miércoles, 5 de octubre de 2011

Los pros y los mediocres

Ya está aquí el Quik Pro. Parece ser que este año vamos a tener suerte y van a acabar el campeonato aprovechando el buen parte que hay para este fin de semana, así que no van a estar por aquí muchos días dando la brasa. Qué bien!!

Pero a lo que iba: ha empezado el campeonato esta mañana y se ha celebrado la 1ª Ronda y 3 mangas de la 2ª. Solamente he visto las 4 primeras mangas de esta mañana y la última manga del día, pero me acabo de mirar rápidamente los Heat Review del resto y he aquí mis apuntes:

-Lástima que Aritz se haya quedado fuera del main event. En las condiciones que ha habido hoy él podía haber dado mucho que hablar.

-Hay un romance entre los jueces y Brett Simpson... y es que si no es así, no se entiende. Como apunta Julio Adler en su twitter Carissa Moore surfea con más power que Simpo... y a pesar de eso los jueces le adoran, con notas que no proceden (me refiero a su primera manga contra Fanning y Tiago). El problema es que al darle un 8 a la primera ola de Simpo, los jueces se han encerrado en su propia jaula dejando muy poco margen para puntuar olas mejores... como las que ha habido.

-Mick tiene hambre. A falta de un minuto y estando en 2ª posición, necesitando un 6'5 y con Brett Simpson marcándole de cerca, Mick ha sacado la mejor ola del día (9'37) con un tubazo antológico. El saber dar el máximo cuando es necesario y bajo presión es la diferencia entre los campeones y los aspirantes. De hecho es una de las constantes de la carrera de Kelly. Cuidado con Mick.

-Dane pasa. Sí, ya sé que para muchos es lo que le hace tan atractivo (ya os habéis comprado una cami Summer Teeth?), pero a veces puede ser contraprudecente. En su manga de la 1ª ronda ha estado a punto de pasar gracias a un mega aéreo (8,33). Sin dudar de la espectacularidad del mismo, si os fijáis clava el canto en el giro anterior. Sinceramente esa ola me parece sobrepuntuada. En cambio su segundo grab rail bottom turn de espaldas en la última manga contra Adriano debería ser estudiado en todos los cursos de tecnificación y mejora de surf.



Dane Reynolds Sucks At Surfing. from Michael Kew on Vimeo.

Dane lleva semanas surfeando esa especie de mini-simmons que se ha shapeado él con la ayuda de Thomas Campbell (que en su vida solo había shapeado una tabla antes). Desde luego no creo que sea la mejor manera de preparar el retorno al WCT (Dane no había surfeado ninguna manga del CT en 2011 hasta hoy). Solo Tom Curren hacía cosas así, pero cuando ya había ganado sus dos primeros títulos de campeón del mundo. Dane no desperdicies tu talento!!


-A Kelly, Jordy y Taj les gusta jugar con el fuego: los tres han ganado sus mangas de la primera ronda sin tener la ola con mejor puntuación de sus respectivas mangas. Peligroso e inusual (sobretodo en el caso de Kelly).


-Parko y Adriano out: Después de hacerse un Yadin Nicol contre Slater, el marroquí Ramzi ha derrotado a un Parko que ya se veía -incluso en la 1ª Ronda- que no estaba a gusto con las condiciones. Así los números 3 y 4 del ranking se van a la calle. Una oportunidad para que Owen y Kelly (2º y 1 respectivamente) incrementen su ventaja.

-Dos giros para la posteridad (además del bottom turn backside de Dane antes comentado): el girazo descontrolado de Julian Wilson (ola de 8'6 puntos) y el layback de Jeremy en 2ª ronda (ola de 4'6 puntos).

-Alguien le puede recordar a Gabriel Medina que solo puntúan las dos mejores olas en una manga, y que en lugar de coger todo lo que se mueve (típico de un WQS en olas mala) es mejor esperar las buenas?

El proniegóstico: victoria de Kelly. Nunca ha ganado el Quik Pro de France en los 10 años que lleva celebrándose. En serio creéis que va a dejar pasar esta oportunidad? Ja!!

==================

Y mientras esto ocurría, Neptuno abrió las puertas del Templo de los Mediocres. Para mi sorpresa éramos pocos los fieles a misa hoy. Unos a las Landas a ver los pros y otros al templo; cada uno con su religión, no?



23 comentarios:

Julio Adler dijo...

