lunes, 12 de noviembre de 2012

Esto SÍ que es una buena noticia!!!

Vuelve al WCT una de las grandes olas australianas!! Haz click AQUÍ

Y para celebrarlo mañana me voy a las Mentawais!! Nos vemos a finales de mes! 






miércoles, 17 de octubre de 2012

SURF X 100 en The old, the Young and the Sea

Ya he hablado de ese proyecto de documental varias veces (aquí y aquí) en este blog, y recientemente nos pidieron que les presentásemos la exposición SURF X 100 del Museo Marítimo de Bilbao (hasta el 13 de Enero 2013).

Fueron unas horas muy divertidas y creo que todos aprendimos cosas. Hoy me encuentro en que han colgado un resumen de su visita en su web AQUÍ.





































Muchas gracias por mencionarlo y como ya dije en su momento, si os los encontráis por la costa no dudéis en contarles esas cosas que hacen que nuestro surf sea único. Saben apreciarlo!

martes, 16 de octubre de 2012

Axi Muniain by Keler



Y en AQUÍ en euskera.

sábado, 13 de octubre de 2012

Bye Bye Uluwatu!!

El título alternativo a esta entrada podría ser: como es posible joder tanto un lugar!?!

Vosotros mismos: Años 70




Ahora


Yo nunca conocí el viejo Bali. No visité esa isla hasta 1996. Volví en 2005 y luego en 2008, y casi vi más cambios -proporcionalmente- entre 2005 y 2008 que entre 1996 y 2005. Pero viendo este vídeo... no sé... igual entiendo un poco mejor aquellos indonesios que están en contra de occidente (sin que ello quiera decir que justifico en absoluto los atentados de Bali de los que ayer se cumplieron 10 años). Bye bye Ulus!

lunes, 8 de octubre de 2012

It's the end of the ASP as we know it...

La ASP, que el próximo Enero cumple 30 años, es el órgano de gobierno del surf profesional. Sus órganos de decisión, formados por representantes de los surfistas profesionales, las grandes marcas del surf y algunos consejeros independientes, han regulado el surf profesional sin buscar el ánimo de lucro para la propia ASP. La ASP no buscaba ganar dinero, sino que su objetivo era el presupuesto 0 a final de cada año.

Como ya adelanté el Viernes, esto va a cambiar a partir del próximo Enero, pues este pasado viernes la ASP ha acordado ceder la gestión del surf profesional a la empresa ZoSea Media, empresa de Terry Hardy (manager de Kelly Slater) y Paul Speaker (que entre muchos cargos es directivo de Quiksilver Inc desde 2010).

Es decir que a partir de ahora será ZoSea Media quien organizará el Tour, venderá las licencias para los eventos a patrocinadores, venderá los media rights a diferentes canales y patrocinadores, realizará los webcasts de todos los eventos (se acerca el webcast de pago o pay-per-view del cual hace meses que se oye hablar?) y, básicamente organizará el Tour: cuantos surfistas estarán en el WCT, que campeonatos habrá, donde, cuando, cuantos wildcards por cto, etc, etc... A diferencia de la ASP, ZoSea Media sí tiene afán de lucro, con que podemos esperarnos a que pongan en marcha todo tipo de estrategias para rentabilizar su inversión (pay per view... pero también merchandising, entradas de pago para ver el cto desde unas gradas por ejemplo, pases VIPS para el "paddock", etc, etc.).

A cambio los surfistas profesionales verán incrementado el prize money de los campeonatos y contarán con una pensión para cuando se jubilen o se lesionen (al estilo del tenis profesional). Dentro de la nueva estructura habrá un coordinador general, el Commissioner, que se encargará de todos los aspectos técnicos del deporte: jueces, estructura, planning, donde se llevan a cabo los eventos, etc.... Parece ser que Kelly Slater ocupará este cargo. Curioso para alguien que hace apenas dos semanas, justo después de Lowers, dijo en una entrevista que causó mucha estupefacción que (cito) "No me importa lo más mínimo si el surf profesional se convierte en el deporte más grande del mundo o simplemente desaparece"

Bonita cortina de humo Kelly...



La buena noticia es que, de momento, bajar a tu playa a surfear será gratis -excepto por la gasolina, los peajes y el parking- y no tendrás que pagarle a nadie para cogerte unas olas... de momento

Más información y detalles AQUÍ.


viernes, 5 de octubre de 2012

Rebel, Rebel... Tour!!

El Consejo de Administración de la ASP vota hoy en Francia una propuesta que en caso de ser aceptada significaría el fin del WCT tal y como lo conocemos, y la victoria del llamado Rebel Tour. El Rebel Tour fue la propuesta del entorno de Slater para cambiar el formato del Tour y hacerlo más restringido, invitacional y, sobretodo, alejarlo de las grandes marcas del surf (especialmente Quiksilver, Rip Curl y Billabong). Parece ser que mala situación financiera en la que se encuentran estos tres gigantes, así como el hecho de que Slater tiene planeado retirarse después de este año (gane o no el título) y esté dipuesto a ser el Chairman de este nuevo Tour, estén inclinando la balanza a favor del Rebel Tour.

Toda la noticia AQUÍ.

A primera vista no me gusta la idea de un CT con menos surfistas (lo cual hará que haya más americanos y australianos y menos europeos y brasileños), con mucha gente que no ha hecho nada para estar ahí (sin pasar por WQS) excepto ser excelentes freesurfers, y pensado para un público televisivo yanki... pero veremos si se aprueba o no y en qué consiste exactamente.


lunes, 1 de octubre de 2012

SURF X 100 - el making of

viernes, 28 de septiembre de 2012

Kutxa Surf Kup con Axi Muniain

Toda la información de este interesante proyecto aquí. Fácil de apuntarse y un viaje a Marruecos de premio... a qué ésperáis?

martes, 25 de septiembre de 2012

28 Septiembre

lunes, 24 de septiembre de 2012

The Old, the Young & the Sea y #vanlife

2 proyectos que me gustan, de los cuales ya he hablado aquí antes y que han sacado respectivos vídeos nuevos hoy mismo.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Otelo Burning

domingo, 26 de agosto de 2012

Italianos NO!

