jueves, 12 de abril de 2012

Conspiración

Ocurre que a lo largo de los años de vida de este blog he descubierto que solo escribo o posteo cosas a gusto cuando estoy surfeando a gusto: es decir cuando me coinciden olas buenas, sesiones divertidas y un cúmulo de elementos circunstanciales que hacen que la experiencia sea positiva (amigos, poca gente, temperatura agradable, colores bonitos, sol, etc…). Eso explica mi silencio (bloguero y twittero) durante estas dos últimas semanas. Poco antes de Semana Santa tuvimos una sucesión de baños más que divertidos y agradables por la zona donde me muevo… y todo con temperaturas primaverales. Vaya, que esto parecía el p… paraíso! Esta buena racha se acabó justo a la vez que llegaba la Semana Santa. Viendo el parte decidí emigrar unos días: ir a visitar a familia a BCN y de vuelta a casa ir visitando rincones del Pirineo con mi perro y mi material de esquí de travesía. Dormí en la furgo, gasté poco dinero (ni un solo forfait) y vi – desde la distancia- que no me estaba perdiendo ningún baño bueno, bueno… También me perdí el cto de Bells, pero no me importó si os digo la verdad. Desde que he vuelto… bueno solo tenéis que asomaros por la ventana (los que vivís por mi zona), para saber que el tema no está para tirar cohetes… así que prefiero guardar el buen sabor de boca de esos baños de finales de Marzo que introducir mi cuerpo serrano en ese agua color chocolate espeso para surfear olas medio tocadas de viento bajo la lluvia! Cosas mías… 

De todas formas el gusanito empieza a picar y creo que, haya buenas olas o no, en breve no podré reprimir mi instinto de surfista. Para empezar ya estoy leyendo alguna crónica de lo que pasó en Bells, donde por cierto, por segundo año consecutivo tuvieron condiciones más que buenas. Y es que ya se sabe: cuanto más tarde caiga la Semana Santa, mejores condiciones suelen tener! 

Como he dicho, no vi ninguna manga de Bells online, pero he leído algún comentario en el sentido de que Slater mereció ganar la final, así como una interesante teoría de la conspiración. No sé si eso es cierto o no, pero me ha interesado lo de la teoría de la conspiración. Más o menos, según sus defensores, viene a decir que lo normal es que gane el surfista patrocinado por la misma marca que organiza la prueba del WCT y que además sea nacional del país donde esta se disputa. Ese es el argumento que esgrimen algunos de los que opinan por que Mick ganó injustamente –según ellos- la final de Bells ante Slater. 





























Nick Carroll, exsurfista profesional, periodista de surf y hermano de Tom Carroll, demuestra con cifras que esta teoría no se sustenta por ninguna parte. Estos son los datos: 

En los últimos 5 años del WCT, solamente 7 de los 51 eventos disputados (es decir un 13%) han sido ganados por un surfista patrocinado por la misma marca que organiza el evento. Es decir que el 87% de los eventos de los últimos 5 años han sido ganados por surfistas con un patrocinador diferente al del evento. 

Centrándose en Mick y Slater, Nick dice que de los 14 eventos ganados por Slater, únicamente 2 eran eventos de Quiksilver y 4 eran eventos de Rip Curl. Durante este mismo periodo Mick ha ganado 7 campeonatos, de los cuales 4 eran de Quiksilver y 1 de Rip Curl. Conclusión: es más fácil ganar un evento patrocinado por la competencia que no por la propia marca!! 

Y por último el factor campo. Durante estos últimos 5 años, solamente 13 campeonatos han sido ganados por un surfista local; es decir el 25% del total. 

Y ahora la pregunta del millón (únicamente para aquellos que visteis la final entera y en directo, que ya sabemos que los highlights son muy tendenciosos): mereció Slater ganar la final de Bells? 

Me voy a la playa!

12 comentarios:

Gringo dijo...

Surfista foquero, eso me suena, he visto en las fotos que tienes unos hardside,habras venido hecho un toro de andar subiendo con ellos,jejeje.
Yo no lo vi en directo pero en los higliths que como bien dices no son referencia Slater parece ganador.

