viernes, 30 de marzo de 2012

R.I.P. MP






















Michael Peterson, uno de los surfistas australianos más influyentes y dominadores de toda la historia del surf de ese país, ha muerto esta pasada madrugada a los 59 años de edad. 


De 1972 a 1977 M.P. ganó todos los campeonatos que disputó en Australia (incluyendo 3 Bells Beach y el famoso SurfAbout de Burleigh Heads donde por primera se disputaron mangas en man on man). Su físico, su consumo de drogas, su habilidad en el surf, su carácter huraño y sus diseños innovadores causaban terror entre sus competidores: Mark Richards reconoce que estaba bloqueado por el pánico cuando se enfrentaba a M.P. en una manga. Su consumo de drogas excesivo junto con una paranoia esquizofrénica le han mantenido en reclusión durante los últimos 30 y pico años. Las leyendas a su alrededor son innumerables, así como su dominio de Kirra, y un fiel reflejo del surf en australia de los años 70. Hay una generación entera de surfistas australianos que reconocen que fue gente como M.P. que les llevó al surf. Era el auténtico y primero "Coolie Kid" y su cutback en Morning of The Earth es una de las fotos más reconocidas de la historia del surf. 


De él se ha dicho: "Su legado es muy reducido... si exceptuamos los centenares de miles de surfistas que esperan que Michael Peterson se convierta en Dios una vez muerto".

Si tienes un single fin setentero, hoy es el día para sacarlo del armario y pegarte un baño con él en honor a M.P..


jueves, 29 de marzo de 2012

The Surf Riders of Hawaii

Ayer cayó en mis manos -donde va a estar durante unos meses- uno de los pocos ejemplares que quedan del libreto que da título a esta entrada. The Surf Riders of Hawaii fue la primera publicación de surf de la historia, y vio la luz en 1910 en Hawai ni más ni menos. Este libreto de 12 páginas recoge varias fotografías de surfistas hawaianos en Waikiki así como un poema de Lord Byron y un texto -precioso- escrito por el mismo autor de las fotos: A. R Gurrey Jr, el primer fotógrafo de surf de la historia. 

La razón por la cual este libro (del cual quedan muy pocos ejemplares en todo el mundo, y el último que se subastó en Sotheby's de NY fue adquirido por 37.500 USD) se encuentra provisionalmente en mis manos, es que forma parte de un proyecto que muy pronto será anunciado. Simplemente deciros que se tratará de la primera vez que se hace algo de este estilo en España y que lo estamos preparando con mucho cariño. Hasta aquí puedo leer... de momento.

Os dejo con unas fotos del libreto ...incluida la primera foto de una saltada, para que luego digan que las saltadas son fruto de la popularización del surf!! También os dejo la traducción del texto que tanto me ha gustado.





























Cuando la majestuosa onda oceánica se topa con el arrecife, toda la fuerza y energía del millar de millas recorridas se detienen en su curso. Enfurecida contra su enemigo desconocido, lanza rauda su hinchada forma sobre el arrecife; avanza hirviendo y agitándose, disipando su fuerza en las pequeñas charcas hasta que, finalmente, muere en un mero murmullo en la playa.

Que son esas formas rápidas que planean encima de la superficie de las aguas moteadas por la espuma cual un banco de delfines – sus cuerpos de bronce refulgiendo en la luz del sol – son un grupo de ninfas del mar o sirenos quizá? Son una banda de hidrófilos – los Surfriders – y nunca antes unos duendecillos de mar cabalgaron las olas con mayor abandono.

Lejos en alta mar se adivina una ligera irregularidad silueteada contra el cielo. El ojo atento del chico la ha visto – entonces se escucha un extraño silbido bajo y penetrante – es la señal de que viene “una grande”. Todos se afanan para ir a su encuentro, estirados en sus tablas y barriendo el agua con sus manos; montando ola tras ola y deslizándose en los valles brillantes entre las mismas hasta que alcanzan el arrecife.