Curioso como el localismo es un concepto que va mucho más allá del surf. Ya me habían contado que en Navarra a los giputxis les llaman robasetas, pero por lo que leo en este anuncio en un bar de mi barrio, en el terreno de la cinegética no se quedan atrás!


jueves, 2 de agosto de 2012

Momentos

En el mundo del surf los momentos que nos inspiran suelen ser imágenes: una ola, la textura de la superfície del mar, la luz que ilumina el fondo de arena a través del agua, el spray de un giro, etc... Sin embargo estos últimos días me han inspirado frases, anécdotas y un vídeo. Helos aquí:

1) Un tablonero de la Zurriola, recién llegado de Salinas, me contaba lo mucho que le había impresionado el australiano Jarred Mell. Especialmente cuando Jarred entró al agua con una botella de vino recién descorchada, de la que bebía entre ola y ola. Cuando venía una ola buena Jarred tapaba bien la botella y la dejaba flotando, para recuperarla una vez de nuevo en el pico. Ingenioso.

2) Tom Curren era entrevistado por alguien del webcast de US Open of Surfing, y al preguntarle qué opinaba de las olas (eran una mierda), contestaba: "parece que están haciendo un esfuerzo por mejorar". Me pareció la manera más elegante de decir que eran condiciones deplorables.

3) Alguien de una marca de surf de las más potentes del mercado, que al proponerle una colaboración a un pequeño artesano que cree muy mucho en su producto (totalmente ecológico) y que lucha día a día para sobrevivir, le argumentaba la razón de ser de la colaboración soltándole esta perla: "es que ahora lo retro y el reciclaje es tendencia". Me gusta pensar que de haber sido yo el pequeño artesano, hubiese tenido el talante de contestarle a lo Fernando Fernán Gómez: "Váyase usted a la mierda!! ...A la mierda!!"

Me largo a la montaña un par de semanitas como mucho, a darle al pedal y a las caminatas entre dos barbacoas y atracones de queso. Si os hartáis de surf -algo que me suele ocurrir en verano- os invito a que miréis este documental sobre esta otra cara del mar. Precioso!


miércoles, 18 de julio de 2012

Clases de surf para inútiles...

...y holgazanes!! 

Hasta donde hemos llegado?!? Para que la chavalería (los que salen en la foto son todos adolescentes) no se canse llevando las tablas hasta la zona donde los monitores van a impartir las clases, les llevan las tablas en un 4x4. 

Visto ayer en las Landas. O tempora, o mores!!


lunes, 16 de julio de 2012

3 meses en San Diego y 9 meses en Baja California

Creo que ya os hablé de Glen Horn en otra ocasión en este blog. La verdad es que las cosas que dice tienen mucho sentido. Envidia de la sana.




Podéis ver fotos suyas AQUÍ y leer sus batallitas en Baja California AQUÍ.

Buen lunes!

viernes, 13 de julio de 2012

Un guiño a la historia

Andaba yo en lo que llevamos de año más aburrido que de costumbre con el circuito profesional. Me perdí los WCTs de la Gold Coast y Bells por encontrarme de viaje en ambas ocasiones. Disfruté de algunas mangas de los WQS Prime de Margaret River y Trestles, especialmente con las performances de Occy, que carveando de espaldas continua siendo de los mejores. Lo poco que vi del Billabong Pro de Rio me pareció poco interesante… excepto por la victoria de John John que supo aprovechar sus oportunidades, especialmente el gran error táctico de Gabriel Medina que le costó una eliminación prematura. 

En esas llegó Tavarua. Me pilló en pleno montaje de la exposición y por las noches no aguantaba muchas mangas delante del ordenata antes de caer rendido, pero las pocas que vi las disfruté mucho. Una noche, ya en la cama, me conecté desde el móvil y vi un par de mangas con olas enormes en Cloudbreak con Kai Otton y Bede Durbridge. Muy a pesar mío me quedé dormido (estaba agotado), y al día siguiente recuerdo despertarme pensando que seguramente me había perdido las mejores mangas del año. Pues resulta que no, que decidieron suspender el campeonato por que las condiciones eran muy peligrosas…

Recuerdo haber leído que en 1974 y en 1985, se diputaron sendos campeonatos en Waimea en condiciones enormes y donde se produjo una situación parecida. Me refiero a campeonatos normales del circuito profesional, no al Eddie Aikau. En ambos casos muchos de los pros pidieron a la organización que suspendiera el campeonato, pues las olas eran demasiado grandes y peligrosas. En ambos casos la organización no cedió y ambos campeonatos (Smirnoff Pro del 74 y el Billabong Pro en el 85) forjaron leyendas y reputaciones entre los competidores que entraron al agua (la gran mayoría). Un vistazo a la hemeroteca da cuenta de la incidencia que tuvieron ambos campeonatos más allá del mundo del surf: reportajes en Sports Illustrated, programas especiales en la televisión, etc… Tengo la sensación -y no soy el único- que en Fiji la ASP dejó pasar una oportunidad de llevar el surf de competición más allá de sus sendas habituales… un hecho que personalmente no me molesta, pero que encuentro muy sorprendente cuando eso mismo es lo que la ASP (surfistas, organizadores, marcas, etc…) lleva intentando hacer desde su creación.

Y llegamos al presente con un campeonato que, a pesar de no estar en el WCT por los problemas financieros por los que atraviesa Billabong, sigue siendo un enorme campeonato: Jeffreys Bay. Y digo enorme por que si eres regular DEBES surfear en Jeffreys Bay aunque solo sea una vez en tu vida. No hace falta que surfees en Supertubes (la ola donde se celebra el campeonato); puedes hacerlo en The Point, Magnatubes, Boneyards, Kitchen Windows, Albatros, Tubes, etc… Todas derechas buenísimas y todas rompiendo una al lado de la otra a lo largo de esa población sudafricana. Un regalo para la vista y para las piernas.  La ubicación de este campeonato en el circuito WQS no ha sido obstáculo para que algunos surfistas del CT hayan decidido apuntarse: Jordy Smith, John John Florence, Adriano de Souza, CJ Hobgood, Alejo Muniz, Brett Simpson, etc… con lo cual surf de alto voltaje no ha faltado. Por otro lado las condiciones han sido espléndidas: olas de metrazo y medio plus, ordenadas, limpias y con viento terral excepto para las últimas mangas.

