lunes, 8 de junio de 2009

Under Graun – Lea Sitjà


Ya salió el tan esperado número 135 de la 3sesenta. Y digo “tan esperado” por que llevo, ni más ni menos, unos 20 años esperándolo. Y… ¿qué tiene de especial? Pues que es un número dedicado íntegramente al Mediterráneo. Es la primera vez que una de las dos grandes se “moja” y nos dedican la revista entera a los sufridos y a los matados del “otro lado”. La ironía es que ahora, cuando sale este número, ya no vivo en el Mediterráneo… y menos mal que tengo amigos ahí que me recuerdan la cruda realidad de ser surfista en el Medi (y sobretodo ahora en veranito), por que cuando veo algunas de las fotos que salen en este número casi estoy a punto de empaquetar todos mis enseres y… tornar a casa!!
Os dejo con una de las secciones –under graun- y su protagonista: Lea Sitjà.

P.S.: Por cierto primera portada de una de las grandes 100% Mediterránea (ola… y qué ola, la BCNEta ni + ni -, surfista y fotógrafo) y segunda portada consecutiva sin ningún pro. Para que luego digan que en las revistas siempre salen los mismos!!


Cuando se habla de la primera generación de surfistas catalanes – esos que llegaron a mediados – finales de los 80 provenientes de otros deportes más o menos afines, hay que destacar el nombre de Lea Sitjà. Quizá no era el mejor surfista –aunque sí uno de los mejores- pero sus viajes gracias a su otra carrera paralela le hacían progresar en olas grandes y huecas, días en los que Lea se convertía en un referente. Después de muchos años sin saber de él me lo encontré en Facebook, y decidí hacerle unas preguntas con la que inauguramos esta sección, pues tengo la sensación que mucha gente ignora el calibre –como persona, como deportista y como surfista- de uno de los surfistas catalanes más interesantes.

“Leandre Sitjà (Lea) 40 veranos, nacido en Badalona e instalado en Sydney. De profesión ingeniero, arquitecto naval, entrenador de vela y hasta friegaplatos si hace falta. He residido en la Ampolla, Lanzarote, Valencia, Paris e Italia (Toscana). Excepto Paris todos son lugares con olas y viento. Siempre un añito en cada lugar, que parecía ser el límite de lo que yo podía aguantar sin moverme de sitio… pero ahora en Sydney ya llevo 4 años y esta vez creo que me quedo, ya no quiero explorar mas...

Empecé a surfear en Badalona. Vivía a 3 esquinas del mar y mi segunda casa era el Club Natació Badalona donde yo entrenaba natación y otros hacían vela. El Club estaba en la misma playa y allí pasábamos todo el tiempo libre. Cuando había temporales con olas gordas, los nadadores en grupo nos metíamos en el agua a surfearlas con el cuerpo, ni tabla ni nada. Uno de los nadadores tenía una tabla de surf de verdad, se la había regalado un amigo suyo vasco, pero no la usaba casi nunca, la tenia para chulear y basta. Un hermoso día de primavera la partió por la mitad y la tabla pasó al olvido. Un año más tarde se la pedí, me la regaló, la reparé yo solito y así tuve mi primera tabla a los 12 años: una 6’8” single fin amarilla, un pepino de tabla… y ya nunca más hice bodysurf. Al principio mis padres sufrían cuando me metía solito en el agua con olas “gigantes”, pero pronto entendieron que la cosa estaba mas o menos bajo control y que aquello no había hecho mas que empezar así que se tuvieron que resignar a tener un hijo surfer (en aquella época nadie sabia que coño era eso!).


Lea Sitjà en Avalon

A los 16 años dejé la natación para dedicarme al windsurf y a las regatas y me fue mucho mejor. Estuve en el equipo olímpico de vela y me pasearon a competir por el mundo entero, siempre acompañado de mi correspondiente tabla de surf por si acaso. He surfeado en los lugares más inverosímiles y he inaugurado/descubierto más spots que el capitán Nemo.

Competí en Mundaka en un campeonato de España por autonomías, en el 90 creo. Éramos tres por equipo y en el caso de Catalunya el equipo lo formábamos Patrick Schinerlingen, Oliver Solanas y yo. Tuvimos condiciones épicas durante los 4 días de la competi: viento sur, soleado, no mucho frío y series de 3 metros vascos. Pasé la primera serie bien y podría haber pasado incluso la segunda (más ya no), si no hubiera pillado mi última ola fuera de tiempo. Ese día me llevé el premio al tortazo del día en una ola imposible, que yo me empeñé en bajar. Muy bonito.

