lunes, 30 de septiembre de 2019

Piscinas de olas versus el atractivo de lo imperfecto

Recuerdo una noticia que vi en la tele un día, hace años, según la cual en no sé qué universidad anglosajona habían conseguido descifrar la fórmula de la perfección de la belleza humana. Y la conclusión a la que habían llegado esos académicos, después de analizar muchos rostros bellos, era que radicaba en la proporcionalidad en los rasgos de la cara y la distancia entre los mismos. Para demostrarlo, habían aplicado la fórmula cogiendo diferentes rasgos faciales de diferentes personajes famosos, que eran considerados muy bellos por el gran público, los habían juntado según los valores de la fórmula y el resultado era una cara muy bella... pero desprovista de todo atractivo.

Creo que lo mismo pasa con la ola artificial de Lenmore, propiedad de la WSL, y creo que su falta de atractivo es la causa de que el campeonato que allí se celebra sea el menos interesante del circuito. No voy a extenderme sobre el tema pues creo que en Mar Gruesa lo han clavado con su crónica post-campeonato. Está claro que a pesar de su perfección, Lower Trestles es mil veces mejor escenario para un campeonato de surf que el rancho de Lenmore. Y no digamos ya un beachbreak como los de las Landas, donde la imprevisibilidad de cada serie, de cada ola, deja en el aire el resultado final. Así pues alegrémonos de que vuelven las incertezas y las olas imperfectas al circuito de la WSL esta semana con el arranque del Quik Pro.

Otra cosa es que para nosotros, meros mortales, la posibilidad de surfear hasta aburrirnos una ola perfecta se nos antoja como el mejor de los sueños húmedos. Y si además tienes 5 añitos y te empujan para que puedas coger la pared... cualquiera salta de la tabla antes de que se acabe la ola, no?



miércoles, 25 de septiembre de 2019

27/4/1991 - Esos primeros eventos de surf en Catalunya

No recuerdo quién lo organizó (la tienda Surf Expansion del Poble Sec quizá?) ni de cómo me enteré (3sesenta? Surfer Rule?) pero ahí estuve con mi cámara y sin tabla, en Kastas, inmortalizando ese primer evento del que tengo constancia de la escena surf en Catalunya: la 1ª Concentración de Surfistas de Catalunya

Luego vendrían muchos más: campeonatos organizados por tiendas en los 90, incluso un intento de circuito catalán el invierno 91/92, campeonatos sociales varios, 2 Opens de Catalunya de Surf de la A.C.S. con gente como Axi Muniain participando a principios de los 2000, pruebas del circuito de long de la ACL, etc, etc. 

Supongo que lo que quiero decir es que cuando alguien organiza un campeonato de surf en Catalunya, antes de decir que es el primero debería mirar las fuentes, consultar hemerotecas, etc.

Bene, un asturiano que estudiaba en la Escuela de Naval de Barcelona por aquella época.

Patrick Schinnerling (espero haber escrito correctamente su apellido), local de Kastas y que todavía sigue dándole.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Gillette Chicas Venus - Al menos rodaron el anuncio en una playa con olitas...

Nos vamos al agua con las tablas sin quillas, sin parafina y las cogemos del revés. La pifia quizá no es del tamaño del famoso escaparate de Pepe Jeans, pero ya han pasado 10 años de aquello y ¡el tema no mejora!

Si un anuncio hiciera lo mismo con el fútbol o el baloncesto en lugar del surf se armaría la de mil demonios. Mucho me temo que día de hoy en todas las agencias de comunicación hay gente que ha probado el surf durante una semanita de vacaciones en Tarifa, Fuerteventura o Zarautz y automáticamente se han autoerigido en "expertos" en el tema. Y así estamos... suma y sigue.


lunes, 16 de septiembre de 2019

Naufragios







martes, 10 de septiembre de 2019

Surfing Moments - La vida y milagros de François Lartigau



Compré este libro, cuya existencia desconocía, en Francia hace más de un año. Lo leí justo después de acabarme el Barbarian Days de Finnegan y, a pesar de las similitudes, pues ambos son relatos de vidas dedicadas al surf, me ofreció un interesante contraste.

François Lartigau, alias Murphy, fue un surfista vasco francés que falleció en 2016 a la edad de 67 años. Fue campeón de Francia de surf en 1969 después de quedarse cerca del título en varias ocasiones, compitió internacionalmente representando a su país y finalmente, insuflado por los aires de libertad del Mayo del 68, dio el gran salto y se fue a descubrir el mundo entre 1971 y 1983. Estuvo viajando con lo puesto y surfeando algunas de las mejores olas del mundo en Sudáfrica, Australia, Indonesia, Isla Mauricio. Pasó tiempo en la cárcel en Australia por tráfico de drogas, se codeó con los mejores trabajando en un taller de shape en la Gold Coast, surfeó G-Land, Jeffreys y Bali cuando no había a penas nadie en estos lugares. Y a su regreso a Biarritz participó como diseñador gráfico en el lanzamiento de Quiksilver en Europa.

Este libro (escrito junto con Alain Gardinier), con colaboraciones de varios autores, magníficas fotos de la época y las obras de Murphy nos ofrece un relato muy diferente al que estamos acostumbrados: el de uno de aquí que se fue a vivir aventuras a las tierras de los que nos colonizaron con su surf. Como un "The Endless Summer" a la inversa. 

Y es que no podemos olvidarnos que el surf llegó a Europa mucho después que en otros países. Según The Encyclopedia of Surfing esta sería la secuencia histórica aproximada:

  • 1914 - Australia
  • 1915 - NZ
  • 1920s - Perú
  • 1928 - Brasil y Sudáfrica
  • 1940s - Japón y México
  • 1956 - Francia
  • 1957 - Israel
  • 1958 - Portugal
  • 1959 - Inglaterra
  • 1961 - Uruguay
  • 1962 - España
  • 1963 - Argentina, Irlanda y Gales
  • 1968 - Escocia e India
  • 1969 - Chile, Indonesia e Italia
La lista obviamente no es exhaustiva ni pretende serlo, pero de ella se desprende que en los años 70 el surf en Europa estaba en su infancia mientras que en otros países ya formaba parte del paisaje cotidiano en las zonas costeras. 

Así pues Surfing Moments nos ofrece un relato de aventuras de surf en los años 70 y 80 desde una óptica diferente a la acostumbrada y todo ello narrado de forma muy entretenida gracias a las anécdotas, al carácter canalla del protagonista y a su pericia con el pincel.





viernes, 6 de septiembre de 2019

27/1/1991 - ¿Dónde estabais ese día?

Platja de La Pineda (Tarragona), 27 de enero de 1991, post temporal de levante (E) y el mistral (NO) pegándole ya fuerte. Nadie en el agua ni en la orilla. Acabé entrando en otro sitio más tranquilo. Ese día os eché de menos.







jueves, 5 de septiembre de 2019

Para finiquitar el dichoso tema de los cóncavos

Página 133 de The Encyclopedia of Surfing de Matt Warshaw (edición del 2003):





También podría desenpolvar la tabla de Maurice Cole que compré en Australia en 2011 y sacar una foto del cóncavo que tiene y que va de punta a punta. Pero prefiero destinar mi tiempo a cosas más constructivas. Perdonen el aburrimiento. Prometo mejorar (lo cuál no será muy difícil).