miércoles, 29 de febrero de 2012

Simmons a secas!

En este último par de veranos ya empiezan a verse en algunas playas modelos más o menos acertados de minisimmons. Son tablas muy cortas, de morro redondeado, cola ancha y dos quillas. En realidad, y a pesar de que toman el nombre de Bob Simmons -un shaper transgresor, que tuvo un impacto muy fuerte entre todos los que probaron sus tablas durante la segunda mitad de los años 40 y considerado como el “padre de la tabla de surf moderna”-, las “minisimmons” son un concepto de tabla nuevo ideado por Richard Kenvin (sí, el de Hydrodynamica) y shapeado por Joe Bauguess hace menos de un lustro. Richard y Joe se inspiraron en los conceptos revolucionarios sobre la dinámica de fluidos de las tablas de Simmons (carenas, quillas, cantos, rockers, etc…) y redujeron el tamaño hasta el punto que ahora se surfean muy por debajo de los 6’. Shapers reconocidos las han modernizado y cada día se ven más en la playa los días de olas pequeñas. Sin ir más lejos …Lost ha sacado su propia versión:la Plank. En el siguiente video Matt Biolos (shaper de …Lost, y que mide 1m93 y pesa unos 100kg) surfea su Plank (5'10x 22.50" x 2.63") un día pequeño de Trestles.





Bob Simmons murió muy joven y su personalidad excéntrica y huraña le hizo poco popular… aunque en el verano de 1949 llegó a vender 100 tablas, lo cual era un récord para aquella época!! Todo ello fue motivo de que muchas de sus teorías se olvidaran hasta nuestros días, cuando poco a poco está recuperando el lugar que le corresponde.


Como he dicho antes las tablas de Simmons diferían en longitud de las minisimmons que podemos ver hoy en día. De ahí mi curiosidad cuando Sergi, del taller Flama, me llamó para compartir una sesión con él con una Simmons muy parecida a las originales de los años 40. Mismas medidas (más de 8 pies), cantos, carena, quillas, etc… excepto la construcción. Si bien Simmons empezó shapeando en balsa y luego flirteó con la tecnología sándwich (un core de foam con una capa fina de balsa arriba y abajo y en los cantos), sus tablas nunca bajaron de los 20 kgs (lo normal en aquella época eran 40 kg!!).














































Sergi, con al asesoramiento de Didac para el shape, ha aplicado su tecnología de pawlonia (que no requiere glaseado) y ha conseguido un longboard de 8’ x 23’’ x 3’’ por menos de 10 kg. Siempre nos queda plantearnos que hubiera pasado si en los años 40, en lugar de tirar hacia los materiales derivados del petróleo (poliéster y poliuretano), se hubiera utilizado pawlonia… A falta de conocer la respuesta, lo que Sergi y yo sí tenemos claros es que una Simmons (sin el “mini” delante) en Parlementia es una tabla muy divertida y que pasa secciones como pocas!



12 comentarios:

Anónimo dijo...

al final la tabla con aspecto mas extraño es la que mejor te puede funcionar,acordaros de hace unos años como se pusieron de moda los bonzer,tablas divertidisimas sobre todo con los mares de verano sin apenas fuerza.

Anónimo dijo...

Segunda foto, ese bottom se parece al de un simmons "acertado" (por emplear tu terminología, que por otra parte no comparto), como un huevo a una castaña.

Niegà dijo...

Anónimo 1: seguro que no quieres decir "fish" ahí donde dices "bonzer"?

Anónimo 2: no sé si el bottom o la carena es fiel a las tablas que Bob Simmons hacía en los años 40. No he visto ninguna de sus tablas de cerca. Tú sí? Y que conste que me refiero a las Simmons originales, no a las minisimmons, que solo guardan ciertos elementos con las tablas de Bob...

Niegà

Anónimo dijo...

Yo sí Niegá... Surf Museum en Oceanside CA... La verdad está ahí fuera.
No te pongas panza arriba, toma un regalo, la fuente de donde bebia el Sr. Simmons:
http://e-j-m.com/lord-book.html

azuldeultramar dijo...

Tengo ganas yo de hacer una visita a ese taller compartido Flama - Montjuic, a ver si me cuadra en mi próxima visita a tierras catalanas.

Niegà dijo...

Anónimo 3: esa es la fuente, en efecto. Sus tablas sigo sin haberlas visto. De todas formas a quien tienes que decírselo es al shaper a través de su web (www.flamasurf.com) y no a mí.

Niegà

Minidaka dijo...

Hay unos artículos de Rusty Preseindorfer sobre Bob Simmons y los planning hulls, a los que les mole el tema creo que son muy recomendables.
Me ha gustado mucho esta entrada... aunque ahora no puedo quitarme de la cabeza los MPH de Tomo jajaja

RedFish dijo...

Querido anónimo,
Aunque me cueste responder a alguien sin nombre, te recomiendo que visites la última entrada de nuestro blog, woodstoketour.com y veas más detalles de esta tabla. Aunque no hemos recurrido a fórmulas matemáticas, esta contiene todos los elementos característicos de las Simmons de 1948-49. Si te interesa el tema estaremos encantados de compartir nuestra experiencia.

Sergi Galanó
Flamasurf

César dijo...

El Uberplank de Lost tiene muy buena pinta,pero tengo mis dudas de cómo funcionará de espaldas

César dijo...

El Uberplank de Lost tiene muy buena pinta,pero me entran dudas de cómo funcionará de espaldas.¿Alguien me lo puede aclarar?

Anónimo dijo...

Querido Sergi,
tengo la fea costumbre de pinchar en los links de los textos que leo; ya habia visto esa entrada (y sus fotos) cuando escribí mi primer comentario...
Me parece curioso que os moleste tanto mi comentario, cuando en el mismo post le resto valor al sugerir que la idea de un simmons acertado o erroneo no va conmigo. Quizá esto no se pueda aplicar a tí ni al propietario del blog, a tenor del sarpullido.

Por último, aclararte que sí tengo un nombre, si no lo uso es porque no aporta nada a lo que escribo. Si te digo que me llamo A B o C, (pon tres nombres que no te digan nada, de desconocidos), es tanto como nod ecirte como me llamo

Chusma Surfboards dijo...

La mayoría de nosotros, shapers patrios, nos queda ir recopilando información acá y allá, y luego intentar componerla de forma coherente, ni siquiera Joe Bauguess fue fiel al 100% al diseño original.

Yo creo que todos y cada uno de los shapers que han hecho este modelo han hecho una interpretación de ese diseño, yo no veo a nadie diciendo, ese thruster no es fiel al diseño original de Simon Anderson, todos los diseños tiene derecho a evolucionar al pasar por diferentes manos.

Por cierto, como nota, Bob Simons, llego a hacer estas tablas de 6' (según Richard Kenvin) que para la época dominada por los longboards es mini.