Ahora surfeo las playas de Sydney, Maroubra principalmente, y otras super olas de la comarca. La verdad es que ya no me estreso mucho por las olas, ya terminó esa agonía porque aquí siempre hay algo; unos días peores, otros mejores y algunos de película. Estoy más centrado en mi trabajo que en las olas. Sigo vinculado con la vela de competición, ya sea en la parte técnica diseñando o como entrenador. He trabajado para el equipo olímpico de vela español, el australiano y con los canadienses, con los que fui a los juegos de Pekín. Una experiencia muy bonita, pero no hice surf allí, aunque algunas olas si que había en Quingdao. El agua estaba congelada y podrida como en la Badalona en los años 80, así que no me metí.

Me siguen gustando las olas grandes pero con matices: no me apetece lesionarme y ya no necesito averiguar donde está mi límite. Sigo en muy buena forma física pero las olas grandes de reef aquí en Sydney están muy, muy por encima de mi nivel. Tal vez con 20 años menos y más reflejos y más técnica podría atreverme, pero ya me pasó ese tren. Lo más grande en que me meto ahora, y solo si está perfecto, es con una ola de pared de 3 a 4 veces el surfer erguido.

Hecho mucho de menos surfear en el Mediterráneo, con algún amigo y sobretodo pillar ese nuevo spot mágico en su día mágico después de que se te haya escapado temporal tras temporal. Pero cuando pienso en los atascos, los putos peajes, el agua sucia, el frío de invierno y las playas destrozadas por los edificios y los espigones… se me pasan las ganas y me quedo más tranquilito aquí en Sydney. Mi ola preferida siempre fue delante del Club Natació Badalona, justo a la izquierda delante de la cloaca. En un día bueno, series de 4 metros de pared, izquierda de tubo rapidísima, seca y que te machaca de una manera que otras olas de más pedigrí no conseguirán jamás. Si controlas esas bajadas ya puedes entrar tranquilo a disfrutar prácticamente en cualquier otro lugar. Sesiones memorables... muchas por suerte. Además de las de casa y de las spots míticos famosos, las he tenido en el Delta de l’Ebre, Rossigniano en Italia, la Barceloneta, Calblanque, Aguilas, Cap les Hortes, Masnou, Mongat, Ibiza, Benicarlo, Costa Brava, Rota, y mil lugares más que ni figuran en los mapas.

No tengo pensado volver a residir en Cataluña… pero conmigo nunca se sabe, depende un poco de donde sople el viento. Se que los spots en Cataluña están ahora muy masificados. De hecho antes de yo partir ya era impresionante la cantidad de gente en el agua, pero dudo que llegue a estar mas complicado que en Sydney… donde además son todos unos máquinas. Y pensándolo bien el problema no es la cantidad de personas en el agua, sino el numero de retrasados mentales con cerebro de reptil que hay entre toda esa gente… y eso ya es otra historia que yo no se de qué depende...”


Niegà

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me caen las lagrimillas.

Miquel

Anónimo dijo...

entonces quién es el sujeto de la portada? Dices que es mediterráneo, pero en la portada ponen que no saben quién es.

Antuan dijo...

¡Interesantísima entrevista! Me sonaba ese nombre pero no sabía que había hecho tantas cosas y que era uno de los pioneros del surf en Catalunya. Aunque lo de los peajes, agua sucia y demás se podría matizar, seguro que Australia mola más pero tampoco estamos tan mal por aquí.

Veo que en Sydney también hay peña con mini cerebro, eso es internacional :p

Me voy a pillar la tres60 ya! Qué ilusión! El Med por fin recibe lo que se merece a nivel mediático!

Saludos!
Antuan

RAul dijo...

Parece q se an dado cuenta q gran parte de sus clientes son los q mas ausencia de olas tienen... y esos somos nosotros...
¿Es esto una guerra entre SR y 3s para ganarse la amplia clientela del mediterraneo?
Yo no lo sé, pero si sé q siempre acabo comprandome las 2 revistas, y más si hay algo del medi...
A mi parecer (y lo digo desde la ignorancia no absoluta), gran parte de esto se lo debemos a los grandes fotografos q tenemos por estas tierras, y q sacrifican sus baños para luego poder mandar buen material a las revistas...
YO, doy las gracias en especial a Victor Gonzalez (si no m equivoco, primera portada mediterranea de la historia y de una zona muy cercana a mi).

VIVA EL MEDITERRANEOOOO!!!

Anónimo dijo...

...conoci a Lea Sitja de casualidad ya que vinieron a surfear el y otro amigo a mi casa, donde nunca venia nadie o eso creia ya que habian estado alli tiempo atras.Cuando salieron del agua hable con ellos y les transmiti mi alegria al ver a gente nueva por esos lares.
Con pocas palabras me dijeron que era afortunado de surfear ahi solo y yo con la inocencia de un crio les dije que me gustaba que viniera gente de otros lados...
"Que razon tenian" pienso cada vez que veo llegar una furgoneta nueva y entrar unos cuantos surfistas que ni se dignan a saludar.