Cuando se juntan olas excelentes y muy buenos surfistas, lo que tenemos es un espectáculo enorme. Para más suerte, al ser un WQS hay 4 surfistas por manga (excepto en las finales), por lo que estas son mucho más entretenidas que esas interminables mangas del CT donde se pasan 25 minutos sentados esperando la ola perfecta. Gente como John John, Nathan Hedge, Joan Duru, Sean Holmes, Mitch Coleborn o Jordy han sacado puntuaciones de escándalo realizando un surfing perfecto. Trazadas impecables, giros funcionales y potentes, gestionando la velocidad y los tiempos de la ola, y acabandolas con un tubo en Impossibles. Sinceramente he pasado ratos muy agradables delante de la pantalla. Además me he alegrado por que los europeos han demostrado que en estas condiciones de oleaje se desenvuelven muy bien, especialmente Aritz y Joan Duru; ambos excelentes surfistas de ola buena, lo que no siempre juega a su favor en el WQS.

Pero Jeffreys Bay también es sinónimo de algunas de las sesiones y momentos más impresionantes de la historia del surf: las victorias de Sean Holmes ante la mayoría de pros como wildcard estos últimos años; la primera ola de Tom Curren tras toda una vida de boicot en su primera visita a Sudáfrica una vez el apartheid llegó a su fin (por fin... el mejor surfista regular se encontró con la mejor derecha!!); las sesiones de Occy en el Country Feeling de mediados de los 80; los tubos interminables de Shaun Tomson un día que estaba enorme o las sesiones de Terry Fitzgerald que le valieron el nombre de Sultan of Speed en los 70.


Y entre todos los competidores de este WQS, uno de los que mejor surfeó tuvo además tiempo para rendir homenaje a Terry Fitzgerald en un gesto que no solamente le honra, si no con el cual se ganó la simpatía y el aplauso de todo el público: Heath Joske. Heath, que llegó hasta los dieciseisavos de final firmando varias olas de 9 puntos en el camino, es un surfista australiano sin patrocinador, con pinta de leñador e hijo y hermano de shapers (Paul y Sage Joske). Y alguien que tuvo tiempo para realizar un arco perfecto con su cuerpo al más puro estilo de Terry Fitzgerald en una de sus mejores olas.




Jeffreys Bay forever.

sábado, 30 de junio de 2012

The Reef. Vocalise.

Un aperitivo del nuevo proyecto de Mick Sowry. PRECIOSO.

viernes, 22 de junio de 2012

SURF X 100 ...ya está ON!

Escribo esto recién llegado a casa de madrugada. Hace un par de horas que se ha inaugurado la exposición SURF X 100 en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. La noche ha empezado con un evento organizado por 3sesenta con ocasión de su 25º aniversario (ahí es nada!), durante el cual han entregado unos trofeos a gente de la industria del surf que les ha apoyado durante todos estos años. Ha sido muy emotivo y ha juntado a más de 200 personas de toda la costa (asturianos, cántabros y vascos... se ha echado en falta a los gallegos!) algunos con muchos tubos en sus espaldas, otros con muchas campañas de ventas o muchos campeonatos. Y seguidamente se han abierto las puertas a la exposición amenizada con un concierto del grupo Buffalo Band de Zarautz. Después pintxos, birras, vinos y muchas charletas. Queda mal que lo diga yo, pero en general la exposición ha causado muy buena impresión.... buff!! vaya peso que nos hemos quitado de encima cuando, poco a poco, la gente se ha acercado a felicitarnos!!

Muchas gracias a todos los que habéis asistido así como a todos los que no han ayudado para que este proyecto se convierta en realidad. Han sido muchos meses de duro trabajo pero sarna con gusto no pica.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 13 de Enero 2013, así que si algún día estáis cerca de Bilbao y no hay buenas olas, os aconsejo que vayáis a echarle un vistazo. Al fin y al cabo es la historia del surf en toda la costa norte (de Euskadi hasta Galicia) y pertenece a todos nosotros.



lunes, 18 de junio de 2012

SURF X 100

Este viernes se abre al público en el Museo Marítimo Ría de Bilbao la exposición SURF X 100. En esta exposición, en la que he estado trabajando los últimos meses, se pretende hacer un recorrido sobre el pasado y presente del surf en la costa cantábrica y atlántica, de Gipuzkoa hasta Pontevedra. En ella hay tablas, fotos, vídeos con imágenes de surf inéditas y un repaso a nuestra historia.

Os dejo con el trailer y en breve os iré contando más.



La exposición estará en el Museo Marítimo Ría de Bilbao del 22 de Junio 2012 hasta el 13 de Enero del 2013.

viernes, 25 de mayo de 2012

Kate Lovemore Playmate del año!!

Al menos por lo que a mi respecta, por que... vosotros conocéis a alguna otra "conejita" de Playboy que surfee con tanta gracia y tanto desparpajo??



Y nada de paparazzis... el video fue grabado y subido por su pareja, el tamañero Grant Twiggy Baker. Para mas fotos de Kate Lovemore, echad mano de Google!


