La llegada de internet a nuestras vidas ha supuesto muchos cambios y, entre ellos el papel de los medios de comunicación. Quizá el mayor cambio es que el monopolio de los medios de comunicación se ha roto, y a día de hoy cualquiera de nosotros se puede convertir - de facto - en un medio: abres cuenta en blogspot o wordpress y… ya está!! La consecuencia más directa es la sobrepoblación de medios (blogs) de todo tipo, y el lector no sólo se encuentra abrumado por la cantidad de noticias, si no que la calidad media de las mismas es tan baja (los famosos refritos, las manipulaciones y las notas de prensa disfrazadas) que llega a ser desesperante.
Si trasladamos esta realidad al surf, nos encontramos que a todo esto se le suma un factor: en el mundo del surf no existe el periodismo de investigación como tal. O al menos no existía hasta la llegada de internet. La prensa de surf (en todo el mundo, y desde sus inicios de la mano de John Severson) se ha especializado en mantener el sueño vivo (keep the dream alive), y trasladar las emociones sentidas en el agua y la playa al papel. Su objetivo es puramente aspiracional y su objetivo hacernos soñar. En cierta manera no es muy diferente a las revistas de pornografía, donde no leemos sobre las adicciones de las starlettes, ni los abusos sexuales que tienen que sufrir para llegar a la fama, ni las dietas inhumanas a las que están sometidas para mantener su tipo. Esas revistas se han limitado a enseñarnos culos y tetas fantásticos (y con la llegada del photoshop el término “fantástico” ha cobrado toda su dimensión) y …en el próximo número más! Ídem pues con las revistas de surf: las olas siempre son tubulares, largas y perfectas; el viaje siempre vale la pena y los surfistas profesionales surfean como los ángeles y son la mar de simpáticos. Generaciones de plumas y lentes –desde LeRoy Grannis y Stoner pasando por los Naughton, Peterson, Parmenter, Grambeau, Sargeant, Callahan… sin olvidar nuestros Willy Uribe, Juan Fernández, Víctor González, Pacotwo o Sergio Villalba – nos han hecho soñar con cada viaje y con cada postal. Por que al fin y al cabo eso es lo que siempre les hemos pedido.
O no?
En realidad nosotros no les hemos pedido nunca nada. Hemos comprado las publicaciones donde salían sus fotos y textos y poco más. Y luego nos hemos abonado a aquellas webs y blogs que nos dan más de lo mismo, ya sea a nivel global o local. Pero está claro que en un mundo editorial que mueve –comparativamente- poco dinero, es más que conveniente para los medios (revistas, webs, blogs) que viven parcialmente de la publicidad (anuncios, banners o comisiones de ventas de surf shops o escuelas), ajustarse al patrón de las marcas que les patrocinan y no salirse del camino trazado. Y como resulta que estas también han querido que sigamos soñando (del “Surf is life, the rest is details” de Instinct otrora, al “Life is better in boardshorts” de Billabong actual), todos contentos.
Si eres hincha del Real Madrid no vas a perder el tiempo leyendo el Sport. Y si eres culé, únicamente mirarás el Marca después de una victoria del Barça en el Bernabeu. Y es que… para qué leer en lo que no crees? Los ejemplos son múltiples (El País vs el Mundo o la Razón por ejemplo) y se dan en todos los ámbitos editoriales. Pero y en el surf? Cual es la alternativa? Qué pasa si sospechas que no todos los viajes son perfectos, no todas las olas larguísimas, no todos los pros simpáticos y amables, no todas las leyendas tan legendarias como el paso del tiempo nos hace creer, ni todas las victorias en los campeonatos tan justas y merecidas? Qué pasa si en realidad crees que el surf es como el resto de nuestra vida: con sus cosas buenas y sus cosas malas; con más miserias que milagros dignos de contar?
En este caso pocas serán tus opciones querido lector surfista inquieto. El mundo del surf, en sentido amplio, está lleno de historias nunca contadas donde asoman la mezquindad humana como en cualquier otro aspecto de nuestras vidas. Por ejemplo hay muchas preguntas sin contestar:
-quienes eran los surfistas hawaianos que financiaban, en los 70 y 80, el tráfico de drogas de Mike Boyum y cuyo nombre se omite varias veces en Sea of Darkness? Por qué los derechos de ese documental fueron comprados por ejecutivos de grandes marcas de la industria del surf “a cualquier precio”? Hay nombres ilustres por proteger? Nombres de personajes que –quizá- a día de hoy son instituciones vivas del surf y del espíritu de aloha cuyo nombre no debe ser manchado?
