Considero que salvo en El Gran Miércoles y, en menor medida, Apocalypse Now, la industria cinematográfica nunca ha sabido incorporar el surf a ninguno de sus productos con un mínimo de decencia y respeto. Si Pointbreak / Le Llamaban Bodhi es francamente vomitiva - su único mérito reside en que de ser tan mala se hace entretenida, en plan ...a ver con qué cliché nos van a sorprender ahora- Surfer, dude ya es lo siguiente.
La verdad es que no será por falta de temas pues la historia del surf, aunque breve, rezuma de mitos, leyendas, personajes y situaciones que deberían hacer las delicias de todos los públicos y de más de un guionista. Sin duda alguna, una de las épocas más interesantes en la historia del surf son los años 70: los balbuceos del surf de competición, las drogas, el nacimiento de la industria del surf, los hippies etc... Si tenéis la posibilidad de ver The Sea of Darkness hacedlo pues toca - de refilón- esa época. Lástima que lo más jugoso es lo que no cuenta; supongo que para así proteger la imagen de abuelo venerable que tienen ahora algunos de los más corruptos surfistas de aquella época.
Una peli que parece que va en esa línea con un argumento, por lo que sé, más que creíble y unas escenas de surf muy conseguidas es Drift. Están a punto de estrenarla en Australia en unas semanas y, justamente narra la historia de dos hermanos australianos, uno surfista y otro fotógrafo, que en los años 70 "se lo hacen" para no tener que currar: compiten, trafican con droga, descubren nuevas olas, shapean tablas (algunas de ellas huecas), etc... Es decir básicamente un reflejo de como nacieron gigantes del surf de hoy en día como Billabong, Quiksilver o Rip Curl... o algunas marcas más cercanas a nosotros geográficamente. Es una peli australiana, es decir que no es Hollywood, pero si es buena, creíble y un reflejo honesto de esa gran época, para mí es más que suficiente para entrar en mi top 3 de pelis mainstream que han sabido tratar bien el surf. Claro que no es que tenga mucha competencia que digamos...