P.S.: En vistas de la final de esta noche, y teniendo en cuenta que hay tantos seguidores de este blog catalanes como de Bizkaia, espero que este vídeo alegre a aquellos a los que el partido no vaya como hubieran querido!

sábado, 19 de mayo de 2012

Surfista vasco es atacado por un tiburón en Donosti

viernes, 18 de mayo de 2012

Fitzgerald & Hynd @ Western Sahara

La música y la edición (especialmente de los primeros minutos) es muy mejorable, pero el surfing en tablas cortas single fin y en finless es espectacular.


jueves, 10 de mayo de 2012

Josh Hall y Malcolm Campbell

Un año más (y ya van unos cuantos) este veranito estarán por la península shapeando estos dos monstruos del shape. Josh Hall, el heredero de Skip Fryre, estará del 31 de Mayo al 22 de Junio en el taller de Peta Surfboards en Hondarribi. Y Malcolm Campbell estará shapeando sus bonzers en el taller de Manila en Portugal durante el mes de Junio también. He tenido y tengo tablas de estos dos shapers y... crema!

Para hacer vuestros pedidos hablad directamente con Peta o con Manila. Es una oportunidad única de haceros con una tabla custom, personalizada para vosotros, de dos de los mejores artesanos/shapers californianos del momento.


lunes, 7 de mayo de 2012

Bienvenido al "Puticlú" de la barra

Ando estos días repasando viejas revistas de surf españolas. Recordando con nostalgia donde y cuando las compré, qué estaba yo haciendo en aquél momento, lo que pensé cuando leí cada artículo, etc... Y si de una cosa me he dado cuenta es que para comprender el surf en el norte de España de finales de los 80 y de los 90 hay una palabra clave: El Maromo

Las desaventuras de este singular personaje de la revista 3sesenta, creado por Alex Gamiccia (un saludo si lees esto Alex!), son no solo hilarantes y muy reales, si no en cierta manera muy visionarias sobre lo que nos iba a deparar el surf años más tarde. Como botón de muestra una viñeta publicada a principios de los 90 (unos 20 años atrás). Quien lo iba a decir, no?




Haceros un favor y compraos Las Desaventuras del Maromo AQUÍ. Posiblemente sea el mejor libro sobre el surf en España... y con seguridad el más divertido! No os arrepentiréis (y espero que acepten €)!




jueves, 3 de mayo de 2012

Corazón de toro


-“Yo he perdido toda mi juventud, sabes? Te diré: empecé a trabajar a los 16 y ahora tengo 29…” y le da una calada a su porro.

El que me lo cuenta me recuerda a un imponente ejemplar de miura. O más bien a un burel de la ganadería Marqués de Domecq. De hecho guarda un cierto parecido con Universal, el precioso y espectacular ejemplar de casi 600 kilos que tan buena actuación –seis empitonadas en una carrera - dejó en los Sanfermines de 2007. De altura no superior al metro setenta y cinco, su anchura corresponde a la de alguien mucho más alto. Pelo corto, barba rasurada a lo short boxed, camiseta sin mangas con inscripciones en inglés sobre muerte, punk y calaveras…

-“Date cuenta que todos esos años los pasé trabajando en la construcción. Trabajo bien pagado, pero duro sabes? 13 años seguidos; toda mi juventud. Y ahora nada…”

Por fin ha acabado de pelar y trocear las patatas y las cebollas. Entra en su VW California y comprueba que el aceite de la sartén ya está caliente. Echa las patatas, las cebollas y una pizca de sal. Un tatuaje enorme cubre todo su hombro derecho; desde la base del cuello hasta el codo, bíceps incluido. Un bíceps de diámetro similar al de un poste de teléfono. Su cuello es tan ancho como el de un uro; a su lado el de Fernando Alonso parece fino y delicado… el de una bailarina de ballet vamos. Una cadena bien gruesa alrededor del cuello, el peso de la cual debe superar al de un recién nacido. Arriba una cabeza que, en comparación al tamaño del resto del cuerpo, parece chiquitina.

-“Y ahora la construcción está muy mal y nos hemos quedados todos en el paro. Pero eso nadie lo podía predecir hace unos años. Qué quieres que te diga… la culpa la tienen las muyeres! Ellas y sus padres!”

Tira lo que queda del porro y abre la nevera de la furgoneta.

-“Achtung!” exclama señalando una pegatina dentro de la nevera de la furgo. “Me encanta! Estos alemanes son la rehóstia! Qué… mola la furgo no? Casi cincuenta mil euros que me costó hace unos años. Nueva de trinca. Y los alemanes fabricando cosas… esos sí que saben!! Alguna vez para algún chalé de alto standing los propietarios querían alguna marca de puertas, muebles de cocina o de baño alemana y… qué diferencia! Calité!”

Mientras le echa un vistazo a la sartén, coge una huevera de la nevera, una lata de pimientos del piquillo y un cartón de leche. Cierra la nevera y se vuelve a sentar.

-“Compra, me decían, estáis tirando el dinero con un alquiler. Y al final Piluca y yo compramos. Ahí arriba –señala una zona residencial nueva en la distancia- una promoción que hicimos en la empresa y que quedó muy bien de precio. Y encima luego hice yo la cocina y el baño, para asegurarme que estuviesen bien acabadas. Pero ahora claro, sin trabajo y con la hipoteca… pues mal; muy mal.”

Los seis huevos han sido rotos y echados a un bol. Su pectoral se mueve al ritmo de su brazo cuando los bate. El ritmo y la fuerza que imprime son tales que uno se pregunta si el sismógrafo más cercano no va a captar esas vibraciones, y confundirlas con placas tectónicas haciendo de las suyas. El tatuaje del hombro también se mueve y las calaveras, tigres y serpientes que forman el mismo van cobrando vida. Dicen en su barrio que el tatuador, cuando vio la extensión de piel a tatuar, tuvo que realizar un pedido extra de tinta. Los que lo dicen son los mismos que le llaman “Osborne” por razones obvias. Años atrás, cuando iban a Las Landas y no estaba con Piluca, le llamaban “Red Bull”. Para internacionalizarlo… decían. Mucho antes, de crío, era conocido como “el tirillas” en su barrio. Pero eso fue hasta que empezó a trabajar en la construcción e ir al gimnasio.

Se lía otro porro y lo enciende.

-“Luego estuve tres meses en una fábrica y estaban entusiasmados conmigo, pero se acabó el contrato y no me renovaron. Tenían pocos pedidos me decían…” murmura contemplando la punta encendida.

