viernes, 23 de julio de 2010

Chauvinismo de la ASP Europe


Borja Agote, que aunque compite en casa, parece que lo haga fuera.

Apesta.

Ejemplo (que se repite cada año): se disputa el Pro-Junior (evento de ASP Europe) de Donostia estos días. Primer día de competición y hay muchos surfistas que todavía no han sido eliminados. Tantos surfistas como historias que contar. En situaciones así al responsable de prensa de la ASP no le queda más remedio que escoger dos o tres hechos aislados, pues no puede contar TODO lo que ha pasado ese día en una nota de prensa.

Resulta que el 90% del staff de ASP Europa (aunque igual deberían cambiar su nombre a ASP France directamente) es gabacho y ejerce como tal. La única excepción son los jueces, que están bastante repartidos en cuanto a nacionalidades, y Nuno Jonet (speaker) que es portugués.

Pues bien, ¿de quien hablan en la nota de prensa?

¿Del chaval local que pasa mangas a pesar de ser un total desconocido?
¿Del crío italiano que surfea que parece que sea el hermano pequeño de Parko?
¿De ese mocoso portugués que pasa manga tras manga a pesar de ser 4 o 5 años más joven que sus adversarios?

No. De lo que hacen los franceses (y de un chaval marroquí que reside en Francia). ¿Y la foto que mandan para ilustrar la Nota de Prensa? También de un chaval francés. Como si no hubiera nadie más en la competición. AQUÍ está.

Lo dicho: apesta.

jueves, 22 de julio de 2010

Carta de Nueva York


Carta de Nueva York

Una nueva sección en la cual nuestro nuevo colaborador Ted Endo, nos cuenta su visión de nuestro surf mezcladas con algunas anécdotas del día a día de vivir al otro lado del Atlántico.

(...) Pero no todo fue bueno. La cara más fea y mala también estuvo presente en pelis que, una vez más, tiraban del cliché denostado y cansino del contacto con la naturaleza, la pseudo-espiritualidad del surf y Dave Rastovich. Ya es malo cuando nosotros los americanos (y los australianos) realizamos esas obras onanistas; pero es todavía peor cuando son los europeos los que las hacen. La película más interesante del Festibal fue Modernist Basque Surfing. En ella se nos muestra la impresionante belleza del baile y canto tradicional vasco… hasta que la música cambia radicalmente y nos ofrece unas imágenes muy bellas de longboard. De forma separada cada sección es excelente, pero la mezcla no acababa de cuajar. Es evidente que los realizadores quisieron mezclar ambas temáticas pero no estaban seguros de cómo hacerlo.

Cómo adaptar o repudiar la cultura americana en un contexto nacional es un asunto al que la mayoría de países tienen que enfrentarse en un momento u otro. Los españoles son a la vez muy adaptables y grandes conservadores – una mezcla que tiende a producir cosas excelentes y horribles a la vez. España ha dado al mundo (y esta lista no es para nada exhaustiva) Picasso… pero también Franco; ha dado el ejemplo de cómo pueden convivir comunidades plurilingüísticas con diferentes culturas dentro de un mismo estado… pero también ETA; y, como no, ha dado los toros y… bueno, los toros. Por supuesto que cuando llegó el fenómeno del shortboard este fue adoptado con un fervor cuasi-religioso. Sucederá lo mismo con las tablas “alternativas” cuando este fenómeno madure en unos pocos años. La cultura del surf española crecerá y mejorará con el paso de los años, pero moldearla en algo que tenga sabor español, como este país ha hecho con muchas otras culturas a lo largo de siglos, no será fácil.

“Somos una generación bastarda...” me dijo Chusma mientras esperábamos la serie en Liencres sentados encima de unos Mini-Simmons. Se refería al hecho que muchos shapers de la costa cantábrica son shapers de primera generación, tienen muy pocos precedentes locales y eso les obliga a buscar ideas e inspiración en internet. Aunque él se refería al mundo del shape, creo que esta afirmación puede hacerse extensiva a toda la cultura surf española. Estábamos en Liencres para asistir al Amstel Cosmic Children Festival – un evento que celebra la historia y gracia de los orígenes del surf en España… pero cuyo nombre, curiosamente, es en inglés. Tras dos días de surfear tablas retro y beber litros y litros de Amstel estaba resacoso, quemado por el sol y no tenía claro si estaba asistiendo a un evento de cultura surf española con tintes de cultura surf americana, o al revés… o es que ambas ya eran lo mismo. Durante la entrega de premios, los organizadores regalaban botellas de vino tinto, sobaos pasiegos, latas de anchoas y todo ello mientras sonaba “Californication”, el himno a la hegemonía cultural de los Red Hot Chill Peppers.(...)

(continua)

================================================

Ya ha salido (eso me han dicho) el número 143 de la 3sesenta, y además de un repaso visual a los primeros años de la revista con algunas fotos míticas una entrevista a Andrew Chisholm y muchos fotones de quitar el hipo, se une al proyecto Ted Endo. Este surfista residente en Nueva York, y colaborador habitual de revistas como la Surfer o The Surfer's Path, ha pasado una parte del verano entre nosotros (ya residió en España unos años atrás) y en los próximos números nos va a contar su visión del surf en España y el paralelismo con la Costa Este americana. Todo eso desde su "Carta de Nueva York" que publicaremos en cada número. Aquí (arriba) tenéis un extracto de la primera entrega.

