Las otra cara del circo
Desde Phil Edwards hasta Tom Curren, el mejor surfista de cada época siempre había surfeado tablas muy similares a las de cualquier surfista del montón. (…) Hubo una vez en la que bestias como Simon Anderson o Ian Cairns eran pan de cada día, y el peso medio del surfista profesional estaba alrededor de los 80kg. Hoy, con el cambio contranatural de Sunset a Sao Paulo, el ambiente se ha llenado de pesos gallos de 55kg encima de tablas diminutas, muy finas y con rockers exagerados. Dave Parmenter ya avisó de la tendencia por la cual los mejores surfistas del mundo habían encogido de tamaño. Se había pasado de los tipos grandes y fuertes, pioneros del surf pro, de los twin fins, que innovaron el tuberinding y el trifin – Mark Richards, Shaun Tomson, Ian Cairns, Simon Anderson- a una nueva era en la que los surfistas profesionales tenían un físico similar al de los gimnastas. Los surfistas profesionales de principios de los años 90 seguían todos un mismo patrón: pequeños, ligeros, fuertes y muy rápidos; y las tablas diseñadas para ellos eran imposiblemente finas y estrechas. Y casi imposibles de surfear para un surfista del montón.
La historia del trifin y de Simon Anderson demuestran que se puede ser un tipo demasiado bueno. En 1980 Simon Anderson hizo un primer trifin (o thruster); una tabla de culo cuadrado con 3 quillas del mismo tamaño en las que poder empujar con todo su peso en los giros. Rápidamente ganó varios campeonatos con ella, pero nunca patentó el diseño y se convirtió en su regalo al surf. Ese diseño fue acogido y adaptado por shapers de todo el mundo, entre ellos Al Merrick, de Santa Barbara, que reconoció “soy un buen diseñador pero no he descubierto nada”. A mediados de los años 1980 el trifin era el diseño de tabla de la gran mayoría de surfistas de todo el mundo. En 1986 Tom Curren ganó el primero de sus tres títulos de campeón del mundo encima de un trifin Channel Islands, repitiendo en 1987 y en 1990. El estilo de Curren todavía se nota en los pros del año 2000 y enlaza con el de Miki Dora en los años 60: brazos bajos, torso y hombros quietos y dejar que la tabla haga todo el trabajo. Su surf era increíblemente suave, rápido y profundo y su conocimiento del océano e instinto para adivinar donde y cuando iba a entrar la próxima ola provocó que en 1990 Derek Hynd gritase a todos los presentes durante un campeonato en Steamer Lane: “Tom Curren es el océano!!”.
Texto extraído de Surfboard: Art Style Stoke por Ben Marcus (2007).
Personalmente, una de las (pocas) ventajas que encuentro en el hecho de que el circo pro se acerque a estas orillas, es que también se acercan personajes muy interesantes. A algunos de los cuales profeso mucha más admiración que a los actuales pros, pues su incidencia en como surfeamos a día de hoy es infinitamente superior. Tal es el caso de la leyenda del surf con la que me tropecé en la sesión de última hora del pasado viernes, en el pico más concurrido de Las Landas. Camuflado entre el más del medio centenar de surfistas de todo pelaje que estábamos flotando (desde pros del CT como Damien Hobgood hasta patosos como un servidor), un surfista solitario sentado mar adentro esperaba su turno. Al cabo de un rato entró una serie más grande que las otras y la silueta de Simon Anderson se levantó en la primera izquierda. Después de una bajada sorteando surfistas flotantes no identificados, se marcó un raca de espaldas encima de su tabla corta que ya me gustaría a mí... y no digamos ya cuando cumpla su edad (57 años). Simon siguió la ola hasta la orilla y desapareció dunas arriba.
6 comentarios:
Que pereza me da que las landas esté lleno de pros pero es lo que hay...
Y respecto a lo del cambio en el físico de los surfistas, a mí me parece bastante serio el contraste que se ha dado en pocos años en las surfistas femeninas porque hace no tanto tenían espaldas-brazos-piernas de hombres y ahora muchas son modelos... ¿Será porque ahora ha ganado peso la técnica y no tanto el físico como antes?
Sea como sea el nivel de las chicas se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años.
En lo de que ninguno de los pros actuales ha tenido tanto impacto como los que citas de hace 25 años...no lo veo. Entonces estaba todo por inventar y Simon Anderson dio en el clavo, pero llegados a este punto son los de hoy los que están llevando al surf hasta límites insospechados. Son mucho más profesionales que los de antaño (la mayoria), sacando maniobras y surfeando olas por encima de lo que antes se creia posible. Venga, disfrutar de esta semana que los pros vienen una vez al año y hasta el año que viene no volvereis a ver un nivel semejante en el agua. Y anda que no cambia de verlo en video a verlo en directo. En 10 dias vuelta a la tranquilidad y a seguir disfrutando del otoño.
Emoción al leer esta nota, Gracias!
"¡Tom Curren es el océano!"
B R U T A L
Gracias por compartir el texto, muy bueno.
funkymonk
Un texto muy bueno. Me ha recordado un baño cuando yo era un chabal a mediados de los ochenta. Estabamos en una derecha pequeñita y apareció Tom Curren!!!! Vaya estilo. Nunca he visto nada igual. Un maestro.
Publicar un comentario