A continuación abre la lata de pimientos, saca unos diez y los empieza a cortar en trozos, añadiéndolos al huevo batido. Del asiento delantero recupera la barra de pan recién comprada camino de la playa y la abre en dos. La deja –abierta- encima de la mesa. Echa un poco de leche al bol de los huevos batidos y los pimientos y bebe gran parte del resto a morro. Dos caladas más al porro y tira la colilla.

-“Y vete a saber tú lo que va a durar esta situación! Yo ya busco pero el tema está fatal. De momento con el paro y lo que Piluca saca de la peluquería vamos tirando… Ahora ella quiere un crío. Muyeres!!! Yo ya le he dicho que se lo tome con calma, pero cuando quieren algo…”

Saca la sartén del fuego y echa las patatas y cebollas –bien doradas- al huevo batido con los pimientos y la leche. Lo mezcla bien, tira parte del aceite, vuelve a poner la sartén en el fuego y le echa el contenido del bol con mucho mimo, para que no se pierda ni una gota. Rápidamente la tortilla empieza a cuajar. Se lía otro porro.

Unos minutos más tarde, con la tortilla ya hecha por ambos lados, la corta en tiras y las coloca en la barra de pan. Me ofrece el primer mordisco. Declino. Me ofrece que me acabe su porro. Declino otra vez.

Tres minutos después, del bocata de tortilla de seis huevos de patatas, cebolla y pimientos del piquillo más una barra de pan entera solamente quedan unas migas en su camiseta y el aroma alrededor de la furgo. El cartón de leche yace vacío a sus pies.

-Vamos al agua o qué, oh? me espeta.

Hay un metro pasado, bastante cerrón y orillero. Un puñado de surfistas en el agua solamente y no parecen tener mucha suerte. Asiento: vamos. En el interior de su furgo descansan dos tablas preciosas; si no son nuevas tendrán un par de baños como mucho. Paseo mis manos por sus cantos finos y miro las dimensiones: 5’10’’ x 18 ½ x 2 ¼ y 6’0’’ x 18 ½ x 2 ½. Marca extranjera, shaper extranjero. Uno de esos reconocidos mundialmente. Cuando Osborne agarra una de ellas con su mano enorme, parecen todavía más finas y desproporcionadas al lado de su grueso cuerpo de morlaco de más de cien kilos.

-“Bah, me las hicieron mal…” comenta disgustado. “No me llevan, y eso que son mis medidas. El lunes voy a que me las cambien.”

Voy a cambiarme a mi vehículo, aparcado dos coches más allá. Regreso al cabo de unos minutos con el traje puesto y mi tabla. Osborne está untándose la cara de protección solar con la ayuda de su retrovisor lateral. Bajo una capa de piel gruesa se adivina la potente musculatura de su espalda. Su traje medio enfundado no le cubre la rabadilla, dejando gran parte de sus nalgas al descubierto y también un tatuaje circular con motivos tribales. Se da cuenta – por el retrovisor- que observo su tatuaje.

-“Chulo, eh? Es maorí o aborigen. Significa algo de la fuerza de mis ancestros. A Piluca le encanta…” y me lanza un guiño a través del espejo. Se da la vuelta lentamente. Sus pectorales –limpios de pelo como el resto de su torso- contienen suficiente carne como para erradicar el hambre de gran parte de África.

-“…pero el mejor de todos es este…” continua dibujando una sonrisa pícara mientras señala su entrepierna. Su traje deja al descubierto su vello púbico, que una mano experta ha rasurado perfectamente hasta darle la forma de corazón.

-“Me lo hizo Piluca. Cosas del amor!”

miércoles, 2 de mayo de 2012

El periodismo de surf está de enhorabuena!

Poca gente haya más crítica que yo respecto a la mayoría de textos que se encuentran en revistas, webs y blogs de surf (e incluyo este). La mayoría están mal escritos y se centran en lo obvio dejando de lado historias muy interesantes. Ya hablé de ello en Diciembre en ESTA entrada.

Por eso me llena de "orgullo y satisfacción", que uno de textos más interesantes que he leído nunca en una revista de surf española haya recibido por unanimidad la mención especial del Jurado -por unanimidad-, en el III Premio de Periodismo Ciudad de Málaga. Se trata de "Málaga: Pionera del Mediterráneo" publicado en el número 151 de la revista 3Sesenta y escrito por Dani Esparza. Una historia sorprendente que me cautivó desde el primer momento, cuando Dani se puso en contacto conmigo para ver si nos interesaba publicarlo en la revista.

Enhorabuena a Dani y a todos los surfistas malagueños. Tenéis la noticia AQUí (últimos párrafos). 


martes, 1 de mayo de 2012

The Old, the Young and the Sea

El viernes quedé para tomar un café con Andy, el responsable del proyecto que lleva por nombre el título de esta entrada. Básicamente, y como podéis leer en su web (AQUÍ), se trata de un documental recorriendo la costa surfera del Sur de Europa, entrevistando y conociendo a la gente que se encuentran a su paso. Ahora mismo están de viaje -deben andar por Zarautz -, y realizarán un segundo viaje en Septiembre/Octubre. El proyecto -made in Austria- pretende tener un carácter medioambiental y humano. Estuvimos hablando largamente Andy y yo; ya tienen una lista de personas y eventos de los que querían hablar en el documental y quería cotejarla conmigo. Me sorprendió ver que incluso en Austria no escapan a los clichés. La mayoría de los nombres eran muy previsibles... y cuanto más nombres me daba él, más ganas tenía de yo de proponerle que borrase esta lista y empezase desde cero con gente "verdaderamente auténtica", alejados de los autobombos promocionales que empiezan a aparecer en nuestras orillas. 

