viernes, 1 de febrero de 2008

Y… ¿qué tal?


Es frecuente que cuando un blog cumple años se mencione este hecho en el mismo; pues bien, hace unas semanas fue el primer aniversario de este blog. Y lo que para mí es mucho más importante, también se ha cumplido un año desde que nos mudamos a Donosti. Un año durante el cual nos han pasado muchas cosas; con momentos duros pero también con muchas risas… y así son la mayoría de años ¿no? En fin, he pensado que esta era una buena oportunidad para reproducir aquí un texto que escribí para el número 3 de la revista Inside (el 4 debe estar a punto de salir a la calle), una revista gratuita del Medi donde colaboran varios amigos y conocidos míos.

Y… ¿qué tal?

Hace escasos días me encontré con un amigo, cántabro él, que me conoce desde hace años. Él sabe que desde principios de año he abandonado mi Mediterráneo catalán para instalarme en Euskadi. Y eso fue lo que me preguntó: “Y… ¿qué tal?” Muchos amigos catalanes, con los que me encuentro por estas costas norteñas estos días de verano, también me lo preguntan.

Ya llevo siete meses en Donosti. Siete meses hace que dejé la costa del Maresme, concretamente El Masnou, para empezar nuevo curro y nueva vida. Y el balance es positivo, pero no únicamente en lo que respecta al surf: el trabajo, el poco tráfico, la calidad de vida que hay comparada con la del gran Barcelona, el… vale, vale, me dejo de tonterías y me ciño al surf.

Las olas: (casi) siempre hay, mejores o peores, pero si se echan ganas uno puede bañarse cada día… o casi. Pero las olas están condicionadas por un elemento que puede llegar a ser el gran aliado… o el gran enemigo: la marea. Más que el viento o el tamaño de las olas (hasta cierto punto) lo que condiciona el baño es la marea, y cuando eres un currante, con un horario normal y el sol se pone 45 minutos después de que salgas de la oficina (en invierno), saber cómo está la marea y qué playas funcionan con cada marea es lo que hace la diferencia entre echarte un baño ese día o no.

El surf: creo que en estos siete meses apenas he tenido un par de baños que excedieran las dos horas de duración. Algo que en Catalunya sólo ocurría si (a) se hacía de noche o (b) tenía que ir a la oficina. En el Mediterráneo cuando hay olas hay que aprovechar. Aquí es diferente. Se aprovecha el rato bueno y como mañana o por la tarde habrá más, se guardan las fuerzas. De hecho, mucha gente que he conocido recientemente por aquí acostumbra a darse baños muy cortos, de menos de una hora, aunque igual se dan cuatro o cinco el mismo día.

El nivel: ¡¡qué vamos a decir!! La playa donde surfeo más a menudo es Zarautz, de donde están saliendo algunos de los mejores surfistas europeos, tanto famosos como desconocidos del gran público. Lo bonito es que a pesar de que seguramente soy el más paquete de todos los que están en el agua, nadie salta una ola… hasta que llega el fin de semana, o las vacaciones, y las playas se llenan de surfistas de postal… o de gente que tiene un monazo que no se aguanta (y poco nivel) y va a por todas.

Así ¿todo es bueno? Pues no, hay cosas que en el Mediterráneo son mejores. Dejando de lado que todavía tengo más amigos ahí que aquí, la gran diferencia es que en el Mediterráneo el surf es un deporte mucho más social, casi colectivo o de equipo. Me explico: cuando hay olas en el Medi, la gente está excitada pues es algo inusual, es la excepción. ¡¡Es fiesta!! En el agua todo el mundo habla más, grita más, se ríe más. Es un surf de sangre más caliente; más latino. Eso se acentúa los días de olas no muy buenas, en los que te dedicas a ver y comentar qué hacen los demás: que si fulanito estrena tabla, que si menganito está haciendo el boya y no pilla ni una, etc. Digamos que, excepto en contadas excepciones, el surf en el Medi (tal y como lo recuerdo) es menos serio, menos trascendental y nos remonta a la infancia o adolescencia. Aunque también es mucho más caótico.

¿Qué más? La luz y los colores. Ya sé que en el Medi muchas veces las olas coinciden con mal tiempo, pero esos fríos días de invierno con sol, con la atmósfera limpia, los colores vivos y el mar de ese azul que sólo ahí existe. Esto aquí no se da. Lo que más se le parece son los días de viento Sur… pero el azul del mar no es el mismo. Una lástima, pero es un precio que pago muy a gusto.

