jueves, 3 de junio de 2010

Gestionando frustraciones


“Más encarada a fotos buenas, poco texto.”

“Lo que más valoro en una revista de surf es la calidad de los textos… (…).”

“(…) quiero relatos y noticias de gente que cada día coge su furgoneta y sale a surfear nuestras costas, no me gusta tanto pro.”

“Yo si compro una revista es para ver buenas fotos de Mundaka, el Quemao, la machacona, Santa Marina y no de la Barceloneta. Seguro que en el Medi también tienen buenas sesiones, y que les hace mucha ilusión que salga tu playa, pero hay que ser racionales (…).

“Pruebas de material por personas no patrocinadas para que sean totalmente objetivas.”

“Echo de menos artículos que sirvan de aprendizaje.”

“Más bodyboard y longboard por favor.”

“Longboard y shapes que no sean el típico trifin (…)”

“Pienso que se podrían hacer más reports sobre chicas”

“(…) una tronca en cada número que nos alegre los ojillos.”

Se despide un equipo editorial y llega uno nuevo, y hemos querido empezar por intentar averiguar quienes sois, qué os gusta, de qué estáis hartos y qué esperáis encontrar en la 3sesenta. Hemos recibido más de 350 respuestas a nuestra encuesta y, como veis arriba, hay para todos los gustos.

Sabed que nos sentimos privilegiados por recibir vuestras opiniones. Tanto las positivas como las negativas. Estamos aprendiendo mucho sobre lo que queréis. No queremos imponer nuestra visión del surf y publicar lo que nos gusta a nosotros únicamente; queremos hacer una revista de calidad que agrade a muchos… puesto que tenemos claro que nunca podremos agradar a todos.

¿Va a haber cambios respecto a los números anteriores? Seguramente, pero de forma gradual y se irán viendo al filo de los números.

¿Va a haber menos publicidad? Esperemos que no, pues eso significaría que tendríamos que cerrar. Si todos os suscribieseis a 3sesenta en lugar de comprarla en el quiosco, seguramente podríamos hacer una revista con mucha menos publicidad. Pero… ¡qué bonito es soñar!

Sancho me avisó: hacer una revista es gestionar frustraciones. Las de los fotógrafos, las de las marcas, las de los riders, las de los lectores. Y por supuesto las del equipo editorial cuando no encuentra la foto, el texto, la historia que está buscando. Para que veáis que os hacemos caso, en este número introducimos un artículo sobre la actual revolución de las tablas que se está dando en todas nuestras playas, donde algunos días parece que lo alternativo sea la tabla corta de 3 quillas.

También publicamos fotos espectaculares de un sitio que nunca imaginaríais, con una buena conversación sobre el localismo de banda sonora. Un surfista y fotógrafo colaborador habitual nos explica cómo irse de año sabático dando la vuelta al mundo gastando lo menos posible; y comparte sus trucos e información para el que quiera intentarlo.

Por un lado os presentamos a un chaval que, recién cumplidos los 18 años, está viajando en su furgoneta por toda la costa cantábrica a ritmo de Led Zeppelin y surfeando tablas que se ha hecho él mismo en su garaje. Y por otro os mostramos la otra cara de la realidad a los 18 años: la de nuestras promesas del surf de competición de viaje con su entrenador por el trópico, donde triunfaron de forma escandalosa. Y todo ello aderezado de un visual frío como el invierno que acabamos de dejar atrás.

Son pequeños pasos, lo sabemos, pero todo es empezar. Seguimos sin poner troncas ni bodyboard… ¿o sí?. El longboard no está lejos, parece que ya veo un nose asomando por la puerta de la redacción…

Os agradecemos a todos que estéis ahí, al otro lado de estas páginas; y aprovecho para dedicar este número a Sancho y a Borja, de quienes tanto he aprendido… Jaaaaaaaarto!!!

Felip

P.S.: el núm. 142 de la 3sesenta ya está en la calle.

25 comentarios:

Dani dijo...

Como me gusta todo esto... tiene muy buena pinta jeje.
toda revolucion siempre es positiva.
Saludos!!

KingMatt dijo...

Suerte en la nueva aventura, Compadre.

Venga, por ser la primera de la nueva linea editorial, igual hasta la leo.

Un Abrazo.

Euka dijo...

Mañana tengo que ir a una tienda de surf a recoger unas tablas, espero acordarme de preguntar por la magacine.

Un saludo

Anónimo dijo...

buena pinta
no soy de los que compra habitualmente pero lo dicho me anima a comprar este numero y animarles en la dirección que apuntan
zorionak

iñaki g

Raul_S dijo...