Le conté que -por ejemplo- en un pueblecito de Asturias se celebra -desde hace 11 años- el mejor festival de longboard del mundo. Que en otro pueblo asturiano tienen una escultura dedicada al surf, que en Cantabria hay gente que hace tablas de forma muy especial y conducen coches con aceite vegetal. Que en la casa más bonita de Doniños tratan la historia del surf como verdaderos orfebres y que el primer y auténtico festival de cine de surf lleva 10 años celebrándose en Donosti. También le dije que si Ibon Amatriain hubiera sido rubio y yanki (o yanki a secas) sería más famoso que Laird Hamilton, que en Cádiz hay la segunda mejor ola de Europa para tablón... y también la tercera... y que la luz y el paisaje son tan bonitos que no les importa no tener la primera. Y que en el Medi... Ay el Medi!! Hacer un documental sobre el surf en el Sur de Europa en 2012 sin incluir el Medi es perderse la salsa del guiso. En ningún otro lugar se surfea con más humor y gracia que en Málaga, con más fiestas que en Burriana y con más pasión que entre Gibraltar y el Cap de Creus. Y eso por no hablar de las Canarias y la riqueza de olas, personajes e historias que encierran!!


Tapia. Foto de Guille A. Pando.
Ignoro si mis comentarios cayeron en oídos sordos o no. Alguna cosa apuntó en su librito y algún que otro tf y mail le dí. Con eso no quiero decir que su proyecto no sea interesante; creo que el hecho de que sean austríacos añadirá un punto de vista diferente, y me gusta el hecho que vayan haciendo fotos a gente que se van encontrando y las suban a la web, donde los retratados pueden descargarse la foto si quieren. Me gusta también su estilo -viajan y trabajan desde sus furgonetas- y su pasión, pues en tiempos de crisis llevar un proyecto adelante como el suyo no debe ser fácil. Si os cruzáis con ellos, deteneos y explicadles que hay mucho más debajo de la superfície. Habladles de vuestro local shaper, o de ese local de vuestra playa que se pasa 6 meses al año trabajando en un proyecto para ayudar a los niños en Sumatra. O presentadles ese pescador que cuando vuelve de faenar en Gran Sol besa a su familia y coge la tabla para vivir el mar de manera diferente. 


Al fin y al cabo está en nuestras manos hacerles entender la riqueza de nuestro surf.

jueves, 26 de abril de 2012

J. A. S. - Uncommon Ideals

He encontrado esta J.A.S. (Joyita Audiovisual Surfera) entre los vídeos finalistas de los 2012 Vimeo Action Sports Award. Muy en la línea de Dark Side Of The Lens (que también es finalista). Muy interesante.
Uncommon Ideals. from Doggerland. on Vimeo.

lunes, 23 de abril de 2012

SO (es-fri) TO

Cada agosto la situación se repite: decenas de autocaravanas y furgonetas de surfistas invaden el parking de la playa durante varias semanas. Surfistas solitarios, parejas, grupos de amigos. A medida que pasan los años las autocaravanas ganan la partida a las furgonetas. También las parejas con hijos a los solteros. Los acentos son variopintos pero la armada ibérica, en clara minoría diez años atrás, ha conseguido imponerse a las hordas traspirenaicas gracias al mayor tamaño de sus “carros de combate”.

Y es que el fin y al cabo, quien quiere dormir en una furgoneta encajonada entre inmensas autocaravanas que le doblan en tamaño? Perdedores, pero no por ello menos listos, los antiguos reyes de este parking ahora se refugian en calitas cercanas, menos accesibles y más discretas; sin presentar batalla. Ahí las autocaravanas tiene el acceso y la movilidad más reducidas; pura táctica de guerrillas. Si por casualidad una autocaravana se aventura al parking de una de esas calitas, todo está preparado para que su estancia sea de muy corta duración. Tras pasar un día rodeados de perros pulgosos y mugrientos, sus ocupantes serán obsequiados con una noche en blanco cortesía de una rave de música post-industrial. Ante este panorama, infaliblemente regresan con el resto de autocaravanas con las primeras luces del alba. A cada cual lo suyo, y en las distancias cortas y terrenos angostos las hordas francogermanas ahora mismo son imbatibles. 


Pero volvamos a la playa y a su nutrido poblado de surfistas ibérico con sus deslumbrantes autocaravanas y furgonetas. Estos días el grueso del ejército invasor está compuesto por catalanes y andaluces principalmente. También madrileños, valencianos… gente de pocas olas y muchas ganas. De vez en cuando aparece algún asturiano, cántabro o vasco, de ida o de vuelta a tierras lusas, que tras un par de noches se larga intimidado por el caos que reina en el agua. 

“Surfear con esta gente es más peligroso que bajar el Sella borracho y sin chaleco oh!” se le ha oído decir a alguno. 

“En mi playa a los debutantes los mantenemos a raya, pero aquí…” murmuró otro apurando su Keler. 

Los locales… bueno, apenas hay locales en el sentido estricto de la palabra. Pero los que acostumbraban a surfear esta playa cuando se deja –los maretones de invierno no le son muy amables- se lo toman con calma. Al fin y al cabo solo son un par de semanas al año. Algunos, como el de la gasolinera más cercana, cobran por el agua de la manguera a las autocaravanas que van a abastecerse. Un euro es un euro, y más en tiempos de crisis. La encargada del súper del pueblo, cuando llegan estas fechas, hace acopio de tomates maduros pues su demanda aumenta. Cosas del pa amb tomàquet le dijeron hace unos años, y ella ha aprendido la lección. 

Ibéricos, galos o teutones, las olas siguen rompiendo igual cada verano; año tras año. A veces son cuatro los surfistas que reman una barra imposible, al unísono, para acabar empotrándose los unos en los otros. Los cuatro creen tener la prioridad y demandan a los otros tres el pago de los desperfectos en sus respectivas tablas. Pero tras consultar las diferentes tomas de video, que sus novias/esposas han grabado religiosamente desde la orilla, todos se darán cuenta que en una barra que cierra de lado a lado no hay prioridad que valga. Este tipo de incidentes acostumbra a ser el catalizador de nuevas amistades. Algo que agradecerán sus respectivas parejas, que a partir de ese momento se organizarán para hacer turnos detrás de la cámara: así mientras una de ellas filma a los cuatro valientes, las otras tres pueden dedicarse a quehaceres menos tediosos. En otros contextos a este fenómeno se le llama optimización de recursos. 