Y de regalo os dejo esta foto mítica de Javi Amezaga que ilustra "Aquellos Maravillosos Años", un repaso visual que hacemos en este mismo número a los inicios de la revista, cuando nuestro surf estaba en la infancia. En lugar de Dodges, Cadillacs, Woodies y Ford Ts, los inicios de nuestro surf se vivieron en Seats 850 y 600. Y sinceramente, me parece mucho más entrañable!!


domingo, 18 de julio de 2010

Beacon

Por culpa de un par de lesiones, llevo más de dos semanas fuera del agua; y mucho me temo que todavía tenga para rato de "sequía". Cosas de la vida. :-(

Así que entre este hecho, y que el tráfico en internet desciende mucho durante los meses estivales, me voy a tomar el blog con calma hasta Septiembre y solamente colgaré cosas de forma esporádica.

Como por ejemplo este video, que me ha hecho pensar en el invierno y en que ya queda menos para que llegue el otoño, las buenas olas y... sobretodo, que yo esté recuperado y pueda volver a surfear.


Testing Testing....Winter Beacon from Sloane Photos on Vimeo.

martes, 13 de julio de 2010

Crab Island
















Una de las olas clásicas de Irlanda que está a punto de irse al garete: Crab Island. Como decía el mail que he recibido, para el común de los mortales que no tiene ninguna intención de surfear los monstruos de Aileens o Riley's, Crab Island es ese pico donde puedes tener la suerte de coger la ola de tu vida. Parece ser que la construcción de un nuevo dique en Doolin para el nuevo ferry que hará la ruta hacia las islas Aran pone en grave peligro la ola. Si queréis aportar vuestro granito de arena, podéis firmar la petición AQUÍ.

lunes, 12 de julio de 2010

Message in a bottle

Historia contada por Jodie Cooper (surfista profesional australiana retirada) y publicada en la Tracks de Junio 2010:

"Nací y me crié en Albany, en Western Australia, el último puerto ballenero del país. Por aquella época para localizar a las ballenas se utilizaban avionetas pequeñas y los pilotos podían informar por radio a los barcos si había ballenas y por donde andaban. De la misma manera los pilotos muy fácilmente veían todo lo que pasaba en el agua. Cuando yo era muy joven había un hippie que tenía la costumbre de surfear muy a menudo una ola cercana en solitario. Era un tipo majo, que vivía a su rollo y que en general caía bien ...aunque todos pensaban que era un excéntrico. Un día estaba ahí surfeando él solito, seguramente un pelín colocado después de fumarse un par, cuando se dio cuenta que una de esas avionetas buscadoras de ballenas estaba volando inusualmente baja justo encima suyo. Al cabo de unos segundos la avioneta dejó literalmente caer una botella al agua, justo donde él se encontraba (casi le dio en la cabeza) con un papel dentro que decía: "Tiburón blanco enorme nadando hacia aquí. Sal del agua!!". Resulta que el piloto había visto a un gran tiburón blanco nadar en dirección de la playa donde el hippie estaba surfeando y, decidió avisarle. El hippie no lo dudó y salió del agua sin pensárselo.

Lo que ninguno de los dos sabía es que este episodio había sido seguido con interés por un vecino, a través de sus prismáticos, desde un acantilado cercano. Ese vecino, el típico que sospecha de todo y que siempre está dispuesto a echar una mano a las fuerzas del orden, estaba convencido que acababa de ver algún tipo de operación ilegal. Probablemente relacionada con el tráfico de drogas -algo que no era inusual en esa costa-, y así se lo contó a la policía inmediatamente. Un par de días después, el surfista hippie estaba tranquilamente en su casa cuando un escuadrón de la policía anti drogas tiró la puerta abajo y registró su casa de arriba a abajo, esperando encontrar un cuantioso alijo. Únicamente encontraron un par de plantas de maría... y a un hippie que les explicaba que en la botella que le había tirado la avioneta había un aviso de que un gran tiburón blanco estaba merodeando cerca de donde él se encontraba ...y nada más."



jueves, 8 de julio de 2010

Viernes pasado

Guéthary otra vez (pincha encima para verlas a mayor tamaño).



Parece interesante. Lástima que ya pasó.



De Chinarro, como no!

Buen fin de semana.

miércoles, 7 de julio de 2010

The contest is On - Go surfing somewhere else!


