jueves, 28 de abril de 2011

Roadtrip Down Under 2 - Martes 26 & Miércoles 27


Dos han sido los acertantes del resultado final del Rip Curl Pro de Bells Beach; y es que aunque las victorias de Sally y Parko no pueden ser consideradas una sorpresa (ambos están en sus respectivos tops), muchos (yo incluido) habíamos apostado por otros cuyos resultados más recientes hacían presagiar que se encontraban en un mejor momento de forma. Ante esta situación (2 acertantes, un único premio) he contactado con Rip Curl que sin dudarlo han decidido dar dos trajes de neopreno, uno para cada acertante. Enhorabuena a los dos acertantes y muchas gracias a Rip Curl por este detalle.

Martes
Seguimos con el roadtrip, aunque en este caso nos nos hemos movido. Hay un nuevo swell a punto de llegar a la Surf Coast (que es como llaman esta zona) y he decidido esperarlo in situ. Pero todavía no ha llegado. Así pues hemos aprovechado para ir a entrevistar a una leyenda de la zona, y que durante 15 años también fue una leyenda en Europa, tanto como surfista que como shaper: Maurice Cole. Desde su taller en Hossegor, Maurice shapeó algunas de las shortboards más revolucionarias de la época, entre ellas la que le permitió a Tom Curren ganar su tercer título mundial con un forward V (o reverse V) en la parte delantera de la tabla. Como no podía ser de otra manera, desde su taller -que parece una granja- muy cerca de Bells Beach, Maurice sigue trabajando en tablas cortas high performance, con unos cóncavos muy marcados y experimentando con materiales diversos (carbono líquido, etc). Y, como no podía ser de otra manera Maurice está lleno de opiniones más que interesantes sobre el estado del shape actual y lo que se está haciendo en Bells Beach. La entrevista (más de 44 minutos de grabación) en el próximo 3sesenta.

Después de comer en el café con mejor wifi del pueblo, fuimos a visitar debidamente el Museo del Surf de Torquay. No hay que olvidar que aunque nombres como Byron Bay, Kirra, Snapper, Gold Coast, Noosa, Sydney, North Narrabeen, Margaret River o Burleigh Heads suenen más en los medios, la cuna de la industria del surf es Torquay, donde nacieron Rip Curl y Quiksilver y donde siguen teniendo sus sedes centrales.

Luego por la noche, la Eurodrinkingforce recibía a gente en sus headquarters para una cena multitudinaria. Una mezcla de australianos, portugueses, brasileños y franceses. En concreto Tiago Pires con unos amigos, el fotógrafo Peter Wilson (alias Joli) y familia, Francis Distinguin (ex -responsable técnico de la Federación Francesa de Surf) y su hijo más los habituales Julio Adler y Brad Farmer. Cena multitudinaria seguida de tertulia interesante sobre todo tipo de tópicos en función del estado de embriaguez de los más trasnochadores.

Miércoles
Ya ha entrado algo de swell, aunque movido por la acción del viento de ayer. Surfeamos Bells Beach a marea baja: muy rápida y de muy complicada lectura pues las secciones se levantan por sorpresa. Estreno mi nueva Maurice Cole 6’6’’ modelo Metro. Una tabla shapeada a mano y glaseada con resina epoxy. El cóncavo que llevo debajo los pies imprime tal aceleración que cuando quiero girar ya he pasado de largo la sección donde quería ejecutar ese giro. Será interesante probarla –una vez me haya acostumbrada a ella- en mis queridos semi cerrotes de la Zurriola.

A mediodía tenemos invitado en casa: Doug Lees, el dueño de la revista Australia’s Surfing World y de Coastalwatch, el principal portal de surf australiano. Se nos cae la baba cuando nos da las cifras de ingresos por publicidad de Coastalwatch, donde trabajan 40 personas. Teniendo en cuenta que Australia solamente cuenta con 20 millones de habitantes, y que la facturación de las grandes marcas de surf en ese país es inferior a lo que facturan en Europa, está claro que hay algo que no cuadra. Falta de proyectos interesantes? Diferente visión de los responsables de marketing de las marcas en Europa comparado con los australianos? Mmmm… Hablamos de futuras colaboraciones, al fin y al cabo junto conmigo están el editor de Surf Session y el de Surf Portugal. No quiero decir nada todavía, pero si algunas de las ideas se concretizan podría haber sorpresas muy agradables en breve. Y hasta aquí puedo leer.

Por la tarde frustración en McDonalds, donde creo que cuando nos vieron llegar con nuestros portátiles debieron bajar al mínimo la velocidad de su wifi y anular la corriente de los enchufes más cercanos donde estábamos sentados. Luego fuimos al pub más mítico de la zona, el Bird Rock Café de Jan Juc, donde nos topamos con muchos de los integrantes y currelas del campeonato que estaban celebrando el final del evento. Unas cuantas jarras de cerveza más tarde nos fuimos casa, pero al salir del pub camino del coche conocimos a Anthony, un true blue local de la zona. El nombre de Bells Beach viene de que todos los terrenos circundantes a esa playa formaban parte de la granja de la familia Bell, de origen escocés. Pues bien, el último miembro de esa familia, Girlie, vendió esos terrenos al abuelo de Anthony… que esperó al fallecimiento de Girlie (pues aunque ya no era propietaria, continuaba viviendo en una pequeña choza en esos terrenos) para dividir el latifundio en pequeñas parcelas y venderlas a diferentes granjeros.

Mañana ya empieza a entrar el swell.


Fotos:

1.- Anthony, genio y figura.

2.- Brad Farmer, ex directivo de Greenpeace Europa, fundador de Surfrider Foundation Australia, escritor para Tracks Magazine y fundador de la National Surfing Reserve y autor del Surfing Guide to Australia. Es practicante budista y vive en una caravana que tiene en unos terrenos que pertenecen a Alby Falzon. Bajó a Torquay aprovechando el Rip Curl Pro de Bells Beach en su Land Rover preparado para dormir. Nos conoció y le hemos adoptado en la Eurodrinkingforce  House. Con él la conversación interesante está asegurada.

3.- Maurice Cole con su tabla actual (en rojo) y la tabla que utiliza para ir probando quillas (posiciones, ángulos, formas, etc…).







4 comentarios:

SURFridor dijo...

No he podido comentar hasta ahora, pero, ¡cómo me están molando estos partes de guerra!

Cuidadín con la Eurodrinkingforce que, a este paso, vais venir con el hígado para hacer foi gras :)

Niegà dijo...

:-)

Niegà

australian pie dijo...

ahí,ahí...cultivándose!!Cogete pa ca lo bueno y deja allí el perogrullo que la cultura de surfing se transmite así a-bo-ga-dooo!!salu2

Samu dijo...

A seguir disfrutando y gracias a ti por el detalle de hablar con Rip Curl y tb a la propia Rip Curl por mandarnos uno para cada uno...