3 reflexiones
La primera
Buena reflexión de “fine” y cía en www.costasurf.com sobre el mundo blogger (“Atacando el mito del blogroll. Analisis al mundo blogger”). La verdad es que cuando ves el mismo asunto en varios blogs (ejemplo “la percha seca trajes” o el vídeo de Quiksilver con la dinamita en el río para crear olas) te planteas muchas cosas. Pero como en todas las cosas de esta vida, hay blogs buenos, otros mediocres y muchos malos.
Me recuerda una crítica que leí en el blog de Julio Adler, Goiabada (http://julioadler.blogspot.com/), sobre los comentaristas de las retransmisiones vía web de los WCT: todos los comentaristas tienen miedo a criticar a los surfistas porque todos tienen un trabajo dentro de la industria del surf, trabajo que no quieren perder y en una industria en la que quieren seguir, aunque sea para otra marca. Resultado: excepto muy honrosas excepciones, nadie critica la ola de nadie, ni el estilo de nadie ni las capacidades técnicas de nadie. Y los que somos profanos en esto, nos quedamos sin aprender. ¿Si John McEnroe es comentarista para cadenas yankis durante los partidos de tenis, y lo hace con total independencia, por que no podemos esperar lo mismo en el surf?
Creo que lo mismo sucede en el mundo de los blogs. Todos queremos ser amigos de todos y devolvernos favores. Es la corrupción del sistema “win-win” que tanto utilizamos en el mundo de la negociación. Pero en este caso el nivel general se resiente, por que se supone que nuestros intereses no son antagónicos… ¿o sí?.
La segunda
Cambiando, ligeramente, de tercio: ¿Por qué hay tantos blogs de surf “made in Asturias”? O, mejor dicho, ¿por qué hay tan pocos de otras zonas de la cornisa cantábrica que tiene condiciones similares, número de practicantes similares y la misma o mayor tradición de surf (Euskadi, Cantabria, Galicia…)? Galicia está despertando (tengo 3 o 4 entre mis favoritos), pero… ¿Cantabria y Euskadi? Un misterio.
La última
Tengo otro blog: http://183de365.blogspot.com/. Es un diario de sesiones sin más. Lo escribo en catalán por que (1) es mi lengua materna, pero también (2) por que es para los amigos que he dejado atrás en Barcelona, para que vayan siguiendo mis evoluciones surferas ahora que vivo en Euskadi. Este otro blog tiene un objetivo basado en una apuesta personal: conseguir acabar el 2007 habiendo surfeado la mitad + 1 del total de días que tiene el año (es decir, 183 días). Pues hoy he tenido un ligero bajón, ya que me he dado cuenta que va a ser más difícil de lo que pensaba. Este mes, si me cuadra un baño hoy, sólo habré surfeado 14 días, es decir la mitad justa del mes. Y eso que ha sido decente. Pero me apuesto un guisante conmigo mismo a que lo conseguiré.
(Acuarela escaneada: “The_path”. La última no siempre es la mejor. Pintada íntegramente durante mis primeros días en Euskadi. Cuando estábamos sin tv ni internet en casa.)