Entusiasmados espectadores asistiendo a un vibrante y colorido campeonato de surf sub12 :-D

“(…) El ejemplo de Pipeline y Trestles es claro: la sucesión de permisos para celebrar campeonatos en sus olas bloquean el acceso a las mismas a los usuarios de a pié por un total de varias semanas durante la mejor época del año. Organizadores y fans de la competición profesional aducen que todas esas quejas no son más que un ejemplo más de NIMBY-ismo. Pero tanto los argumentos a favor de la celebración de este evento en Swamis como los que están en contra dejan de mencionar un elemento clave. A pesar del boom de gente que se inició al surf a principios de los 90 y en lo que llevamos de siglo XXI; a pesar del aumento continuo de las venta de ropa inspirada en el surf a los jóvenes de todo el mundo… el surf está básicamente formado por practicantes; es decir gente que simplemente prefiere ir a pillar unas olas que no legitimar la causa del surf a ojos del gran público. Los surfistas del montón no acostumbran a juntarse para asistir a competiciones profesionales como hacen los aficionados al fútbol, béisbol o rugby. Los surfistas han estado tradicionalmente mucho más interesados en sus propias experiencias surferas que no en las de la élite del deporte. Y la percepción de que las grandes empresas de la surfindustria utilizan los eventos competitivos con fines marketinianos y dejan a las comunidades lidiar con el post-campeonato está causando que florezca una ola de resentimiento anti-establishment.

Todo esto hace que se planteen dos cuestiones: el surf de competición ha alcanzado ya su límite en la utilización de recursos públicos?; y llegará el día en que la mayoría de surfistas de a pie se conviertan en fans del surf de competición y esta vertiente del deporte pueda crecer?(…)”

Kimball Taylor; revista SURFER Mayo 2010.

Ha llegado el verano y con él uno de los mayores problemas que sufrimos los surfistas aficionados, especialmente en Guipúzcoa donde hay (muy) pocas playas con olas y están alejadas entre ellas: la invasión de los campeonatos. A partir de ahora hay que tener el calendario de eventos al lado de la tabla de mareas, pues es muy probable (especialmente durante el fin de semana) que haya algún campeonato en la playa. Eso me ha traído a la mente este artículo, que me he permitido traducir libremente, sobre las protestas de un grupo de locales de Swamis ante el intento de organizar un campeonato más en la playa.

Campeonatos de surf en vuestra playa casi cada fin de semana durante el verano... sí o no?

Vale la pena por que así "fomentamos" la cantera o, al contrario, preferís que en vuestra playa no se hagan por que vuestro surfing es sagrado?

Os desplazáis para asistir a un campeonato de surf profesional (Mundaka, Hossegor, Peniche, Zarautz, Pantín...)?

En caso afirmativo por qué?

Qué os aporta?

Sin más. Curiosidad...

martes, 6 de julio de 2010

Nat - Bob - George

El fervor de los fans ante el arte de sus ídolos les lleva a demostrar su admiración en los lugares más insospechados.


Londres 1965


Byron Bay 2010

Visto AQUí.


lunes, 5 de julio de 2010

La ballena gris

Siguen explotando el filón de los viajes cercanos entre amigos con tablas de todo tipo. La "ballena gris" se refiere al Volvo en el cual viajan los protagonistas de este película cuyo estreno todavía no tiene fecha (seguro que Chukito nos dirá de qué modelo se trata...). Y en cuanto al resto, pues mucho me temo que el trailer ya lo dice todo: hogueras en la playa al anochecer alrededor de unas cervezas mientras todos tocan algún instrumento y se cocina lo que se ha pescado por la tarde; sesiones de surf en olas desiertas y bonitas con tablas de todo tipo que son la leche (pero que no por ello funcionan en los cerrotes de playa que tenemos por aquí); muchas barbas largas y camisas de cuadros y fijo que habrá algún dibujito/acuarela por parte del más artista del grupo.

Qué envidia más cochina la mía... ;-)


Grey Whale Sessions - Trailer from Tyler Manson on Vimeo.

viernes, 2 de julio de 2010

Mayumba

MAYUMBA - Equator flavoured Pointbreaks on the edge of Africa_OFFICIAL TRAILER from emicataldi on Vimeo.

jueves, 1 de julio de 2010

Entrevista a Josh Hall





Cómo has visto el surf en la costa Cantábrica comparado con California (olas/tablas/surfers…etc)?
Es completamente diferente de San Diego. Nosotros por ejemplo siempre tenemos alguna ola, casi cada día del año; puedes ir a la playa tarde, o temprano... da igual; siempre hay algo que surfear. Aquí parece mucho más difícil: si te perdiste el momento de la marea, o no entra mar o el viento es malo. Aquí cuando todo se encadena tienes olas de clase mundial pero para aprovecharlas hay que conocer bien las diferentes variables. También veo que aquí la mayoría de surfistas siguen las modas que ven en las revistas y lo que hacen los pros… Kelly, Jordy, etc… y eso está bien, excepto que la mayoría de gente nunca va a alcanzar su nivel.
Por suerte veo que el movimiento de tablas “alternativas” está alcanzando a más gente cada día, y eso es bueno. En San Diego llevamos toda la vida utilizando esas tablas “diferentes” y no se trata de un movimiento nuevo si no del pan de cada día. En San Diego la gente tiene un quiver amplio para tener una tabla adecuada para cada tipo de ola; veo que esto también está llegando aquí.

Toda la entrevista AQUÍ.