-los desfases de Andy Irons con las drogas eran conocidos por toda la industria del surf; y eso incluye a sus patrocinadores. Su rol no debería haber ido más allá que comprobar que Andy siempre llevase las pegatas en todas sus tablas? No pudieron hacer nada antes de que fuese demasiado tarde? Qué necesidad había de mentir descaradamente sobre las causas de su muerte en la primera nota de prensa oficial (dengue)? Y como se explica que un grupo que factura 1.28 billones de Euros en todo el mundo (Billabong, RVCA, Kustom, Von Zipper, Element, Da Kine, XCEL, etc…) tenga la cara de pedirnos a los fans que hagamos donaciones para la mujer y el hijo de Andy? Será que no se han lucrado con la imagen de Andy durante años?
-Quien ordenó al segurata que le quitase la bandera brasileña a la madre de Gabriel Medina -para impedir que esta se la entregase a su hijo cuando salía del agua después de ganar la final del The Search de San Francisco? Es verdad que fue Rip Curl - para que al abrazarse en la bandera brasileña no tapase la lycra con su logo? O fue la ASP?
-El Pipe Masters de este año será recordado por las olas que hubo y la performance de John John. Pero si estabas en Hawaii probablemente recordarás toda la vida la paliza que TJ Barron le pegó a Makua Rothman en la misma playa y delante de todo el mundo. Y la posterior pelea entre Eddie Rothman (padre de Makua) y sus lacayos y diferentes personas en la casa de Billabong. Parece ser que algún alto ejecutivo de Billabong recibió algún que otro tortazo intentando pacificar el tema. Tiene algo que ver con el hecho que los wildcards hawaianos en Pipe cobrasen muchos menos prize money que los competidores del CT por el mismo resultado? O que el Pipe Masters se haya acabado en un día que ni Slater ni Kieren Perrow querían surfear por las condiciones que había… cuando estaba claro que venía un segundo swell mucho mejor antes de que terminase el periodo de espera?
-Por fin las fuerzas del orden australianas han decidido hacer algo al respecto de la pelea que Sunny Garcia (y luego Jeremy Flores) protagonizaron en Burleigh Heads hace varios meses con un local y un cámara brasileño, y han formalizado un orden de arresto contra Sunny. La lástima es que lo han decidido ahora que Sunny está en Hawaii, y muchos meses después de que todo ocurriera... Qué ha pasado para que tardasen tanto?
Esta no es más es una pequeña muestra de noticias, preguntas y sucesos que curiosamente no encontramos en la prensa de surf, si no en la prensa generalista y en algunos blogs independientes. Obviamente son los más destacados por el renombre que tienen sus protagonistas, pero no nos engañemos: lo mismo ocurre en niveles más próximos geográficamente.
Es eso lo que queremos y esperamos de los medios de surf; keep the dream alive y cerrar los ojos ante estas realidades? Yo no lo tengo claro. Pero tampoco me gusta la idea de que gente -y medios- totalmente ajenos al surf hagan este trabajo llamémoslo “sucio”. Entre otras cosas por que es muy fácil que recurran a únicamente aquellos aspectos más sensacionalistas sin importarles las consecuencias.
Qué hacer? Seguir soñando o enfrentarnos a la realidad?
Qué hacer? Seguir soñando o enfrentarnos a la realidad?
Menos mal que nos queda DonNavón -versionando un clásico de Frankereiter dedicado a Mick Fanning- acompañado de Sanpana y Cris del Porro! Y es que la ironía siempre sobrevive. Amén.
Untitled from javier san martin. www.shaf.es on Vimeo.
Hola Niega! pues sí! Llevo tiempo pensando en lo mismo. A mi novia la tengo loca jeje Porqué el surf, una industria que mueve tanto dinero y tanta gente, no tiene un periodismo decente? Lo siento por los amigos de las revistas, pero a mí, no me aportan los 6 euros que te cobran por cada número. Ya no sólo la omisión de anéctodas, o hechos más conflictivos, sino simplemente periodismo deportivo. Un deporte que cada vez sigue más gente, pero que sigue teniendo tanto potencial de crecimiento y las revistas siguen pensando que vivimos en la época del modem de 56k y sólo comprábamos revistas porque era la única opción de ver fotos de surf, y parajes que nunca veíamos.Ahora las cosas han cambiado, y se les exige un poco más. Sin embargo no lo están dando. Lo bueno es que si alguien se da cuenta y se pone... tendrá su negocio.
ResponderEliminarUn saludo! Suerte con las olas!
www.surfingshowblog.com
Arturo,
ResponderEliminarCurioso que hayas atacado directamente las revistas. Si relees mi artículo verás que me refiero a TODOS los medios de surf. Eso incluye las revistas pero no únicamente; también a los blogs y a las webs.
Acaso conoces alguna web potente (y por lo tanto que tendrá publicidad más o menos encubierta) que haga periodismo decente? Yo no.
Y tampoco conozco revistas de 6€ por cierto.
Por favor dejemos de lado el viejo debate de papel vs internet.
El debate que yo quiero abrir -con vuestra colaboración- es si preferimos la idea de que todo es bonito y que los medios de surf (gratuitos o de pago, en papel o en pixel) nos hagan soñar aún sabiendo que no es oro todo lo que brilla o ... estamos dispuestos a afrontar la realidad?
