lunes, 8 de octubre de 2012

It's the end of the ASP as we know it...

La ASP, que el próximo Enero cumple 30 años, es el órgano de gobierno del surf profesional. Sus órganos de decisión, formados por representantes de los surfistas profesionales, las grandes marcas del surf y algunos consejeros independientes, han regulado el surf profesional sin buscar el ánimo de lucro para la propia ASP. La ASP no buscaba ganar dinero, sino que su objetivo era el presupuesto 0 a final de cada año.

Como ya adelanté el Viernes, esto va a cambiar a partir del próximo Enero, pues este pasado viernes la ASP ha acordado ceder la gestión del surf profesional a la empresa ZoSea Media, empresa de Terry Hardy (manager de Kelly Slater) y Paul Speaker (que entre muchos cargos es directivo de Quiksilver Inc desde 2010).

Es decir que a partir de ahora será ZoSea Media quien organizará el Tour, venderá las licencias para los eventos a patrocinadores, venderá los media rights a diferentes canales y patrocinadores, realizará los webcasts de todos los eventos (se acerca el webcast de pago o pay-per-view del cual hace meses que se oye hablar?) y, básicamente organizará el Tour: cuantos surfistas estarán en el WCT, que campeonatos habrá, donde, cuando, cuantos wildcards por cto, etc, etc... A diferencia de la ASP, ZoSea Media sí tiene afán de lucro, con que podemos esperarnos a que pongan en marcha todo tipo de estrategias para rentabilizar su inversión (pay per view... pero también merchandising, entradas de pago para ver el cto desde unas gradas por ejemplo, pases VIPS para el "paddock", etc, etc.).

A cambio los surfistas profesionales verán incrementado el prize money de los campeonatos y contarán con una pensión para cuando se jubilen o se lesionen (al estilo del tenis profesional). Dentro de la nueva estructura habrá un coordinador general, el Commissioner, que se encargará de todos los aspectos técnicos del deporte: jueces, estructura, planning, donde se llevan a cabo los eventos, etc.... Parece ser que Kelly Slater ocupará este cargo. Curioso para alguien que hace apenas dos semanas, justo después de Lowers, dijo en una entrevista que causó mucha estupefacción que (cito) "No me importa lo más mínimo si el surf profesional se convierte en el deporte más grande del mundo o simplemente desaparece"

Bonita cortina de humo Kelly...



La buena noticia es que, de momento, bajar a tu playa a surfear será gratis -excepto por la gasolina, los peajes y el parking- y no tendrás que pagarle a nadie para cogerte unas olas... de momento

Más información y detalles AQUÍ.


13 comentarios:

Fran dijo...

Para los que controlais mas del tema...¿esto es bueno o malo?

Anónimo dijo...


Todavía estamos esperando a que fanning deje rip curl.

Anónimo dijo...

Yo creo que a cada vez más gente se la pela el deporte profesional y crece la voluntad de practicarlo por gusto. De ahí que los que controlan el cotarro busquen fórmulas nuevas. Sobretodo con la crisis, ya que nadie quiere gastar dinero en gilipolleces como llevar la tabla de Kelly o la raqueta de Federer ni pagar para ver a un tío haciendo su trabajo (que es lo que hacen los deportistas de élite). Pagamos a caso para ver a un tío currar de lampista ( que también tiene su mérito)?Viva el "amateurismo".

Miquel

Javier Mtz. de Lahidalga dijo...

Creo que el deporte profesional tiene que ver más con un concierto, con el cine o con cualquier espectáculo que con el deporte en si. Es una excusa paragenerar ingresos, un modelo de negocio para marcas, para medios, para empresas implicadas (desde los representantes a las tiendas). Y luego está el deporte, que consiste en levantarte el domingo a las 7:00 y hacerte 70km para coger unas olas con otros 100 aficionados e ir por la tarde con tu hijo al parque a jugar a balocesto....

Pero también creo que una competición, espectáculo como está debe estar regida de un modo uniforme, y si me hacen pagar por ver los streamigs, pues no los veré y punto, igual que no veo el fútbol o la NBA

Fran dijo...

Comparto la opinión de Javier Martinez al 100%.

Anónimo dijo...

creo que mal interpretas sus palabras,lo he escuchado varias veces y no es una cortina de humo,sino todo lo contrario ,un apoyo a la nueva idea.
saludos

Miguel B. dijo...

No estará pensando en sacar su marca de crema ecológica????? :)

Anónimo dijo...

El Surf siempre será libre!

Wai Surf Tenerife dijo...

Me parece muy bien que pretendan equiparar el surf con otros deportes. Por ejemplo el tenis, pero creo que se están olvidando que el tenis, se practica en zonas privadas y el surf es un deporte que se practica en supuestas zonas públicas... Ya son muchas veces las que surfistas locales ceden para la realización de eventos y campeonatos. Que diferencia hay entre un tío que trae una manta a la playa y vende collares echos a mano con una empresa que monta una grada y cobra por mirar el mar?

Anónimo dijo...

un poquito mas de globalizacion y ahora parece que le va atocar a el surf,veo mas cerca un ct en la ola artficial de kelly en la gold coast,o que algun jeke catari o de dubai monte un wavegarden en mitad del desierto,o en algun casino de las vegas,ha llegado el vale todo

Anónimo dijo...

Esto me suena ya a F-1. Un Bernie Ecclestone (Kelly) que lo controla todo, unas ciudades que pagan una pasta por tener su campeonato en sus playas (circuitos), unos surfers (pilotos) que van con el cuchillo entre los dientes para no quedarse sin campeonato (coche), individualismo a tope, televisiones que se dejan la pasta de todos para retransmitir, merchandising.... Para los americanos, igual sí vale, pero para estos lares y con la que está cayendo....ni de coña. A mí personalmente, me la pela. Incluso mejor, así veremos a menos "flipaos" en las playas.

Anónimo dijo...

Nunca en la historia el surf profesional estuvo mas alejado de nosotros. No necesitamos que sea olimpico , ni a la ASP, ni ninguna zarandaja. La no acción a veces alberga la más alta esencia del acto, es sencillo , hace años que no compro nada de marca, ya esta bien, camisetas a 40 pavos?¿? figuras como la de Kepa Acero son ahora mas necesarias que nunca, tabla, bañador ,carretera y manta....no hace falta mas. Un saludo Niega, gracias por hacernoslo ver,buen enlace.
Tyler.

Anónimo dijo...

me parece justo, el espectaculo debe tener un precio...