E quem resiste a Laftenia ?

Víctor. dijo...

El bottom de Dane ha sido una burrada, pero si no le he entendido mal, él mismo se sorprende de su nota con este comentario en twitter:

@Danes_NeckBeard: Grab-rail bottom turns are the new front side air 360.

Repito, no sé si va por ahí.

Anónimo dijo...

como te gusta el circuito Niegá!

Niegà dijo...

No te equivoques: si me gustase estaría ahí en lugar de ir a surfear a otros sitios. Pero a falta de pan, buenas son tortas y es una buena fuente de buen surf cuando hay olas decentes.

Niegà

Anónimo dijo...

ok, entiendo.

jon dijo...

hombre el niega y sus gustos por Kelly, venga estamos esperando impacientes tu veredicto sobre el pro france...

PD: No te hagas el remolon.

Niegà dijo...

Jon, ya lo acabas de leer:
"El proniegóstico: victoria de Kelly. Nunca ha ganado el Quik Pro de France en los 10 años que lleva celebrándose. En serio creéis que va a dejar pasar esta oportunidad? Ja!!"

Niegà

BaTuSaO dijo...

Sabes que siempre estoy con "nuestra" religión.

Muy acertado lo de Parko y más lo de Medina.

Un abrazo!

jon dijo...

es verdad ya lo siento, escribes mucho y paso siempre a las fotos, ya sabes soy un poco ignorante.
yo te digo que creo que va ha ganar Owen y kelly no pasa de cuartos.

PD: como le dabas a la birra con Fanning en wavegarden

Un saludo majo

Niegà dijo...

Jon,

Ojalá... al menos añadiría emoción a la lucha por el título.

Y respecto a la birra... pues también tiene que haber ratos de ocio en el curro, no? Aunque al contrario que varios de los presentes, solamente me tomé una... ;-)

Niegà

Anónimo dijo...

jaja que buena critica,niega pegando puntadas sin hilo,jaja,oye no gano en el 92,digo kelly,luego ha hecho varios segundos,fannin,buchan,irons etc me suena que gano cuando empezaba a despuntar con aquellas tablas paji que puso de moda,con la banda negra de carbono os acordais?salvo sorpresa de fanning os imaginas una final mas de lo mismo?owenn- kelly,

Fernando Ferrao dijo...

Yo creo que Dane en su Tuitter está siendo irónicamente modesto. En competición también es muy importante el como enlazas las maniobras, si dos surfistas se hicieran 2 giros exactamente iguales, podría haber notables diferencias según lo que haya mediado entre las maniobras... en la ola de Dane realmente hay 3 girazos, los 2 primeros rentys y el bottom que los une. Puro talento.

Tango Gabriel Medina como Julian Wilson están muy blandos y todavía les queda aprender a competir con todos estos "perros viejos" (Ej. Julian en New York la ola que le chulea Parko) y Julian tiene muchísimo más surfing que Gabriel y va a hacer grandes cosas en el WCT.

JAVAL dijo...

De verdad que no entiendo por qué si te gusta tán poco el surf de competición y tal, escribes tantas entradas sobre esto. No me malinterpretes, llevo mucho leyendote (no sólo en este blog) y dices cosas muy interesantes y das buena información, pero a veces no te entiendo.
¿Y cómo está eso de que Dane no desperdicie su talento fuera del Tour? Osea, que te gutaría que corriera el Tour entero ¿no?

Anónimo dijo...

yo también lo leo siempre,al niegá digo.Tampoco me cuadran muchas cosas que dice que luego se pisotea él mismo,a veces no sabe ni lo que escribió y a veces postea cosas en caliente que seguro que se arrepiente...pero aún con todo esto me gusta leerlo,porque a todos en nuestras vidas nos pasa lo mismo a veces creo.Y no se baja de su burra el tío aunque no tenga la razón siempre se la lleva.La debe tener en un armarito con candado en casa,a ver si nos hacemos alguna vez con la llave de ese candado y vemos un ápice de verdad y humildad en sus escrituras.

saludos.
chema

Niegà dijo...

