jueves, 4 de febrero de 2010

Greenfix ¿la parafa perfecta?

En los últimos años hemos visto la aparición de diferentes materiales que buscan una mayor sostenibilidad en la fabricación de algunos de los elementos necesarios para la práctica del surf, principalmente tablas y trajes: foams no derivados del petróleo (o con un porcentaje de derivados inferior al tradicional), neoprenos de origen variado, resinas menos contaminantes… Esto se ha visto reflejado en varios blogs, webs, campañas de marketing e incluso premios por parte de asociaciones de fabricantes.

Sin embargo dos son los inconvenientes que ofrecen la mayoría de estas alternativas al material de toda la vida:

-Por un lado su rendimiento acostumbra a no ser tan bueno como el de los productos tradicionales, ya sea para el fabricante (shaper en el caso de foam) como para el usuario final.

-Debido al estado actual de la tecnología, muchas veces los fabricantes acaban optando por soluciones mixtas para reducir costes y mantenerse dentro de lo comercialmente aceptable. Por lo tanto hay una mejora clara pero no se llega a una situación de sostenibilidad total, pues eso significaría situarse totalmente fuera de mercado.

No tengo ninguna duda que pronto llegará el día en que la tecnología podrá ofrecer productos totalmente sostenibles, a un precio de mercado y con un rendimiento igual o superior a los que utilizamos en estos días. Pero ese día todavía no ha llegado.

Por eso me sorprendió encontrar un producto que parece haber conseguido la cuadratura del círculo, y resulta que se fabrica muy cerca de nuestras costas. Debido a un proyecto en el que estoy trabajando, un día me topé con una marca de parafina de la que apenas había oído hablar: Greenfix. Tras una reunión con ellos sobre posibilidades de colaboración, me dejaron una muestra de su producto y llevo unos días probándola con resultados muy satisfactorios.



Se trata de una empresa vascofrancesa que, tras varios años de desarrollo, ha conseguido comercializar una parafina totalmente orgánica y biodegradable sorteando los inconvenientes antes citados:

a) Por un lado ofrece un rendimiento óptimo, e incluso superior al de muchas marcas conocidas, pues no se derrite nunca; ni siquiera cuando dejamos la tabla al sol o dentro del coche en verano. Se ablanda, pero no se liquidifica.

b) Y por otro lado no hay compromiso sobre la sostenibilidad de su parafina: es 100% orgánica y biodegradable. Para asegurarse el grado de sostenibilidad y la calidad de la misma, todos los proveedores son locales. Y todo ello con un PVP idéntico al de las demás marcas (está claro que a cambio pierden margen, pues sus costes de producción -cuasiartesanal- son más altos).

Totalmente recomendable: se aplica muy fácilmente debido a la forma del taco, cuesta lo mismo que las demás marcas... y encima damos un paso en la buena dirección y ayudamos a una pequeña empresa europea donde todos los que trabajan surfean.

Tengo entendido que pronto estará disponible en nuestras costas; de todas formas ya se encuentra en varias surfshops francesas.

12 comentarios:

Josu dijo...

Parece que es del tipo de Terra o Sticky Bumps una vez puesta, no?? A mi sinceramente la que más me gusta es la Sex Wax quick humps... ni comparación con ninguna de las demás. Si las bolitas que hace no son pequeñas por muy biodegradable que sea seguiré con la sexwax.

Cuestión de gustos imagino.

Triangle dijo...

Mantenos informados, y en la medida de lo que puedas, mete caña a los distribuidores/surf shops que conozcas para que la traigan pronto...
Buena entrada.

radesega dijo...

La imagen impresionante! muy bien trabajada.

Habrá que ver si funciona como las otras, si es así y el precio es equivalente la compraré de cabeza.

Y si como comentas no se derrite más aun.

Salu2!

chusnaski dijo...

Si funciona como las otras (la Sticky bumps, mi favorita) y al mismo precio o similar... tienen un cliente. Mantén informado!

mikemou77 dijo...

En que surfshops francesas se puede comprar para probarla???

Niegà dijo...

Creo que en su web tienes la lista de tiendas: www.greenfix.fr.

De todas formas me dijeron que habían sacado la marca en Octubre, por lo que supongo que todavía les queda mucho por hacer comercialmente.

Niegà

Unknown dijo...

A ver si en mi próxima escapada a Hossegor me traigo algunas pastillas para probar :)

Jordivm dijo...

Pues yo la he estado utilizando el pasado verano y no puedo con ella, sencillamente porque apesta a iglesia, huele a incienso que alucinas. Con lo bien que suelen oler todas las parafinas...

Pero todo se por el medio ambiente no...?

Joder si no hubiera estudiado en un puto cole religioso estas cosas no me pasarian.

En fin, ah... el jefe es un buitron de los de Guethary... ;)

Salut i surf!

Niegà dijo...

Jordi,
A ti te debieron dar la de olor a incienso por que te vieron el pelo. La que me dieron a mí huele a coco que me teletransporta a Indo en un plis plas.

:-)

Y sí, Guéthary: mala gente y peores olas. No vayáis nunca. Como Biarritz y Anglet no hay nada.

Niegà

alx dijo...

Yo, sinceramente no soy muy tikis-mikis para esto...cualquier marca me va bien, sólo que siempre lo "peino"(indispensable) antes de entrar al agua...a lo mejor tiene bastante que ver la tempratura del agua en Canarias que no es tan fría como en Península aunque es cierto que hay alguna marca muy dura pero suelo resolvrlo con la "peinadita"...
Un saludooo...

david dijo...

Pues si va como la Sticky, yo me apunto, todo sea por el medio ambiente, ah y el teme de que no se haga liquida!!; tabla+coche+verano...=horror.

Aunque el precio fuera un pelín superior me apuntaría.

Anónimo dijo...

Pero no hay una Sticky Bumps que es 100 ecologica .
La de colorines me refiero.