Carles dijo...

Visca, visca, visca!!!
Que gran, si senyor. L'enmarcaré aquesta 360. Felicitats a tos els sacrificats surfers catalans i atenció al nivell dels grooms que estan pujant molt fort.

awakate dijo...

Qué bueno, voy a ver si puedo pillar la 360, que eso es cosa rara por mi zona... ¿una revista de surf?

Tiet, una pregunta, Lea Sitjá, cuando comenta en los distintos sitios que ha surfeado, dice "Aguilas"... ese es mi pueblo, y en el vivió muchos años un amigo, bueno, el que nos enseño a todos los de la zona a surfear, lo que era el surf, y nos hacia las tablas "SIUX".. en Julio haré 3 años que murió, en barcelona, tras ser operado de un tumor cerebral.

¿te suenan esas tablas? Murió con 53 años, y nos contaba, que cuando empezó a surfear en barcelona, se hacia mucho windsurf, pero no vio nunca a nadie haciendo surf ¿Sería Fernando "El Chato" uno de los primeros surfistas del Mediterráneo?

En fin, no se si de los primeros o no, el caso es que yo le echo de menos.

Un abrazo!!

Niegà dijo...

Las tablas Sioux las recuerdo perfectamente a finales de los 80, principios de los 90, por la zona de Montgat - Badalona - Masnou. Mucha peña de Badalona las surfeaba, mientras que los de Castelldefels acostumbraban a llevar las Zeler.

Nunca conocí a Fernando pero oí hablar de él.

Saludos!

Niegà

Anónimo dijo...

niega, siento decirlo, pero el de la portada creo que es luis rojas, un venezolano.
llevo 2 dias buscando la revista pero aun no la tienen en ningun sitio
un saludo
roger.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fine dijo...

me suena un taller sioux que está haciendoles tablas a una gran superficie de deportes. sabeis algo?

Anónimo dijo...

Muy buena eso de me adelanto a mi competencia y pongo... P.S.: Por cierto primera portada de una de las grandes 100% Mediterránea (ola… y qué ola, la BCNEta ni + ni -, surfista y fotógrafo) y segunda portada consecutiva sin ningún pro. Para que luego digan que en las revistas siempre salen los mismos!!....en malas manos ha caído esta revista si se jactan de que en dos portadas no ha salido un pro....todos mis respetos al venezolano (que no mediterráneo) en cuestión.
En lo que se refiere a los dos últimos números de las revistas nacionales, pienso que han sido horribles....pero 360....de no comprar...

Anónimo dijo...

Niegá, esto no me lo esperaba de tí = Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado.

Niegà dijo...

Ya ves... soy un pozo lleno de sorpresas.

Niegà

Anónimo dijo...

Niega; pareces el nuevo Samuel Lewis español!

Niegà dijo...

Ouch... esto ha dolido de verdad!!!

Aunque tengo que reconoces que, al igual que el blog de Lewis Samuels, en este (blog) también hacen su aparición personajes frustrados con la vida en general y que se dedican a criticar "lo que sea" y de forma no constructiva al amparo del anonimato.

A diferencia de Lewis yo procuro no insultar ni provocar. O eso me gusta pensar.

Niegà

Anónimo dijo...

En toda la revista hay 1 sola foto de tablón, cuando la mayor parte de surf en el Mediterraneo se realiza con ese tipo de tablas.
Muy poco representativo.

La portada, buenisima.

Niegà dijo...

Tienes toda la razón, pero la 3sesenta no suele publicar fotos de tablón.

Por otro lado, y ahora que ya llevo un par de días con la revista entre las manos y la he podido mirar con calma, opino que ha salido un número demasiado "catalán", a causa de los dos portofolios. La verdad es que es muy duro conseguir fotos de primer nivel de otras zonas del medi. A ver si hay más fotógrafos que se animan -al estilo de Marc Gassó, Alex Amorós o Joan Funkysurfing- para la próxima vez en Málaga, Alicante, Valencia, etc...

Y respecto a que el de la portada sea venezolano o no, la verdad es que si as así me parece algo muy significativo de BCN y a la vez un reto para que la Rule o la 3sesenta saquen pronto esa portada 100% Mediterránea.

Niegà

Anónimo dijo...

Yo creo que es bueno lo de esta 360, la compré hoy y la verdad es que me está gustando. No creo que debamos estar orgullosos, pero sí agradecidos por una apuesta así. A mi parecer con el cambio de formato compro más la 360 me parece que han acertado.