El parking recupera su tranquilidad coincidiendo con la retirada del sol y el regreso a sus residencias de los que han venido a pasar el día. Entre estos, algunos se han pasado más tiempo en el parking que en la playa, estudiando y comparando las diferentes autocaravanas y furgonetas. Por otro lado más de un morador ha sido sorprendido en pelotas –solo o acompañado- dentro de su propia autocaravana por las caras de una familia entera asomando por la ventana. La familia quería espiar la distribución interior del vehículo y se encontró con una clase de anatomía humana en acción …y con todo lujo de detalles. 

Es en la hora de la cena cuando los diferentes orígenes se manifiestan: los del sur y el centro prefieren freír mientras que los mediterráneos prefieren la pasta y el embutido. Al fin y al cabo no son vacaciones gastronómicas, y se trata de llenar el buche sin gastar mucho …y sin perder mucho tiempo cocinando ni limpiando después. 


Pero una noche algo cambia: 

“No estamos solos” comenta un vecino de autocaravana a otro. Ahí, en el parking más cercano a la carretera, donde suele aparcar la gente que viene a pasar el día se ve un coche solitario. Dos personas se afanan alrededor del mismo; hombre y mujer. El vehículo es un familiar; un enano en estos parajes… pero no es raro ver a un surfista solitario dormir en el interior de uno de ellos. Una pareja? Físicamente posible… con mucho cariño mediante. Matrícula española. 

“Ejke con estas nuevas matrículas no hay manera de saber de donde es cada uno…” lamenta un madrileño para sí mismo. Algunos creen reconocer a la extraña pareja. Ella rubia, guapa, con curvas y con un tanga de hilo dental que ni en Ibiza hubiera pasado desapercibido; mucho menos aquí en el noroeste. Todos se habían fijado en ella durante el día, tomando el sol. Pequeños guiños de complicidad pero ni una palabra; siempre hay una esposa o un niño cerca, y tener una bronca por celos en una autocaravana pasa del marrón oscuro. A él también recordaban haberlo visto: calvo, buen surfista, con clase. Ya no era un chaval y su madurez se reflejaba en su surf con una economía de movimientos y una lectura de ola impecables. Pocas maniobras extremas, pero muy seguro y fiable, entrando en el punto de marea óptimo. Ahora ambos se encuentran sentados en un par de taburetes plegables, cara a cara alrededor de una mesa de camping e iluminados por una luz de gas, cerca del coche. Al lado, en el suelo, un hornillo a punto de ser utilizado. Se ha levantado un poco de suroeste y las autocaravanas se encuentran a sotavento de la pareja. La brisa les acerca sus risas; sobretodo la de ella: clara, fresca y luminosa. 

En una autocaravana un valenciano comprueba si el agua para la pasta está ya hirviendo mientras recuerda el culo y las tetas de la rubia en la playa; a su lado la madre de su hijo da la papilla al peque. Al cabo de un rato, con el peque ya durmiendo y cuando por fin le echan el queso rallado a la pasta –o el tomate a la salchicha en la autocaravana de al lado-, junto con la risa también llega el olor del ajo y la cebolla rehogadas. La pasta - o la salchicha -empiezan a saber diferente. Empiezan a saber a “cada día lo mismo”. Al cabo de un par de minutos el sofrito se enriquece con pasas, aceitunas, un par de alcaparras y avellanas trituradas. El aroma invade la zona de autocaravanas. Una fugaz mirada por la ventana confirma que es el surfista calvo quien está al mando del hornillo. Ella, la rubia, le observa copa de vino blanco en la mano, mientras ofrece su cabellera rubia a los caprichos de Eolo. Cuando las avellanas están ya doradas llega el tomate. No es tomate de bote, sino tomates pelados y machacados uno a uno. 

“Ezte pisha é un profesioná…” piensa un gaditano en una de las autocaravanas, quitándose simbólicamente un sombrero. 

La intensidad del fuego disminuye y el calvo cubre la cazuela de barro con una tapa. Antes ha añadido una pizca de sal y un único diente de clavo. En ese momento, en las autocaravanas la pasta, la salchicha, el bocata de chope… todo sabe igual; saben a “estoy harto de esta mierda!!”. Los efluvios del sofrito ahora son más presentes que las tetas de la rubia del tanga. 

“Este sofrito para qué?” se preguntan algunos. 

“Pasta, ya veréis nens…” opina un catalán muy seguro de sí mismo. 

Entonces el calvo saca una caja del maletero del vehículo familiar: una nevera portátil. De dentro aparece una bolsa de plástico, la abre y huele a mar. Mientras tanto la rubia ha abierto un bote de garbanzos, los ha escurrido –al inclinarse, la camisa de lino se ha separado de su cuerpo y el contraluz ha delatando la ausencia de sujetador-, y los echa cuidadosamente en la cazuela. El calvo por su parte ha vaciado la bolsa de su contenido: dos preciosos calamares, comprados esa misma tarde en la pescadería de Laxe, que ahora son cuidadosamente limpiados y troceados. 

“Zí zeñó, un profesioná como la copa de un pinol!” repite para sí el gaditano; silba en señal de admiración y aparta su plato -con las salchichas a medio comer- para buscar su china en el cenicero. 


Cuando gran parte del agua de los tomates se ha evaporado, el calvo añade las rodajas de calamar y vuelve a tapar la cazuela. Abre la segunda botella de vino y la brisa vuelve a traer las risas voluptuosas de la rubia. Risas que no dejarán de oírse hasta bien entrada la noche. Para entonces ya no hay luz en las autocaravanas; solo frustración en estómagos vacíos que sueñan con tetas, calamares, garbanzos, vino blanco y un tanga de hilo dental.

viernes, 20 de abril de 2012

Y un día Dios se hizo surfista

Dios surfeando al ritmo de INXS.
Lo siento para los fans de Slater, Machado, Dorian, la generación Momentum y el fake punk-pop Californiano (Pennywise, Blink, 182 y demás boyz bands de la época). Supongo que nacisteis demasiado tarde... pero hoy, y gracias a Youtube, ya no tenéis excusa.

