miércoles, 18 de abril de 2012

Cool

“Cool” es uno de esos vocablos ingleses que, al igual que la mayoría de canciones de pop y rock que nos vienen de allende de los mares, suena mejor en inglés que cuando lo traduces. Así la traducción de “cool” sería una combinación de guay, chachi, molón o legal en función del contexto y la edad. Lo dicho: suena mejor “cool”! 

Sin duda alguna, el surf ha sido “cool”. Si lo sigue siendo o no es algo muy discutible. Supongo que dependerá de cada uno, del contexto y del lugar. Pero la imagen del surf, al menos la que se vende especialmente a los no surfistas, lleva siempre la etiqueta de “cool”. 

Pero quien es más “cool”? Miki Dora -rebelde él- que en mitad de una manga de Malibu se baja los pantalones para indicar su disconformidad con los campeonatos y el criterio de puntuación … o Mick Fanning celebrando una victoria épica en el último segundo de la final ante miles de espectadores online y en la playa? 

Es más “cool” el chaval que sobrevive en la jungla con un saco de arroz y lo que pesca, pero que no se pierde un solo día bueno durante 6 meses en un atolón perdido en medio del océano… o el surfista cuarentón que lleva el bañador de la temporada, 3 tablas impecables, todos los gadgets de Apple y está a punto para su dosis de surf tropical y tubos en un surf camp a todo lujo durante dos semanas? 

Supongo que dependerá de lo que cada uno de nosotros busque en el surf y le atraiga del mismo. Me he encontrado con esta entrevista a Matt Warshaw, surfista emérito, ex editor de la Surfer, estudioso del surf y autor de varios libros –entre ellos la enciclopedia del surf- centrada en el aspecto “cool” del surf. Vale la pena: 

Si miramos a lo largo de toda la historia del surf, podemos decir que los surfistas son “cool”? Los surfistas solamente hicieron una cosa “cool”, y es formar parte de la contracultura pero con una sonrisa en la cara. En lugar de estar en contra de algo, ellos estaban a favor de algo. El movimiento “beat” iba contra todo. Los tipos del jazz siempre estaban colocados. Lo que los surfistas hicieron –parafraseando a Barton Lynch- fue buscar otro camino hacia la felicidad. Pero era una forma de contracultura bonita y feliz, no enfadada y llena de ira. Creo que el surf fue “cool” en Malibu después de la guerra. Era un ambiente agradable: cálido, escondido, independiente. Y luego dejó de ser “cool” aunque este término pasó a ser un elemento de marketing del surf. 

Parece que dentro del mundo del surf profesional hay una necesidad pujante de ofrecer algo más que ser buen surfista, como si necesitaran tener algún don extra. Es eso algo nuevo? Hace 50 años ya había surfistas muy buenos, como Dewey Weber o Mike Doyle, que se teñían el pelo para tener ese look de surfista. O el mismo Weber que siempre llevaba el bañador y la tabla del mismo color. La gente siempre ha querido destacar y eso no ha cambiado. 





Crees que el ser “cool” es una excusa para justificar las limitaciones de uno encima de la tabla? El simple hecho de ser “col” no te va a hacer famoso, pero es cierto que hay grandes surfistas a los que la etiqueta de ser “cool” les ha ayudado mucho. Dora, Lopez, Dane Reynolds son mayores figuras dentro del surf de lo que serían por que han cultivado los aspectos que les han hecho “cool”. Y creo que todos somos conscientes-dentro de nuestras cabezas- que si ellos son “cool” eso nos hace “cool” por asociación por el simple hecho de ser surfistas. De todas formas, ¾ partes de lo que se entiende como “cool” se basa en la belleza física. Matt Klivin era más apuesto que Joe Quigg, lo que le convirtió en el surfista más “cool” de Malibu en los años 50. No hay surfistas “cool” feos! Pobre Mark Richards, a quien considero uno de los surfistas más “cool” de la historia y a quien el físico nunca ha ayudado... pero al menos nunca pretendió ser “cool”, lo que le hace más “cool” si cabe!! 



Quien crees que ha explotado el concepto de “cool” de la forma más errónea? Probablemente fue la marca Bad Boys con la imagen de Johnny-Boy Gomes y su concepto de surfista-macarra. Esos anuncios con Johnny-Boy con cara de mala leche… el tío vive en Hawai, se gana la vida surfeando, coge todas las olas que quiere y aún así es el tipo con más mala leche del surf?!? El problema es que la marca Bad Boys vió en la ira de Gomes y toda la violencia implícita un gran argumento de marketing; y funcionó. Una gran parte del público se lo tragó. 

Quien es para ti el surfista más cool que ha existido nunca? Barry Kanaiaupuni. Surfeaba exactamente como le daba la gana, de una forma muy única. Ganaba campeonatos pero la competición le importaba un pepino. Nunca quiso ser adorado y aún así le adoraban. Hace poco vi una entrevista suya en la que BK recordaba, entre risas, un episodio de cuando competía. Fue durante la final del Smirnoff en Waimea y había olas gigantescas de 40 pies. Preguntaron a los competidores quien quería que se aplazara la final para que el mar bajase un poco pues estaba muy peligroso. Y él levantó la mano diciendo que él no quería entrar en esas olas. Perdió la votación, mandaron los surfistas al agua; BK aceptó el veredicto sin más y se fue para el pico. Esperó un buen rato hasta que llegó la ola más grande y monstruosa del día. La cogió y esta obviamente le destrozó; luego se comió toda la serie. Mientras le escuchaba contar este episodio tenía la misma sensación que cuando veo un vídeo suyo surfeando: este es el tipo más “cool” que ha pisado nunca una tabla de surf.


9 comentarios:

Miguel B. dijo...

Muy cool la entrada... hoy me siento cool!!!

:)

Fran dijo...

Muy interesante. Preciosa esa imagen final.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Esto se ha convertido en un blog de traduccion...

Niegà dijo...

Pocas entradas has visitado tu en este blog Anónimo, pero ya sabes: si no te gusta... a otro blog!

:-)

Niegà

ALX dijo...

Mark Richards no era tan feo...el pobre...
Un saludooo....

Bjorn dijo...

Ay el surf el surf... ojala dejase de ser cool y diese muchísimo asco.
A día de hoy nos da más asco el rollito guay a la gente que hacemos surf que a la gran masa. Surfistas rubios, musculados, morenitos... igualitos a la mayoria de nosotros (calvitos,con kilitos y con moreno de la pantalla del ordenador)
Un saludo y sigue así.

Oyisti dijo...

Dicotomía: Es posible que lo que nos hace mas cool sea que no soportamos la parte cool del watersports business. La explicacion aquí:
http://comoacabaraesteviaje.blogspot.com.es/

ZUBIRIO dijo...

Parece que estas surfeando poco ultimamente, habia ganas de leerte ya!

Buen post!

Miguel no eres cool ni con ese pelo que te has dejado!

radesega dijo...

Pobre Mark Richards, un poco feito si que es, tiene más pinta de carpintero que de surfista.

Pero viéndole la cara es la clase de persona a la que me encantaría conocer.