Simmons a secas!
En este último par de veranos ya empiezan a verse en algunas playas modelos más o menos acertados de minisimmons. Son tablas muy cortas, de morro redondeado, cola ancha y dos quillas. En realidad, y a pesar de que toman el nombre de Bob Simmons -un shaper transgresor, que tuvo un impacto muy fuerte entre todos los que probaron sus tablas durante la segunda mitad de los años 40 y considerado como el “padre de la tabla de surf moderna”-, las “minisimmons” son un concepto de tabla nuevo ideado por Richard Kenvin (sí, el de Hydrodynamica) y shapeado por Joe Bauguess hace menos de un lustro. Richard y Joe se inspiraron en los conceptos revolucionarios sobre la dinámica de fluidos de las tablas de Simmons (carenas, quillas, cantos, rockers, etc…) y redujeron el tamaño hasta el punto que ahora se surfean muy por debajo de los 6’. Shapers reconocidos las han modernizado y cada día se ven más en la playa los días de olas pequeñas. Sin ir más lejos …Lost ha sacado su propia versión:la Plank. En el siguiente video Matt Biolos (shaper de …Lost, y que mide 1m93 y pesa unos 100kg) surfea su Plank (5'10x 22.50" x 2.63") un día pequeño de Trestles.
Bob Simmons murió muy joven y su personalidad excéntrica y huraña le hizo poco popular… aunque en el verano de 1949 llegó a vender 100 tablas, lo cual era un récord para aquella época!! Todo ello fue motivo de que muchas de sus teorías se olvidaran hasta nuestros días, cuando poco a poco está recuperando el lugar que le corresponde.
Como he dicho antes las tablas de Simmons diferían en longitud de las minisimmons que podemos ver hoy en día. De ahí mi curiosidad cuando Sergi, del taller Flama, me llamó para compartir una sesión con él con una Simmons muy parecida a las originales de los años 40. Mismas medidas (más de 8 pies), cantos, carena, quillas, etc… excepto la construcción. Si bien Simmons empezó shapeando en balsa y luego flirteó con la tecnología sándwich (un core de foam con una capa fina de balsa arriba y abajo y en los cantos), sus tablas nunca bajaron de los 20 kgs (lo normal en aquella época eran 40 kg!!).
Sergi, con al asesoramiento de Didac para el shape, ha aplicado su tecnología de pawlonia (que no requiere glaseado) y ha conseguido un longboard de 8’ x 23’’ x 3’’ por menos de 10 kg. Siempre nos queda plantearnos que hubiera pasado si en los años 40, en lugar de tirar hacia los materiales derivados del petróleo (poliéster y poliuretano), se hubiera utilizado pawlonia… A falta de conocer la respuesta, lo que Sergi y yo sí tenemos claros es que una Simmons (sin el “mini” delante) en Parlementia es una tabla muy divertida y que pasa secciones como pocas!