¿Estoy contento? Sí, aunque tampoco estoy teniendo muchas sesiones mágicas de olas largas, viento terral, 4 en el agua y calorcete. Sólo alguna de vez en cuando.

¿Me he saciado de surf? ¡¡NO!!

Así pues, volviendo al título de este texto, y… ¿qué tal? Pues MUY BIEN!

Niegà
Agosto 2007



Pero volvamos a este blog. Me he dado cuenta que en mi caso lo utilizo no solo para vaciar mi buche personal de chorradas, experiencias y ansias ligadas al maravilloso mundo del surf, si no también para conocer a mucha gente. Así que aprovecho para mandar un abrazo a todos los que he conocido personalmente a través de este blog. Y a los que sólo conozco virtualmente, pues bien, ahora que Willy Uribe dice que nos va a invitar a todos a unas birras seguramente tendremos ocasión de saludarnos. Esto del blogging es curioso; es como un facebook o un myspace pero más disimulado y sin intenciones sexuales (en todo caso por mi parte).

Pero menos chorradas y dejadme que os hable de ideas y proyectos que tengo en mente: Ideas, por suerte, hay muchas; proyectos hay menos. El problema es que las ideas están todavía más lejos de convertirse en realidad que los proyectos. Así de entrada, y dejando de lado mis colaboraciones para 3sesenta (y cualquier otra revista que me lo pida siempre y cuando me apetezca el tema y encuentre tiempo), he empezado a escribir un texto que podría acabar teniendo formato de libro… si alguna vez es publicado... algo que no sabré hasta que lo acabe. Aunque siempre queda la opción de publicarlo yo mismo y venderlo a través de este blog. Pero bueno, digamos que de momento quiero acabar un primer borrador antes de Agosto y luego ya veremos si intento que vea la luz o, al contrario, lo dejo morir en algún cajón virtual del disco duro.
Sí, es ficción.
Sí, el surf es un elemento importante del mismo.
Y no, no habrá sexo explícito.



¿Qué mas…? Siempre he pensado que un programa de radio sobre surf no sería nada descabellado. Ya hay un par de cosas parecidas en el extranjero (aquí, aquí y aquí) pero no como yo lo plantearía. Estoy pensando en un programa que se podría escuchar en directo únicamente por internet, los lunes de 8 a 9 de la noche por ejemplo, con secciones fijas de contenido variado: actualidad local e internacional, entrevistas, previs para la semana, algún concurso para los oyentes -que podrían llamar en directo-, etc… y que luego se alojaría en la web para escucharlo en diferido o bajarse el podcast para los que prefieren escucharlo en el coche o en el metro (en este último caso habría que tener en cuenta la música utilizada y la SGAE). El programa viviría de la publicidad y creo que para eso sí que hay dinero disponible, aunque no forzosamente de la industria del surf. Hay muchas marcas de coches, refrescos, telefonía móvil… que están entrando en el surf, y este es un producto suficientemente nuevo y muy diferente. Mmmm... tengo la sensación que no sería muy difícil conseguir financiación.
(Está claro que hacer un canal de televisión por internet seguramente sería más espectacular, pero la complejidad y el desembolso inicial serían mucho más importantes. De todas formas algo ya se está haciendo aquí y no parece tener mucha continuidad.)
Yo no voy a hacerlo, pues soy un negado para temas tecnológicos (la última vez que intenté cambiar la plantilla de este blog un poco más y me lo cargo). Y sin embargo creo que sería una buena oportunidad para los alaplaya, buenasolas y demás portales de por aquí; pero bueno, tampoco quiero meterme donde no me llaman (…aunque acabe de hacerlo, glups!). Eso sí, me presto voluntario a colaborar y si alguien va en serio y quiere contar conmigo, tiene mi e-mail arriba.

Y de momento vamos a dejarlo aquí. Hoy no me apetece hablar de la industria del surf, y eso que últimamente hay noticias suculentas: Volcom –la marca “rebelde y diferente”… pero que cotiza en la bolsa de NY- ha comprado la marca de gafas Electric. El grupo Billabong / Kustom / Von Zipper / Nixon / Honolua / Element / Palmers ha comprado Xcel. Las acciones de Quiksilver están bajando en picado y parece ser que hay un gigante del deporte esperando el momento adecuado para hacerle una O.P.A. (¿¿saldrá algún Pizarro reaccionario??). De momento Quiksilver ha decidido vender sus productos desde su propia web (lo que le ha valido algún cabreo por parte de las tiendas; a eso lo llamo yo “morder la mano que te da de comer”) y poner a la venta Rossignol (que sería la responsable de la bajada de las acciones de Quiksilver).