Saludad a Dios y que tengáis un buen fin de semana.


miércoles, 18 de abril de 2012

Cool

“Cool” es uno de esos vocablos ingleses que, al igual que la mayoría de canciones de pop y rock que nos vienen de allende de los mares, suena mejor en inglés que cuando lo traduces. Así la traducción de “cool” sería una combinación de guay, chachi, molón o legal en función del contexto y la edad. Lo dicho: suena mejor “cool”! 

Sin duda alguna, el surf ha sido “cool”. Si lo sigue siendo o no es algo muy discutible. Supongo que dependerá de cada uno, del contexto y del lugar. Pero la imagen del surf, al menos la que se vende especialmente a los no surfistas, lleva siempre la etiqueta de “cool”. 

Pero quien es más “cool”? Miki Dora -rebelde él- que en mitad de una manga de Malibu se baja los pantalones para indicar su disconformidad con los campeonatos y el criterio de puntuación … o Mick Fanning celebrando una victoria épica en el último segundo de la final ante miles de espectadores online y en la playa? 

Es más “cool” el chaval que sobrevive en la jungla con un saco de arroz y lo que pesca, pero que no se pierde un solo día bueno durante 6 meses en un atolón perdido en medio del océano… o el surfista cuarentón que lleva el bañador de la temporada, 3 tablas impecables, todos los gadgets de Apple y está a punto para su dosis de surf tropical y tubos en un surf camp a todo lujo durante dos semanas? 

Supongo que dependerá de lo que cada uno de nosotros busque en el surf y le atraiga del mismo. Me he encontrado con esta entrevista a Matt Warshaw, surfista emérito, ex editor de la Surfer, estudioso del surf y autor de varios libros –entre ellos la enciclopedia del surf- centrada en el aspecto “cool” del surf. Vale la pena: 

Si miramos a lo largo de toda la historia del surf, podemos decir que los surfistas son “cool”? Los surfistas solamente hicieron una cosa “cool”, y es formar parte de la contracultura pero con una sonrisa en la cara. En lugar de estar en contra de algo, ellos estaban a favor de algo. El movimiento “beat” iba contra todo. Los tipos del jazz siempre estaban colocados. Lo que los surfistas hicieron –parafraseando a Barton Lynch- fue buscar otro camino hacia la felicidad. Pero era una forma de contracultura bonita y feliz, no enfadada y llena de ira. Creo que el surf fue “cool” en Malibu después de la guerra. Era un ambiente agradable: cálido, escondido, independiente. Y luego dejó de ser “cool” aunque este término pasó a ser un elemento de marketing del surf. 

Parece que dentro del mundo del surf profesional hay una necesidad pujante de ofrecer algo más que ser buen surfista, como si necesitaran tener algún don extra. Es eso algo nuevo? Hace 50 años ya había surfistas muy buenos, como Dewey Weber o Mike Doyle, que se teñían el pelo para tener ese look de surfista. O el mismo Weber que siempre llevaba el bañador y la tabla del mismo color. La gente siempre ha querido destacar y eso no ha cambiado. 





Crees que el ser “cool” es una excusa para justificar las limitaciones de uno encima de la tabla? El simple hecho de ser “col” no te va a hacer famoso, pero es cierto que hay grandes surfistas a los que la etiqueta de ser “cool” les ha ayudado mucho. Dora, Lopez, Dane Reynolds son mayores figuras dentro del surf de lo que serían por que han cultivado los aspectos que les han hecho “cool”. Y creo que todos somos conscientes-dentro de nuestras cabezas- que si ellos son “cool” eso nos hace “cool” por asociación por el simple hecho de ser surfistas. De todas formas, ¾ partes de lo que se entiende como “cool” se basa en la belleza física. Matt Klivin era más apuesto que Joe Quigg, lo que le convirtió en el surfista más “cool” de Malibu en los años 50. No hay surfistas “cool” feos! Pobre Mark Richards, a quien considero uno de los surfistas más “cool” de la historia y a quien el físico nunca ha ayudado... pero al menos nunca pretendió ser “cool”, lo que le hace más “cool” si cabe!! 



Quien crees que ha explotado el concepto de “cool” de la forma más errónea? Probablemente fue la marca Bad Boys con la imagen de Johnny-Boy Gomes y su concepto de surfista-macarra. Esos anuncios con Johnny-Boy con cara de mala leche… el tío vive en Hawai, se gana la vida surfeando, coge todas las olas que quiere y aún así es el tipo con más mala leche del surf?!? El problema es que la marca Bad Boys vió en la ira de Gomes y toda la violencia implícita un gran argumento de marketing; y funcionó. Una gran parte del público se lo tragó. 

Quien es para ti el surfista más cool que ha existido nunca? Barry Kanaiaupuni. Surfeaba exactamente como le daba la gana, de una forma muy única. Ganaba campeonatos pero la competición le importaba un pepino. Nunca quiso ser adorado y aún así le adoraban. Hace poco vi una entrevista suya en la que BK recordaba, entre risas, un episodio de cuando competía. Fue durante la final del Smirnoff en Waimea y había olas gigantescas de 40 pies. Preguntaron a los competidores quien quería que se aplazara la final para que el mar bajase un poco pues estaba muy peligroso. Y él levantó la mano diciendo que él no quería entrar en esas olas. Perdió la votación, mandaron los surfistas al agua; BK aceptó el veredicto sin más y se fue para el pico. Esperó un buen rato hasta que llegó la ola más grande y monstruosa del día. La cogió y esta obviamente le destrozó; luego se comió toda la serie. Mientras le escuchaba contar este episodio tenía la misma sensación que cuando veo un vídeo suyo surfeando: este es el tipo más “cool” que ha pisado nunca una tabla de surf.