Enhorabuena por el blog
Gr.

Gringo dijo...

Surfista foquero, eso me suena, he visto en las fotos que tienes unos hardside,habras venido hecho un toro de andar subiendo con ellos,jejeje.
Yo no lo vi en directo pero en los higliths que como bien dices no son referencia Slater parece ganador.

Enhorabuena por el blog
Gr.

Anónimo dijo...

ROTUNDAMENTE SI!

azuldeultramar dijo...

En mi opinión, la final fue ajustada, como bien muestra el marcador y bien sabes que soy fan de Kelly, pero creo que la victoria de Fanning fue merecida.
Por cierto, dejando de lado la final, recomiendo echar un vistazo al primer 9 de Mick en su manga de cuartos contra Kai Otton, estaba pequeño y parece un poco fofo, pero Mick está magistral en esa ola de principio a fin, sin bombear, sin dobles bottoms, manteniendo la velocidad en todo momento, controlando perfectamente los giros y las trayectorias, toda una lección de buen surfing, prefiero mil veces eso que una ola de una sola maniobra por muy espectacular que esta sea.

azuldeultramar dijo...

Por cierto, en el Heat Analyzer, se pueden ver las mangas completas, incluida la final:

http://live.ripcurl.com/?aid=2053

Niegà dijo...

Gringo, veo que eres un entendido en el tema y sabes que los Hardside no son precisamente pesos pluma... pero que placer en las bajadas!!
:-)

Azuldeultramar, me alegra ver que somos varios los que entendemos la importancia (en cuanto a puntuación) de no hacer dobles bottoms! Miraré el heat analyzer de la final... un día de estos!

Saludos!

Niegà

aitor dijo...

Como se puede ver en el Heat Analyzer de la final (justo después del 9.70 de Mick), los comentaristas comparan el primer 8.07 de Kelly con el 9.70 de Mick. Antes de que los jueces dictan sentencia, analizan cada maniobra de cada ola (a pantalla partida) y llegan a la conclusión de que la ola de Kelly va a puntuar algo más. Y eso que el webcast es de Rip Curl. Aunque creo que el que habla en ese momento es Taylor Knox...
Por cierto, en mi opinión el segundo 8.07 de Kelly es mejor que el primero y creo que en opinión de Kelly también es así.

Echaba de menos tus actualizaciones del blog!

Kikofis dijo...

Victoria merecida de Fanning, posiblemente la mejor manga que haya visto en muchos años, muy reñida y un surfing potente, fluido e innovador.
Destacar el surfing de Mick Fanning, mas rapido, mas fluido y encadenando maniobra tras maniobra de una manera perfecta.
El aereo reverse de Slater un diez, pero a mi entender eso no te hace ganar una manga.
Todo esto lo dice un fan incondicional de Slater...
Un saludo

Kikofis dijo...

Victoria merecida de Fanning, posiblemente la mejor manga que haya visto en muchos años, muy reñida y un surfing potente, fluido e innovador.
Destacar el surfing de Mick Fanning, mas rapido, mas fluido y encadenando maniobra tras maniobra de una manera perfecta.
El aereo reverse de Slater un diez, pero a mi entender eso no te hace ganar una manga.
Todo esto lo dice un fan incondicional de Slater...
Un saludo

Anónimo dijo...

kelly iba al maniobron y mick a sacar agua en la parte alta de la ola,en mi opinion muy reñida,si os fijais cuando sale del agua belly le dice algo a kelly como vaya robada te han pegado,y subiendo las escaleras golpea la barandilla con la tabla,no es habitual ver a kelly en esa actitud,ha probadode su propia medicina,cuantas veces la han beneficado los juzgamientos,no obstante habra que preguntarle al juez vasco que juzgo el contest y que nos lo aclare.

Anónimo dijo...

algo que pasamos por alto ¿donde estaba en este contest la escuadra brasileña?por que no me creo que pupo,andre,sousa etc tuvieron mal dia es que acaso los juzgamientos han cambiado?o han cambiado para segun quienes?

RedFish dijo...

Villarato??