Las críticas son algo normal, no hay que darles importancia. España es asín, que le vamos a hacer.

Un saludo.

Amato

Anónimo dijo...

buf qué pereza dais...la pose, el mediometrismo, la "cultura surf", los pozos de sabiduría... y luego en el agua, oooouuuch!!

modera, modera!!

Anónimo dijo...

No entiendo que alardees de que 360 no publique últimamente portadas de no profesionales.

¿Acaso Don Balón publica una foto de Pepe López echando una patxanga con sus amigos? o...¿sale mi vecina la Mari Puri en la portada del Playboy con el chocho sin depilar en una foto que le ha hecho su hermano?

Obviamente no. Zapatero a tus zapatos.

Anónimo dijo...

A pesar de considerarme ciudadano del mundo y aborrecer los gentilicios y demás territorialismos, sólo decir una cosa:

Catalán: Dícese de todo aquel/lla que vive y/o trabaja en Catalunya.

Miquel.

Anónimo dijo...

Te equivocas, Anonimo.
Esa definicion de "catalan" es la que se saco de la manga en cierta ocasion un partido autodenominado catalanista (y que ha demostrado ser mas españolista que el PP).

Catalan es quien ha nacido en Catalunya, aunque viva y trabaje en el Kurdistan; igual que un japonés, que viva en Poble Sec y trabaje en Sant Andreu Comptal, nunca será catalán.

Por favor, pensad mas por vosotros mismos y no creais que un politico es Dios.

Estanislau Figueras.

summitwave dijo...

el repor de ergo.... increible, si surfeas en el medi...se te tienen que caer dos lagrimas...muy bueno enhoraguena...saludos

Anónimo dijo...

Yo la he encontrado poco representativa de la realidad. Por ejemplo no se puede concebir el surf en el mediterraneo sin hablar de longboard.
En la parte de cataluña no hay ni una foto de Pablo Paramo ni de Norman posiblemente los mejores mediterraneos en short y long respectivamente.
Tampoco hay fotos de spots miticos como sitges ni la mojonera en andalucia.
Mucha foto "de relleno".
por contra muy buenas algunas fotos de funkyurf.
Buenas olas!

Anónimo dijo...

ni uno ni el otro son los mejores..... y posiblemente seáis los autores del comentario anterior. Sólo unos pocos viven el surf de forma humilde y sin más, es algo normal, no somos super héroes por surfear. Por favor dejad de decir quien es el mejor del mediterráneo! hay kilómetros de costa, italia, francia, israel, grecia, etc... km y km de costa donde hay gente que también surfea... que vivas en tu mundo de surf catalán no significa que no haya otro mundo más a partir del tuyo.

No entiendo de fotografía, sólo se si una foto me gusta o me causa sensaciones, he trabajado para el sector del surf y se de primera mano lo difícil y complicado que resulta sacar material fotográfico ( de calidad) y más si es una persona como funkysurfing que lo compagina con su trabajo y familia, para que después vengas tu a decir que si falta material de aqui o deallí ( te comprometes tu a sposorizarle los viajes).

Menuda una cultura de queja que hemos creado! siempre mirando al ombligo!

Felicidades Niega por los escritos... me han encantado y felicidades a todos aquellos que han trabajado para este número en especial.

Kike

Anónimo dijo...

Yo soy de los que me compro todas las revistas, Surfer Rule,3sesenta, Surf Limit, Surf Europe,e incluso pico Transworld, Surfing, etc y sinceramente dejo a un lado tanto romanticisimo y lo que quiero ver es una buena revista y con buenas fotos y este numero me temo que por mucho Mediterraneo que sea es un numero flojisimo,las fotos y reportajes son muy flojos...

Me ha parecido de las peores, losiento por 3sesenta pero tengo la sensacion que va cuesta abajo y sin frenos, cada vez mas floja...

Espero que vuelvan a coger fuerzas,señores queremos ver fotones!

Para mi... MUY FLOJA

Anónimo dijo...

Estoy con el post anterior el numero mas flojo de revista de surf que ha pasado por mis manos....ya podeis mejorar..

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista creo que sacar todo ese material del mediterráneo es verdaderamente complicado y hay un buen curro detrás.... recordad que para encontrarse las olas que aparecen publicadas igual puede pasar años.... os olvidais de la seuqera de olas que hubo durante 2 años????

Anónimo dijo...

Negar que Pablillo es el mejor surfista de Catalunya,es digno de un cínico o peor aún,de un envidioso.
Y no soy él, sino alguien que sabe reconocer quién es mejor que yo, algo que jode y rejode a muchos.

La revista, flojilla.

Surf-Rat