Llega el golpe de mar, se levanta, se dobla y cae, y mientras se proyecta hacia delante como un caballo desbocado, el intrépido surfista ya se encuentra en su crin. Con su tabla apuntando hacia la orilla cabalga la furia indómita. Se yergue erecto con los brazos extendidos, triunfante, con un plano inclinado brillante enfrente suyo. Cabalga y cabalga, como quien desciende por un tobogán en un mar traslúcido, mandando una lluvia de brillantes líquidos hacia el sol.

La ola se extingue, el jinete cae a horcajadas encima de su tabla y con la misma gracia que una gaviota girando en el aire, se dirige otra vez hacia el arrecife. Así juega este hijo del mar, feliz y libre de preocupaciones, hasta que el sol anaranjado cae más allá del horizonte.

A. R Gurrey Jr

miércoles, 28 de marzo de 2012

It's the real thing

Que lástima que Coca-Cola ya no haga anuncios como los de antes (1975)!!

martes, 27 de marzo de 2012

Jazz

En el 2010 se realizó un pre-estreno de A Deeper Shade of Blue, de Jack McCoy, en Bilbao. Parece ser que la versión definitiva se estrena ahora en Marzo. Este es uno de los capítulos que no han pasado el corte y se han quedado fuera de la versión definitiva.

Ver a Derek Hynd surfear con sus tablas sin quillas es puro jazz; a su lado el pobre que va con una alaia / olo parece que lleve el freno de mano puesto.

Jazz is a mental attitude rather than a style. It uses a certain process of the mind expressed spontaneously through some musical instrument. 

lunes, 26 de marzo de 2012

No Pro

Una de las quejas más frecuentes entre los surfistas viajeros es el abuso que sufrimos por parte de las líneas aéreas cuando nos queremos llevar nuestra querida con nosotros (la tabla). Personalmente no me quejo excesivamente pues este aspecto -si las tablas pagan o no, el límite de peso, etc...- es un elemento más que tomo en cuenta a la hora de escoger con qué compañía vuelo, junto con el precio, los horarios, los tiempos de espera entre conexiones, etc, etc. Bueno, y tampoco es que viaje tanto.

En mi último viaje a las Mentawai este pasado Enero/Febrero, los vuelos largos (Europa-Asia) los realicé con Air Asia; en concreto París-Kuala Lumpur-París. Se trata de una low cost asiática que además de volar por Asia y Oceanía, también tiene dos conexiones diarias entre Europa (París y Londres) y Kuala Lumpur. Hacía tiempo que veía publis de Air Asia en las revistas de surf australianas, pero nunca antes había tenido la oportunidad de volar con ella. Sus anuncios en la Tracks o en la Australia's Surfing Life están dirigidos específicamente a los surfistas australianos, y en ellos se destacan los destinos con olas de esta compañía, el hecho que las tablas vuelan gratis, etc... Por mi parte, la experiencia fue más que positiva ...teniendo en cuenta que es una low cost y que te hacen pagar por todo: bebidas, etc. Pero al menos los precios no eran abusivos, y el servicio y la puntualidad fueron perfectos. No pagué por las tablas y estas llegaron en perfecto estado. 

Ahora acabo de ver que Air Asia ha lanzado la segunda edición de un concurso dirigido a surfistas: Air Asia No Pro Tour. Me gusta por que en lugar de intentar ganarse a los surfistas patrocinando a un surfista profesional (como en su día hiciera Lufthansa con Nicolau Von Rupp), en Air Asia buscan al surfista del montón: al No Pro(-fesional). Aquí tenéis su web por si alguien quiere apuntarse.



miércoles, 21 de marzo de 2012

Seguimos igual

Cambian la canción, cambian los surfistas pero la conclusión que extraigo es la misma: en una ola buena de verdad cualquier tabla va bien!




miércoles, 14 de marzo de 2012

Simmons a secas! (bis)