Yo tampoco suelo comprarla... Solo puntualmente. La competencia me tira más, pero después de leer esta entrada seguro que ese número acaba en mis manos.
Y ojalá esta nueva linea me enamore y pase a decir: "no me pierdo una".

SUERTE! Y muy interesantes esos cambios.

Anónimo dijo...

Pues una tronka haría felices a mas de uno durante la espera del cambio de marea en la fregoneta.
En fin, parece que tiene muy buena pinta esta nueva etapa. Mucha suerte, os seguiré.

Un saludo

el vaquero de las olas dijo...

Un buen teaser Niegá, pero yo no pico. El titulo del post lo dice todo, pero las frustraciones que normalmente gestionais son las del que sale del quiosco...
Ya lo dices claramente:
"¿Va a haber menos publicidad? Esperemos que no"
Vuestra revista (y la otra, ojo) es publi desde la portada hasta la contraportada. Cuando no es clara, es encubierta. Y ya no tengo edad para comprar el superpop

Suerte con los negocis

Marco dijo...

Me puedo quejar???
que guay!!!
yo he dejado de comprar las 2 revistas principales de surf españolas y no pienso volver a hacerlo porq me he sentido timado;estos son mis motivos:
1º Las 15 primeras pag son de publicidad despues en los reportajes 1 si y 1 no.
2ºUltimamente los reportajes son pateticos:Surftrip a Israel, Menorca, Malvinas, Oman y un sinfin de sitios al que nadie se plantearia un surftrip,no todos llevamos 20 años surfeando y los jovenes que compramos revistas desde hace poco nunca vimos surfaris por Marruecos, Sri Lanka, Sudafrica o sitios q realmente tienen olas de verdad.
3º, ultimo, y el que mas apatica me genera:No se si os habeis dado cuenta de que las estrellitas pros que salen en estas revistas son ademas de vascos solo y exclusivamente(zarauztarras enchufaos diria yo)unos don nadie.Comprendereis que pierda la fe en este tipo de lectura con titulos como Indar Unanue y Mario Aurza de surfari por Mazagon...intereeeeesantimo vamos;
mejor me pillo la Cuore que es bastante mas barata y por lo menos veo algun culo.
Saludos desde Galicia que para estas revistas es como Teruel

Niegà dijo...

Marco y El Vaquero: lejos de mí la intención de convenceros de nada. Por favor seguid sin comprar revistas de surf. Este post va dirigido a los 4 gatos que sienten algún interés por las revistas de surf.
Mis disculpas a todos los demás.

Niegà

Luis B dijo...

Buena respuesta Niegà.
Solo hay que estar un poco metido en el mundillo de editar una revista de surf para saber lo duro (durisimo) que es contentar a todo el mundo.
Saber escuchar lo que pide la gente y saber materializarlo en unas paginas es muy dificil, pero vais por buen camino.
Mucho animo en tu nueva andadura !!!

Anónimo dijo...

ánimo y suerte en esta nueva aventura niega. el primer número tiene buena pinta.
bruno.

patxito7 dijo...

Particularmente yo sí que suelo comprar alguna revista de vez en cuando. La única que no perdono en perdérmela es la Glide (sí, de vuestra competencia). Me parece que es un ejemplo de que se puede hacer una buena publicación nacional, con diseño cuidado, no mucha publicidad, buena fotografía y artículos interesantes.
Aunque entiendo que tiene sus contras, lanzan uno o dos números al año, y también pueden permitirse no ser del todo rentable ya que tiene a la surfer rule detrás.
Además soy subscriptor de surfer's journal, para mí un referente. Aunque, como bien dices Niegá, sin subscriptores la publicidad es la que te da de comer.
De todas formas, y a pesar de algún altibajo, sigo la 3sesenta desde su primer número hasta la actualidad. Veremos que tal le sientan los cambios, a priori parecen muy positivos.
Un saludo y mucha suerte.

Chusma Surfboards dijo...

No voy a dar una opinion sin ver la revista, o sea que la voy a comprar antes de opinar, puedo hablar de el último giro que dio en su día que me parecio a mejor, creo que si entre tanta frustracion gestionada eres capaz de retratar una visión del surf que los 2 sabemos que tienes será otro cambio a mejor.

Un saludo.

Kukurusta dijo...

Felicidades por esta nueva etapa. Ánimo y fuerza para riders, fotógrafos, diseñador, editor, impresor y director, etc..

David Lopez dijo...

