miércoles, 21 de diciembre de 2011

3sesenta - 153


Hace poco hablaba con un amigo gallego y me comentaba que en su tierra, cuando entran olas grandes, tienen multitud de opciones para surfear. Playas de resguardo, calitas más protegidas y rías en entornos mágicos donde lejos del temporal uno puede disfrutar de sesiones con medio metro perfecto. No todas las costas tienen tanta suerte pensé. Que se lo digan por ejemplo a los locales de Las Landas, que pueden pasarse semanas enteras observando espumas hasta el horizonte subidos en la duna. Este amigo me hizo la observación que esta circunstancia ofrecía una desventaja. Y es que ante la comodidad de un baño tranquilo, eran pocos los que optaban por intentar superar sus propios límites y afrontar los olones que el Atlántico les ofrecía. Mientras que en otras costas –argumentaba- la falta de olas de protección en cierta manera obliga a que surjan surfistas más predispuestos a las olas grandes y pesadas. Este podría ser el caso de Orrua, pensé. Esta calita situada en Getaria y Zumaia alberga varias olas de roca que sirven para que los jóvenes –y no tan jóvenes-, de la zona hagan sus primeros pasos cuando las playas se saturan. En este número Igor Bellido ha entrevistado a diferentes generaciones de sospechosos habituales de Orrua, para que conozcamos un poco la historia de esa calita.

Hemos tenido un otoño espectacular en la cornisa Cantábrica, y una parte del mismo ha coincidido con el viaje familiar de Cedric Paes de Barros desde Galicia a Francia. Para nuestra suerte, su viaje ha coincidido con algunas sesiones espectaculares en diferentes olas clásicas de nuestra costa, especialmente en Cantabria. Os dejamos con un resumen y el relato de algunas sesiones que ha tenido la suerte de presenciar.

En este número empezamos una nueva sección de test de tablas. Hemos escogido modelos de shapers locales y extranjeros, y de todo tipo de tecnologías. Esperamos que os sea útil, pues las hemos hecho probar por algunos de nuestros mejores surfistas en condiciones muy variadas.

Complementamos este número con unas reflexiones sobre la Global Wave Conference que se celebró en Donosti este pasado Octubre, una entrevista con Maurice Cole y las oportunas y ácidas reflexiones de Tet Endo en su carta de Oz.

Esta es la última editorial que escribo… al menos de momento. Después de casi dos años (12 números) al frente de la publicación, con el fin del año ha llegado el momento de hacer el relevo. Todas las publicaciones prestigiosas en el mundo del surf lo hacen, y es más que necesario que así sea para que las revistas no sean demasiado personales. Ello no significa mi marcha de la editorial 3sesenta. Al contrario, son muchos los proyectos que estamos desarrollando en el seno de 3sesenta. Además seguiré muy vinculado a la revista, tanto como colaborador ocasional como asesorando sobre los contenidos de la misma. Pero ya no seré yo el que escoja qué foto va donde, el que se pase noches sin dormir por que el número no está redondo y la fecha de cierre se acerca. Tampoco seré yo el que mantenga muy largas charlas con los colaboradores, especialmente con los fotógrafos, y que intente cuadrar lo que ellos quieren con la visión de los maquetadotes y con lo que yo creo que quieren nuestros lectores. Ha sido…

…difícil? Menos de lo que parece.

…agotador? A veces.

…fastidioso? Nunca. Volvería a empezar mañana mismo.

Muchas gracias por estar ahí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti!

Anónimo dijo...

tiene buena pinta!! , los pocos numero que he comprado desde tu incorporacion se nota tu presencia y que va dirigida a un publico que reclama algo mas que las anteriores ediciones, esperemos que siga por la misma senda, mcuhas ganas de leer el repor de orrua

Guillerb dijo...

A ver esas tablas, que me chivó un pajarito que fueron probadas en el viaje del último número con Eneko, Yatir, Juanito... creo que son shapes distintos a lo habitual..

Anónimo dijo...

Te echaremos en falta, esperemos que es nuevo aire que has aportado continúe y se impregne en otras revistas

CARCANT.

Fredo dijo...

Tiene buena pinta el nuevo número y de paso espero que te salga bien el nuevo proyecto que inicias, un abrazo.

Kukurusta dijo...

Suerte en tu nueva etapa y grácias.

KingMatt dijo...

Mi viejo y abandonado Blog...en portada del 360???....JAJAAJAJAJA

Anónimo dijo...

Donosti no existe. En euskera se escribe Donostia y en castellano San Sebastian. Lo digo... por comentar. (Sin acritud) ;)

Un saludo.

froggie dijo...

Yo ya hace tiempo que no compro revistas. La hojearé en la pelu mientras me cortan el flequillito. Mucha suerte Niegá, y ya nos veremos por ahí (y por este magnífico blog). Un abrazo.

kiwi dijo...

Por curiosidad, cuál es el motivo de que la foto de la portada salga como sale?

Interesante artículo.

Saludos!

BaTuSaO dijo...

Habra que ver esas tablas...

Ahora tendrás más baños, me alegro.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

asi tendras más tiempo para actuar con Don Navon!!

rya