Javal:
No es que NO me guste, si no que el surf de competición es de lo que menos me gusta dentro del surf. Pero reconozco que el WCT, especialmente en buenas condiciones de ola, tiene un atractivo. Por ejemplo prefiero ver a los pros en una manga de Teahupoo que en un video de baño libre donde sé que solo vemos las 2 o 3 mejores olas de cada uno y no vemos los cerrotes, cagadas, etc.. Y prefiero el surf de competición que el curling o el esquí acuático por ejemplo... ;-). Simplemente hay otros aspectos del surf que me gustan más. Luego tengo que reconocer que los días que me toca estar delante del ordenata, tener la ventanita abierta y ver a gente surfear muy bien es, cuanto menos, más interesante que escuchar la COPE por ejemplo!!

Chema:
Pásate por casa y llévate la burra. Me harás un gran favor. :-)

Fernado Ferrao:
No solo estoy de acuerdo contigo, si no que creo que deberías participar más al twitterlarguero que hacemos durante los WCT. Tu tienes mucha más experiencia que yo y lo acabas de demostrar con este comentario. Tus aportaciones son muy bienvenidas.

Saludos a los 3.

Niegà

Niegà dijo...

Anónimo,

En efecto Kelly ganó en Hossegor entonces, pero no era el Quik Pro (era de Rip Curl creo). desde que es el Quik pro que no ha ganado... o eso dice Wikipedia!!

:-)

Niegà

JAVAL dijo...

Ok. Explicado así pareces mas razonable. Dije lo que dije porque a veces has puesto a caer de un burro la competición y luego eres de los que más las sigue. Pero bueno, te he entendido.
Por otra parte, para mi lo más interesante sería meter a unos cuántos máquinas de estos en algún olón, y retransmitir por webcast la sesión, como se hizo en Tahiti con la sesión de tow-in este año. Estuve dos horas pegado a la pantalla y flipando. Y creo que a mucha gente le gustaría...

P.D: Creí reconocerte una vez escribiendo en el sotano oscuro del conejo de 11 agujeros del culo. Pues bien, han chapado la paraeta, un pena...

Tolossa b dijo...

bueno anda...lo que tu digas!!

SURFridor dijo...

Es cierto que Niegà se contradice, pero, para mi, desde el punto de vista del lector, es más una virtud que algo a criticar. Estoy hasta la huevara del talibanismo y el pensamiento único. Yo, soy contradictorio y, me imagino que todos lo seremos, al menos alguna vez, aunque algunos se cuidan mucho de demostrarlo en aras del estereotipo en el que hayan decidido cobijarse.

En cuanto al campeonato. Me da pena que Parko se haya ido pa la calle tan pronto, le quita vidilla al campeonato y al título, a parte de de que da gusto verlo surfear. Qué le vamos a hacer, la verdad, lo vi muy empanao.

Me ha gustado mucho Fanning, el tubo que se hizo fue de escándalo, visto en directo fue de infarto. Veo con posibilidades de ganar a Jeremy Flores (con un empujoncito de los jueces, cuando sea necesario) y luego, lógicamente, a KS y Owen. Entre estos 4 debería estar el tema, visto lo visto (aunque yo como pronosticador soy malísimo...)

Espero poder seguir disfrutando del espectáculo este fin de semana porque, a mí, sí me gusta ver el surf de competición.

Anónimo dijo...

uy !! quita ,quita,yo estoy muy bien así.
surfrider, totalmente de acuerdo.
chema

Anónimo dijo...

la pregunta del millon lo van a sacar durante el finde o se van a esperar a la semana que viene?estara deshojando la margarita el contest director sr.picon?tienen buena pinta los partes desde el lunes.Niega que bonito es ese angulo de lafitania,cuando se pone gordo muy gordo,y rompe la izquierda,desde ese mirador se ve de lujo.hace ya un tiempo pude ver una sesion de kelly,cristophe,lizarazu y algun otro de la brigada yo me tiro a lo que sea,estaria de 5-plus,muy tocho.Salu2.

Igor dijo...

Si derrochar y desperdiciar talento son sinonimos entonces sí.
Dane está desperdiciando talento.

Anónimo dijo...

jod... ferrao y las blanduras de medina-wilson.los niñatos del tour,descontando a jj florennce,se han pasado por la piedra a todo pichichi.ferrao sigue como surfista que como adivino no das ni una jeje.es broma,yo he estado todo el contest por ahi arriba,y se han dado dos claves: que ni fanning,parko kelly taj han andado como nos tienen acostumbrados, y que los dos finalistas lo han bordado,por cierto desayune una mañana en margot junto a el sr fanning,(se jamo como 5 croissants)y su novia es un bellezon.