miércoles, 23 de junio de 2010

Gaztetape - Getaria

ANTES


AHORA




¿Gaztetape se tiene que quedar como está?

Hace tres años que la playa Gaztetape de Getaria dejó de ser una playa; los temporales que en estos últimos tiempos han asolado nuestras costas se han llevado toda la arena que había en ella. Así, donde antes había arena, ahora hay rocas y cientos de toneladas de piedra. Por ello, mediante esta carta, lo que queremos es denunciar que este hecho supone una gran pérdida en diferentes aspectos para nuestro pueblo.

Por un lado, todos los que vivimos en Getaria nos hemos quedado sin un lugar de ocio donde las olas nos ofrecerían una oportunidad de juego y disfrute. Así mismo, hemos perdido una zona deportiva y turística importante; aunque durante todo el año se practica el surf son muchos los chavales y no tan chavales los que se animan con este deporte una vez llegado el verano. Pero tal y como está la playa esta práctica se ha convertido en algo peligroso por lo que ya no tenemos surfistas de nueva generación. Además, antes de quedaros sin arena Gaztetape acogió un campeonato de surf que aun hoy se realiza a nivel de País Vasco, y el año siguiente otro campeonato de féminas del mismo nivel se tuvo que trasladar a Zarauz por no tener la playa en condiciones. Estos por mencionar solo algunas. Así pues, no se puede negar que el estado de la playa supone una importante pérdida para nuestro pueblo.

Sabemos que Getaria no ha sido la única afectada por los temporales: en otras playas han aparecido piedras donde antes había solo arena, también ha habido movimientos de arena de un lugar a otro. Pero en muchos sitios han encontrado el modo de solucionar estos problemas. ¿Por qué no en Gaztetape?

Para tal caso lo primero que hemos hecho es acudir al ayuntamiento de Getaria y preguntar a quién le corresponde la competencia de la playa. Estos han declarado que también ellos están preocupados por el problema pero que el responsable, el Departamento de Costas, no puede solucionarlo ya que no hay dinero para ello.

Y nosotros nos preguntamos, ¿cuanto dinero se necesita para preguntar a los entendidos (geólogos, Azti, medioambiente del Gobierno Vasco…) qué es lo que ha pasado? ¿Cuanto dinero se necesita para determinar una solución? Para ello se necesita voluntad de querer arreglar las cosas y ¿se han dados estos pasos? ¡Que nosotros sepamos, no!

Lo del dinero vendría después.

Una de las soluciones podría ser la de quitar las piedras y dejar a la naturaleza que haga su trabajo (esto lo tendrían que confirmar los entendidos). Pero aquí también hay pegas, pues dicen estas no se pueden quitar ya que son parte del mar. ¿Y qué me dicen de los doce camiones de piedras que se han llevado para hacer el muro de Ketarri? ¿Quien está mintiendo?, ¿Quiénes son los que se lo han llevado?¿Cuánto les ha costado?

Por todo ello, señor responsable de Costas, queremos que se de cuenta de lo importante que es para los habitantes de un pueblo una parte física del mismo y que sea consciente de que su falta de voluntad supone una gran pérdida para nuestro pueblo.

¡Queremos una solución ya!

Gaztetape Surf Elkartea

4 comentarios:

Desde Salinas dijo...

Por sufrirlo en nuestra playa, comprendemos vuestra peocupación y os apoyamos.

alberto rueda bilbao dijo...

Una vez más intereses y dinero por medio.
Cada vez me molesta más esta forma de pensar que se está creando dentro de mi, quiero creer que las cosas se hacen con buena intención, pero el día a día me dice que de la política y de los políticos todo son mentiras, chanchullos, e intereses.

Marco dijo...

Pues a mi me gusta mas como esta ahora con un rollo a lo `cala de orrua´ mas abrupta y dificil pero seguro que tb mas satisfactoria

Anónimo dijo...

Pero si aquí no hay que echarle la culpa a nadie.!!

El mar trajo la arena, el mar se la lleva y cuando le de la gana volverá. Que nos da la pataleta porque perjudica a los intereses turistico economicos, pues si ¿y?

Acaso costas o quien sea, tiene un ¿interruptor para apagar las borrascas cuando quiere?

Camión de piedras mas o menos, poco importa a escala marina, pero si el caso es hacer conflicto pues venga, que para eso estamos en Euskadi y el eterno conflicto es parte de nuestra cultura, como lo es la buena cocina. Ching y chang.

En fin.