lunes, 5 de noviembre de 2007

Vamos a tener que ir acostumbrándonos a esto....



Mini-entrevista a Aritz A. en el sumplemento de El País del Domingo 4 de Noviembre.

No opino, simplemente anticipo: si la capacidad de algunas playas ya había llegado a su límite este verano pasado, en parte debido al boom de las escuelas de surf, el verano que viene puede ser todavía más ...intenso si la prensa generalista empieza a promocionar el surf. Después del efecto Seve (golf) y del efecto Santana (tenis)... ¿En un futuro cercano hablaremos del efecto Aritz como detonante de la popularización extrema del surf en España?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Niega,
yo creo que no del todo....supongo que aunque todos nosotros seguimos este mundillo por internet, revistas, campeonatos etc no tiene repercusion nacional( no se si como intentas abrir a colacion es bueno o no...)
si el efecto nadal es que todos los niños quieran coger una raqueta...si se retransmitiese en canales nacionales las pruebas del circuito otro gallo cantariaquizas en P. Vasco si tenga mas repercusion porque el tio es de casa pero por desgracia, he de decir que en otras partes del cantabrico...como hay mucha envidia y pelusilla ....hay gente q le jode( vease por cualquier excusa y/ o alusion que quieran encontrar politicamente)
yo me alegro por el , la verdad.

chuk dijo...

Yo no creo que tenga demasiada repercusión a nivel de aprendizaje. Creo que llama y llega a mas gente una peli en plan Blue Crush o Surf's Up, que si que tiene una repercusion mediatica enorme.
Un tema como el de Aritz nos llega a los ya aficionados, y no por ello vamos a entrar mas al agua (si pudieramos!!).
Por supuesto que me alegro por Aritz, y un monton! se lleva sembrando muchos años y ya era hora de recojer los frutos.

Anónimo dijo...

Yo supongo que no será un boom mediático, pero que poco a poco empezarán a llover cada vez más gente en las playas en Verano pues fijo. Y que de esos unos cuantos seguirán en Invierno, pues también pero bueno.

Todos comenzamos en esto alguna vez ¿no?. Lo que hace falta es respeto, conocimiento y educación dentro y fuera del agua.

awakate dijo...

Hola Tiet,

Yo creo que no, que no va a repercutir... sobre todo, por que comprar una raqueta... o unos palos de golf... pero para comprar una tabla... hay que meterse al agua, dias grises, de frio... hay más riesgo...

...lo que si es posible, es que tengamos otro boom surfistico "textil"... que ese creo que es el mejor, hay a quien le jode, pero prefiero ver a todo el mundo vestido de Lost, que con tablas en el agua!!

Un Saludo! :)

Niegà dijo...

Hombre, en su momento el efecto Santana o el efecto Severiano Ballesteros o el efecto Paquito Fdez. Ochoa representaron una revolución para estos 3 deportes que hasta entonces eran muy minoritarios... Como es el surf ahora mismo, no nos engañemos. Si Aritz hace algo grande en el WCT (y eso le deseo) no descartaría que la "surf-fever" llegase de pleno a nuestras costas, y no como mero cliché comercial durante los meses de verano.
En Portugal ahora mismo están viviendo una "Tiagomanía" muy fuerte, y al fin y al cabo eso repercute en el desarrollo del surf de base (más escuelas, suirf como asignatura de educación física en escuelas del litoral,más centros de entrenamiento para surfistas más avanzados, etc...).

Niegà

KingMatt dijo...

Yo no creo que influya demasiado, a fin de cuentas el nivel de poblacion que hay en España en las zonas de olas no es comparable con otros sitios y no creo que se masifique mucho mas. Espero que los chavales le sigan dando al futbol, JEJEJE.

Me encanto el post de los libros, Felip, una pena que mi nivel de ingles sea escasito. El tal Weisbecker creo que es el vejete que sale en las pelis de Going with the flow.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Joe llevaba tiempo con una reflexión acerca del surf en la cabeza y creo que el post encaja con ésta..(si no es así siento la parrafada)

Creo que hay una pequeña diferencia con el boom vivido con otros deportes, y que explica en parte que aunque en principio pueda empezar más gente, al final el volumen de surfistas en nuestras playas siempre alcanzará una especie de “punto de equilibrio”

Los que se enganchaban a Paquito, Santana o Miguelón, lo tenían fácil: se compraban el equipo, marcaban un día en el calendario, se sacaban su forfait o alquilaban una pista y simplemente practicaban el deporte.

En el surf esta mentalidad no vale.

La gente que comienza se cree que el surf es tan “sencillo” como comprarte una tabla e ir a la playa. No cuentan con que tiene que coincidir el mar, el viento, la marea… En definitiva, cuesta darse cuenta que esto es un entorno cambiante donde tú te adaptas al mar.

Por ello aunque en un momento dado pueda comenzar mucha gente, al poco tiempo gran parte de ésta lo termina dejando, porque no termina de entender porqué no nunca le cuadran las olas.

No se, son desvaríos que tengo tras 10 horas delante del ordenador en el curro.

Saludos, y una vez más enhorabuena por el blog

Swell

Anónimo dijo...

ojala y repercuta directamente en crear algún centro especializado para los que realmente quieran practicar este deporte de manera profesional, lo puedan hacer de manera correcta y en convivencia unos con otros. Que ya es bastante individual este deporte, y no esta demás aprender de las experiencias de los demás, sean de un sitio o de otro. Y por otro lado separarlo del free surf y del surf puro y duro, y que las marcas apuesten también por este tipo de surfistas para que la competición sea una elección personal y no una necesidad para poder ganarse la vida practicando este mismo deporte.
Uno al que cada vez le da mas pena ver la mega masificacion de campeonatos infantiles. sorry por la chapa! :-)
a todo esto.
habéis pasado la etapa en la que nos llamaban pijos?
y la que nos llamaban porretas y fumaus?
ahora estamos de suerte, los surfistas somos gente sana, estamos de moda y practicamos yoga.
¿algún día dejaran de etiquetarnos y llamarnos surfistas?
sigo currando, que ... Nièga.. pronto tendrás que actualizar el ranking txupa lo que sea XDDDDDD, igual hay que empezar con los escritores también no? jajaja.
un abrazo.

Anónimo dijo...

se me olvidaba,
aupa Aritz, eman eurreeee
XD..
... y luego que sea lo que las altas esferas surferas quieran, los de a pie, poco podremos hacer.
siempre queda el google earth :-)

Anónimo dijo...

Yo sí creo que tendra una repercusion. Antes de fernando alonso eran 4 los que seguian la formula 1, ahora son 4 millones.

Tambien pienso que las peliculas de surf no reflejan ni un 1% de lo que es en realidad el surf, ni suf's up, ni blue crush, le llaman bodhi refleja solo un 2%, y esto no tiene ninguna repercusion mediatica precisamente por eso, por no reflejar la esencia del surfing.

El tema el año que viene será: un español compitiendo por el campeonato del mundo de surf blabla y, dependiendo de los medios de comunicacion (evidentemente), habra un boom como ocurrio con todos los que comentais, ademas no olvidar que el surf esta mas "cerca" de lo que lo esta conducir un formula 1, y esa facilidad para iniciarse tambien cuenta.

Un saludo, nacho.