Marco pasate por Zarautz cuando quieras y sabras que a dia de hoy es donde mayor nivel surfistico hay,y no soy de alli precisamente que ya me gustaria a mi tener la playa tan cerca, pero para llegar a Zarautz tardo 45minutos en coche,no me preguntes el porque hay ese nivel, si por la cercania de buenas olas(orrua, roka puta, roka zurda,playa gris,karramaro,itziar), si por las escuelas de surf(si no me equivoco tienen dos, la de pukas y la de zarautz) que tiene o por que el surf alli es algo mas que un deporte, me parece de lo mas normal con el nivel que poseen de alli salga tanta buena gente, y otra cosa muchos no todos de los pros, para llegar a ser pros han tenido que competir mucho para llegar donde esta, otros no compiten pero estan todo el dia moviendose buscando buenos baños para tener buenas fotos.

Por cierto no se que revistas comprabas tu, pero aparte de esos zarauztarras enchufados que tu llamas, suele salir bastante mas gente:

Jm Cabrera(canario)
Gony Zubizarreta(gallego)
Pablo Garcia (cantabro)
Jaji Iglesias(gallego)
Jonathan Gonzalez(canario)
Michel Velasco(cantabro)
Pipo Dominguez(gallego)
Pablo Solar(cantabro)
y puedo seguir poniendo unos diez o mas nombres sin ser ni uno vasco,creo que si fueras de otro sitio que no fuera Galicia te podrias quejar,como puede ser Andalucia o Cataluña.

Puedo llegar a compartir algunas de tus opiniones,como la de mucha publicidad excesiva, pero te recuerdo que gracias a ella se pueden editar las revistas, sin publicidad no hay revistas y en la epoca de crisis k hay hoy en dia ya te digo que muchas publicaciones la estan pasando fatal para sacar las revistas adelante, el alguna de ellas los trabajadores anda con los pagos de la nomima con retraso.

Que hay algun reportaje de surfaris que posiblemente no me interesen, pues los hay pero tambien hay reportajes de surfaris en los que en mi vida ire y no por eso dejan de interesarme,no se cuantas veces habran salido reportajes de marruecos yo creo que una burrada(Safi,killer,anchor)Sudafrica(jeffres bay)

Esta bien criticar,sobre todo sin son constructivas, pero por favor piensa lo que vas a decir,piensalo friamente y razona

Un saludo y todo lo que te he dicho va de buen rollo.

david dijo...

Enhorabuena!! Fuerza y ánimo desde el Mare Nostrum, este último mes, más conocido como "plato nostrum"...

Euka dijo...

Pues no me he acordado, joder ya me vale....

alberto rueda bilbao dijo...

Por ese mismo motivo he dejado de estar suscrito a estas revistas, me aburren ya con tanto niño pro mimado.

Anónimo dijo...

Yo apoyo incondicionalmente a los que estan hasta las narices de ver siempre "las mismas cosas". Es que despues de 15 a;os surfeando pasa lo que pasa, es mas os animo a que dejeis no solo de comprar revistas , sino incluso de surfear, que ya a vuestra edad hay que empezar a pasear la barriga por otros fueros y dejar el pico para los que llegan, ale a comprar el marca que la roja esta que lo peta, jajaja.

RYA dijo...

La he leido y esta muy bien,sobre todo el articulo sobre las tablas,me ha recordado al nº137,ojala que siga la misma linea.
suerte

putosurf dijo...

Sort! a ver cómo va la cosa..
Espero que no pongáis TRONKAS no me jodáis anda...
Qué peña, para eso están otras revistas cojones!

Anónimo dijo...

A mi me ha decepcionado. Calidad normalita, muy breve y con la o...a de publicidad. A ver si os enmendais.

Anónimo dijo...

Seguir ignorando el bodyboard, que asi teneis la mitad de compradores...yo de momento sigo pasando de comprarla!

Anónimo dijo...

He leido este ultimo numero y la verdad es que mas de lo mismo,podeis cambiar la maquetacion y lo que querais pero me sigue pareciendo un rollo de revista,lo unico bueno la declaracion de intenciones de no meter bodyboard(eso si la foto del corchero en mdk se sale)por lo menos teneis personalidad y no sacais las tipicas cuatro pag, de body que no van a ningun lado,pero lo siento me seguis pareciendo un rollo,llevo en esto 22 años y ya es dificil sorprenderme lo se,peor asi es la cosa,animo.
EL DE LA ORILLA DE LA TRIANGU

Anónimo dijo...

Eso eso no metais nada de bodyboard que si no sale en la revista los corcheros no existen.... joder , pues yo los veo todos los dias en el agua.
Yo con esa linea editorial no la compro ni de coña.