En Quik están a tope con la campaña The Best, de ahí el nombre de esta entrada, donde voy a apuntar aquellas cosas que más me han gustado del WCT de Snappers. Antes de empezar un aviso: igual habré visto únicamente 6 o 7 mangas enteras. Por trabajo y horarios que no he podido ver más. Luego he visto varias en el heats on demand, pero ya sabemos que no es lo mismo.
1.- Alejo Muniz: me encanta cuando un surfista de un país no anglosajón mete caña, especialmente si lo hace en un evento en los USA o Australia. Es curioso escuchar a los comentaristas australianos o americanos intentar elogiar a un surfista brasileño. Es como escuchar a un periodista de Radio Marca hablar bien del Barça. Lo puede hacer, pero solamente cuando no le queda más remedio y a regañadientes. De todas formas lo de Alejo es fenomenal: llegar a cuartos en su primer WCT es algo muy difícil!! Y además tiene un estilo mucho más pulido y elegante que los otros dos brasileños del CT (Jadson y Adriano). Gran futuro.
2.- Wilko: gran técnica de backside y enorme personalidad. De los más divertidos de ver y seguir dentro y fuera del agua. Se hizo la permanente para la gala de la ASP (ver foto) y llegaba a competir cada día con sus patines en línea. Una bocanada de aire fresco sin duda. Es el nuevo Occy del circuito. Junto con Ace Buchan es el único goofy que veo capaz de ganar algún día en Snappers (Mike Lowe ha sido el único goofy que lo ha conseguido de momento).
3.- Carissa Moore y Coco Ho: Vi casi más mangas de las chicas que de los chicos y aluciné con la potencia y surfing de algunas de ellas. Chelsea Hedges (cómo puede estar sin patrocinador!?!) tiene un surf de espaldas de una fluidez escalofriante. Coco Ho y Carissa Moore podrían tranquilamente ganar muchas mangas en WQS contra los chicos. Y Tyler Wright y Laura Enever son dos mocosas que prometen mucho.
4.- Las olas: mucho más técnicas y difíciles de surfear de lo que parecían a primera vista. Y bastante malas. De todas formas este año en el CT no promete muchas alegrías en cuanto a olas pues hay muchas pruebas de beachbreak (Francia, Portugal, Brasil, Nueva York). A ver si al menos coinciden con marejadas potentes.
5.- Tiago: fue derrotado con Slater (están empatados a 3 victorias cada uno en enfrentamientos personales en el WCT; pocos surfistas pueden presumir de unos números así contra Slater) y demostró que le queda mucho surf. A ver si hay suerte y le cuadran mangas con olas potentes, pues este puede ser su gran año.
6.- Dane Reynolds: se le echó mucho de menos. Mucho.
7.- Owen Wright, Fanning y Parko: Fracasaron (sobretodo estos dos últimos). En el caso de Owen no es tan preocupante, pero veremos si este mal resultado puede afectar anímicamente a Fanning y a Parko.
8.- Jordy Smith: empieza a tener ese don que hasta ahora solamente Slater tenía: el de sacar una nota alta con cualquier ola (no necesariamente de las buenas) y a falta de pocos segundos para acabar la manga. Ya lo hizo en la semifinal de Jeffreys del año pasado y lo ha repetido contra Parko y Alejo en Snappers.
9.- Slater: ganó. Preparados para celebrar su 11º título? No tengo ninguna duda de que aguantará todo el año y acabará ganando el título. Es lo que hay.
10.- La mejor manga de todas fue de chicas: Alana Blanchard, Coco Ho, Laura Enever, Nage Melamed y Monyca Byrne Wickey. Estilo, fluidez, clase, ritmo y algunas maniobras... interesantes!!