Después de pasar un par de días conmigo Sergi y su Simmons se fueron a Bizkaia.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Mensajes

Como ha cambiado la comunicación de surf!! Antaño los mensajes eran "diviértete, pilla buenas olas, mira qué chavalas hay en la playa y que guay es estar con los colegas!!" Vaya, como una peli adolescente de las de toda la vida. Sin ir más lejos la primera parte de Big Wednesday (la única vez que Hollywood ha conseguido sacar un producto decente con el surf de por medio) no es más que eso. Ahora en cambio nos hemos sofisticado. Hay muchos babyboomers (con poder adquisitivo alto) que siguen haciendo surf (o que han empezado recientemente) y hay que buscar otro tipo de mensajes: 


Por ejemplo "la aventura está ahí, solo tienes que encontrarla"

O este otro: "tener hipoteca, hijos, amante, dos coches y un jefe cabrón no implica que de vez en cuando no puedas sentirte como Indiana Jones por espacio de un fin de semana...". 

O, el más utilizado por muchas marcas de surf (tablas, ropa, etc...): "da igual que surfees como una patata, si tienes esta tabla tan bonita y réplica de la que surfeaba X (nombre de surfista legendario) -o este bañador que esconde la tripa y te hace piernas largas y delgadas-, seguirás siendo el más estiloso!!" Una patata, sí, pero una patata con estilo!

Me he tropezado con dos vídeos que van un poco en esta línea. El primero es el trailer de The Goodwin Project - Live Vicarously. Los protagonistas son una familia, los Goodwin: él Aamion Goodwin, local de Kauai, especialista de Pipe y excelente surfista. Sus padres eran hippies de los de verdad y se crió vagabundeando por islas del Pacífico Sur hasta que se instalaron en Hawaii. Ahora el mozo mide más de 1m90 y luce un mostacho que le hace parecer al malo de una peli del Oeste. Su mujer es Daize Shayne. Música, artista y surfera, que muchos recordarán de Glass Love. Ahí donde la ven Daize es una republicana convencida que apoya y actúa en los meetings del candidato republicano de turno (y yo pensaba que siendo artista y surfera sería liberal?!?). Están casados y tienen dos hijos, y como no tienen nada más que hacer (trabajar?), han decidido llevarse a todo un equipo de producción de viaje por todo el mundo y grabar una peli. Les podéis seguir a través de su blog aquí.




El otro video está protagonizado por Uge, el fotógrafo y creador de Aquabumps. Eugene, que así se llama, lleva desde 1999 haciendo fotos a primera hora de la playa de Bondi en Sidney, cada día, y las manda por mail a todo el que quiera junto con un pequeño resumen de las condiciones. Algo sencillo, pero que bien hecho -es buen fotógrafo- da para mucho. Los anuncios en su web y newsletter van muy cotizados, está patrocinado por Canon y Land Rover (ahí es nada), tiene una galería de fotos  a dos pasos de la playa donde vende sus instantáneas y se pega 4 o 5 viajes al año a Indo, Hawaii, Fiji o por Australia. Es un tipo que se lo ha sabido montar muy bien, y que gracias a su pasión por la foto ha conseguido dejar de trabajar para otros (trabajaba en una multinacional) para vivir de lo que le gusta. Recientemente Land Rover le ha prestado el último modelo del Discovery y se ha ido a hacer el Indiana Jones del siglo XXl por las playas de la costa Este. Aquí lo tenéis:


lunes, 5 de marzo de 2012

Sábado



viernes, 2 de marzo de 2012

North by Northwest

He encontrado este video en Korduroy TV: Tom Carroll, Jake Patterson, Wayne Lynch y el malogrado Andrew Murphy en el NW Australiano. En esas olas, 15 años después (calculo que el video es de mediados-finales de los 90), pocos  han surfeado mejor.



North by Northwest from Peter Baker on Vimeo.