miércoles, 9 de febrero de 2011

Editorial 147 - Marruecos: tan cerca y tan lejos


Los 14 y pico kilómetros de Bab el-Zakat (nombre árabe del estrecho de Gibraltar y que significa “Puerta de la Caridad”) nos separan de Marruecos y de sus olas. Dejando de lado su situación política y social (un comentario que, imagino, también harían de España unos 30 y pico años atrás) Marruecos ocupa un lugar especial en la mitología del surf europeo. Es nuestra Baja California: points de derechas, clima cálido, vegetación escasa en el sur y, excepto en Taghazout, poca gente en el agua. Sin embargo la mayoría de nosotros se limita a ese trozo de costa que va de Agadir hasta Imessouane, saludando las mismas caras europeas que durante el resto del año nos encontramos en las Landas, en el Algarve o en Canarias. Por eso hemos intentado huir de los clichés para este especial Marruecos. Y más teniendo en cuenta que es el primer especial que lanzamos dedicado a un destino geográfico (y esperemos que no sea el último). Así pues hemos querido contar la historia de surfistas marroquíes, algunos de los cuales empiezan a ser conocidos entre los que siguen la competición, mientras que otros se están consumando como especialistas en olas heavies. También entrevistamos una una chica de aquí que pasa largas temporadas en Marruecos, surfeando y durmiendo en su furgoneta, para intentar romper el mito de que es peligroso para las chicas. Hemos hablado con dos fotógrafos franceses, uno de los cuales lleva más de 20 años acudiendo a la llamada de esas largas derechas bajo el sol invernal. El otro, Greg Rabejac, acostumbra a acompañar a Jerôme Saayhoun, un surfista marroquí que se conoce toda la costa (incluido el Sáhara) como nadie. Si Greg pudiese contar todo lo que sabe, nos hablaría de lugares con olas tan magníficas que a su lado Anchor Point parecen meras orilleras sin fuerza.

Hemos querido aportar visiones diferentes. Aprovechando que dábamos un descanso a Ted Endo y a FJ (regresan en el próximo número), hemos llamado a Joan Ricart (surfista y experto en relaciones internacionales) y a la Oficina de Hechos para que colaboren con nosotros. Y para acabar, qué mejor número que un especial Marruecos para tener a Maromo de vuelta con nosotros? Shukran por seguir con nosotros.

Felip


=================================================


Me dicen que ya salido a la calle el núm 147 de la 3sesenta. La verdad es que con toda la resaca de Wavegarden (104.000 views de los dos teasers en 48h; gracias a todos por haber colaborado en difundirlo por todo el mundo!!) casi se me pasa por alto. Es la primera vez que 3sesenta dedica un número exclusivamente a un destino, en este caso a nuestros vecino Marruecos, y vuelve el Maromo. Dos razones de peso. Esperamos que os guste.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Marruecos y de sus olas. Dejando de lado su situación política y social (un comentario que, imagino, también harían de España unos 30 y pico años atrás)"
Es normal ke la gente surfera vivamos un poko alejado del mundanal mundo callejero e institucional, pero de eso decir lo citado arriba. Torturas, crisis, paro, violencia de genero, ilegalizaciones, presión a las diferentes culturas, pensamiento uniko ... España sigue siendo un pais de piko y pandereta. Cponciencia social nula.

Marià dijo...

A mi me parece correcto evadirnos y trivializar la penosa "situación política y social" que tenemos. Y si la manera de conseguirlo es surfeando... ya estamos tardando en tirarnos al agua. Ello no es incompatible con mantener una escala de valores tan típicos y ridículos como la honestidad, el amor, el respeto.

Jordi Vila dijo...

Enhorabuena por el número y por mejorar la revista, genial el monográfico de Marruecos! completo, diferente, curioso y de calidad! Olé!

Kleine Junge dijo...

Salgo corriendo a por ella. Enhorabuena a Niega y a todos los que corresponda por el giro que le habéis dado a la revista. A mi me encanta y a mi juicio vuelve a ser la mejor.

Saludos!