Anarquía: es la ausencia de Estado o poder público, o la situación política en la que ningún individuo ejerce coacción sobre otros. Para muchos es sinónimo de caos. Ejemplos (hay muchos): Lafitenia, la Zurriola, Mundaka y la gran mayoría de nuestras playas en momentos de sobre población, sobretodo las de aforo muy limitado.
Fascismo: ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo. Inculca la obediencia de las masas. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exarcebarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (exterior) que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. Ejemplos (y hay muchos más): Boucau-Tarnos, Orio, Rodiles, la izquierda de la Santa en Lanzarote, el pico de la Luna de Salinas, la izquierda de las Américas en Tenerife, etc...
Lower Trestles en verano. Caos a la californiana.
Los surfistas nos movemos en un mundo de recursos (olas) finitos. El número de olas que van a romper en playa A durante las dos horas que vas a estar en el agua será de X. Y cuantas más olas cojan los surfistas alfa, beta y gamma, menos olas podrán coger los demás. Garrett Hardin, en su libro "The tragedy of the commons" ya establece que los individuos, motivados únicamente por nuestro propio interés, acabaremos inevitablemente destruyendo cualquier recurso común. Hardin puso como ejemplo el de varios pastores que llevan su ganado a pastar al mismo prado sin dueño, y del cual ninguno de los pastores es responsable. Como seres racionales interesados en vender el mayor número de animales (así como los surfistas estamos interesados en coger el mayor número de olas), y puesto que ninguno de ellos es responsable de la salud o del mantenimiento del prado (de la misma manera que ningún surfista es responsable de que los demás surfistas se diviertan y lo pasen bien en el agua), todos llegarán a la conclusión que añadir otra pieza a su ganado únicamente les puede beneficiar. Y otra; y otra... hasta que el prado no puede soportar tantos animales y se muere.
Lo que podría pasar si el caos se convierte en excesivamente peligroso. Los poderes públicos se ponen a regular el pico y hay que compartir cada ola entre todos. Pero eso sí, nada de giros. Todos recto, uno al lado de otro. Photo de Muizenberg por Lance Slabbert.
Lo descrito con los pastores es fiel reflejo de lo que sucede muchos días en nuestras playas. Sobretodo en verano, o en aquellos días en que solamente funciona una playa en muchos kilómetros a la redonda. Las opciones son pocas:
(1) dejar que el paradigma de Hardin se cumpla y salgamos todos del agua frustrados por que nadie ha surfeado a gusto entre tanta gente, tanto slalom, tanta saltada, tanta remontada por el medio, etc, etc... (ANARQUÍA).
(2) instaurar el orden por la fuerza, controlando el acceso a los recursos (playa/olas) y ejercitando la violencia contra el exterior. Los que pueden acceder a los recursos (olas) surfean a gusto pero sólo son unos pocos; e incluso un comportamiento correcto en el agua no le asegura al foráneo el poder disfrutar de las olas (FASCISMO).
Y ahora nos vamos a la ENCUESTA (que como siempre es anónima y se basa en una situación ficticia). Si pudieras decidir el destino de tu playa/ola favorita, cual de las siguientes dos únicas opciones escogerías:
Post inspirado en ESTE más que recomendable artículo de la Surfer.