Y tampoco me apetece hablar mucho de los pros: en Billabong no están muy contentos con la actitud de Andy Irons y sus “pequeños problemas”; Chris Ward firmó el final de su carrera profesional hace unas semanas en una estación de esquí y, para acabar, resaltar que Jordy Smith también ha fichado por DVS tras su multimillonario contrato con O’Neill.

Y es que en el fondo, muchos cambios pero todo sigue igual…

P.S. Inicio con este post una nueva etiqueta llamada “diarrea verbal”: mucha letra y poca sustancia. Ideal para noches de insomnio.

18 comentarios:

SOLANAbeach dijo...

soy la primer , soy la primer soy la primer???? es que nadie trabaja los viernes ...??? jajaja


sopla esa vela muy a gusto, Niega!

Felicidades por tu año en el aire.

Tienes un buen blog. Sigue deleitandonos.

...PS. como sigas asi no llegas a los 183 este año tampoco.... ;-)

Anónimo dijo...

Muy buen post.
Y mi pregunta es....
¿A qué viene la foto de la sirena en tetas?

Niegà dijo...

Tetas? No hombre no, tu fíjate en lo que tiene en la mano!!!!

Niegà

Anónimo dijo...

Felicidades Niegà!, hace tiempo ya escribi un post en el que te decia esto "...y para cuando un libro¿?..."no se si te acuerdas, ya que seguro que no soy el unico que te lo ha dicho, pero por tus palabras me da la sensación de que te lo planteas ahora mas en serio que entonces.
Saludos y gracias por tus textos.
Vic

Anónimo dijo...

Lo del proyecto de la radio lo veo muy interesante, y creo que se podria sacar partido..

Sigue así con el blog que en la quedada bloggera ya os pondre "rostro" a cada cual.

Y por ultimo, pasame una birra de esas de la sirena ;.))

Anónimo dijo...

Felip,

Felicitats per l'any que portes !!! Espero el llibre amb moltes ganes...el tindrem abans de les vacances !

Pau

Anónimo dijo...

que bueno, un año ya...
encantado de leerte como siempre,
aunque tu nuevo estilo -ahora que estoy medio retirado de la red- me obliga a pasar demasiado tiempo delante del ordenador jejeje.
Que interesante lo de la radio, a ver si alguien recoge ese guante...
Y si quieres fotos de tetas,...ahora que me he reconvertido en fotografo de desnudos...
jejejjee
un abrazo!!!
:)

Anónimo dijo...

joder la portada del radio surfffff.....
ha empezadosyaaaaaa! que bueno.

KingMatt dijo...

Enhorabuena por el aniversario, Niega. Haces un gran trabajo.
1-Libro....¿En serio no hay sexo?...¿Ni una rozadita inocente?...Paso, JAJAJAJAJA.
2-Radio, Gran idea. A ver si cuaja. No habia echo algo asi Didac en Cataluña??
3-SGAE....Eso no se mienta que me pongo violento..GGRRRRRRRÑÑÑÑ.

Gracias por la visita y por el himno.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

la sirenita no es la presentadora de Vortex (canal euskadi)??

ahora voy a leer el texto jaja

Test dijo...

Oye, pues para ser una sólo una diarrea verbal, ¡esta muy bien el post!.

Felicidades por el aniversario del blog.

Anónimo dijo...

zorionak!

Anónimo dijo...

eres un crack, Niegà... qué buen post, sigue cagando así...

Anónimo dijo...

felicitats por el blog......cuanto descubro......y el libro? cuentame..............20N.

airtonglass dijo...

hola niega.
apenas te conozco de saludarte por ugaldetxo con el tipico holaquetal y no pensaba que estuvieras tan puesto en esto del surfing.
muy ameno e interesante tu blog.
por cierto esta muy rica la cristal aunque prefiero la pilsen(cuesta pero yo si que me he fijado en la chela jaja)
saludos

Niegà dijo...

20N, este próximo fin de semana nos vemos.

Airtonglass, parece que nos conocemos, pero no caigo...¿?

Niegà

airtonglass dijo...

sabia que te ibas a quedar con la mosca jaja.
te puedo decir que trabajamos muy cerca,ahora algo menos y que por donde yo ando hay un olor muy caracteristico.....
tengo un coche blanco...
venga niega esta facilito jaja
saludos desde el peru

Niegà dijo...

Airtonglass, ya sé quien eres, je, je, je...
Saludos y nos vemos a tu regreso.

Niegà