jueves, 17 de julio de 2025

En otros sitios ocurren cositas


La playa de Middleton es la playa más urbana de Albany, en Western Australia. Muy lejos de los diferentes epicentros del surf del país. Una playa con cerrotes espectaculares. Los locales se han unido y han convencido al gobierno regional y al municipio para crear una rompiente artificial colocando rocas en el fondo. Ahora, cuando tienen olas, son surfeables.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me suena que un proyecto similar en UK no salió tan bien. En esta época de expansión de las piscinas de olas siempre he pensado que sería mejor idea crear reefs artificiales o sobre todo corregir/moldear los fondos donde ya rompen olas pero por un motivo u otro no rompen olas demasiado buenas.

Niegà dijo...

Cierto, el proyecto de UK no salió bien por un tema de corrientes y de que los sacos de arena que metieron se movieron y algunos se abrieron. Por otro lado, a diferencia de Albany, el proyecto de UK se encontraba en un sitio que recibe poca mar de fondo (costa S, ni siquiera Cornwall). En Australia ha habido algún proyecto con doble objetivo (proteger la costa de erosión y producir olas surfeables) que ha funcionado bastante bien. Este, en cambio, es el primero cuyo único objetivo es producir olas surfeables o mejorar las condiciones de surf de un pico en concreto. Veremos como evoluciona con el paso del tiempo. He aquí una entrevista con el diseñador del arrecife: https://www.swellnet.com/news/talking-heads/2025/07/18/evan-watterson-designer-albany-artificial-reef

Unknown dijo...

Gracias! Muy interesante. Según lo que cuentan en los comentarios, el coste del proyecto ha sido importante. Veremos si tras algunos swells potentes se mantiene bien.