Hay quien dice que en la ignorancia está la felicidad...
Saludos.
Niegà
Niegà, hay dos frases que se me quedaron grabadas en relación a los medios de comunicación:
ResponderEliminar"Así son ALGUNAS COSAS y ASÍ SE LAS HEMOS QUERIDO CONTAR"
"No existe la imparcialidad. En todo caso, existiría la tendencia a la imparcialidad"
Lo cuál se resume en que todo el mundo tiene intereses.
Miquel
Miquel,
ResponderEliminarCreo que no has captado de qué va el debate que propongo. No se trata de intereses o manipulación si no qué preferimos: seguir soñando sabiendo que no es real... pero es bonito! O conocer la realidad a sabiendas que seguramente nos romperá esa imagen que teníamos del surf?
"El cinismo nunca desemboca en nada constructivo" Fdo: un ex-cínico.
Niegà
Yo no diría que no hay periodismo de investigación en el mundo del surf, sin ir más lejos, este año en los Surfer Poll, estaban nominados algunos documentales con muy buena pinta que no estaban en absoluto orientados a la visión "pornográfica" con la que se suele mostrar nuestro deporte.
ResponderEliminarLo que pasa, o al menos eso creo, es que nadie quiere pagar ese periodismo de investigación y por otro lado supongo que no hay mucha gente dispuesta a dedicar una vida a un trabajo por el que apenas van a cobrar...
Otro tema es lo que la gente quiere ver o leer, yo creo que hay público para todo.
Yo creo que sí te entiendo, Niegà. Y te felicito por el artículo. Pero es que además haría extensible esa visión, no sólo a los medios, sino a toda la industria del surf y, por desgracia, incluso a casi a todo el mundo del surf...
ResponderEliminarQué guay nos llevamos todos (fuera del agua), que bien se llevan los pichipros (han censurado el patético pero significativo vídeo de Axi y Rebiere recientemente)... Pero si ya no cabemos en al agua! Pero si no hay esponsor ni dinero para tanto pichipro.
Aquí son ya demasiados los que quieren vivir del surf, es decir, de mantener vivo el sueño, cuando ya todos sabemos que se están cargando el surf... Los niños quieren ser pros, lograr esponsors, llevar pegatas. El surf como disfrute va perdiendo terreno por la visión del surf atlético-competo.
Los medios contando verdades incómodas no "nos romperían la imagen que tenemos del surf", porque ya se rompió hace mucho tiempo.
Vemos los medios como quien ve postales, para seguir soñando. Pero todos conocemos la realidad. En casa somos demasiados y aunque te vayas al culo del mundo vas a tener que pelear con muchos.
Los medios deberían contar también la verdad, distanciarse algo de las grandes marcas del surf y ganar en identificación con los surferos, con nosotros, y no dejar que tanto hipócrita siga con la sonrisita de falso.
Enfin.
Creo que debería haber un poco de todo, lo de seguir soñando no está mal, no debería desaparecer, pero no debería ser lo único que puedas encontrar.... y las nuevas tendencias es lo que están demostrando, que puede haber acceso para la realidad y que hay interés. El problema, que esa realidad no acabe convertida en un salsa rosa de la vida. Ahí es dónde veo el peligro de la realidad...
ResponderEliminar¿Por qué quiere la gente ver el vídeo censurado de Axi y Rebiere como se menciona en alguno de los comentarios?
Puro interés, o morbo.... me inclino por lo segundo, siendo como es un video en el que creo no vamos a aprender nada... y no lo he visto pero es que no creo que haya nada positivo...
Respecto al vídeo de Axi, Bruno y Rebière, este no ha sido censurado si no que ha sido el propio Axi quien lo ha eliminado por voluntad propia.
ResponderEliminarNiegà
Quiero seguir viviendo la mentira," mi mentira". Tenemos los medios escritos y de internet que nos merecemos. Me paso el dia en surfline y viendo fotones en surfeurope y se que si no pago los 3000 pavos del King Milleniun no lo voy a catar y me la pela, sigo siendo feliz como el primer dia , rascando algo con 1/2 metro onshore en diciembre.Seremos todos mas felices cuando dejemos de mirar de reojo al vecino. El mundo es suficientemente jodido, y el dia a dia complicado para todos, solo quiero ver el lado bueno del surf. Por cierto lo de"Y tampoco conozco revistas de 6€ " supongo que lo dices con retintin por que creo que eras lector de la surfers journal. Saludos Niega, perdona por el tocho.
ResponderEliminarhoy en día si alguien piensa que todo es bonito en el surf sólo le podría decir que bendita ignorancia.
ResponderEliminarYo diferenciaría entre surf profesional y de a pie.O el surf en los medios y fuera de ellos.
El surf de cada uno puede seguir siendo igual de bonito que siempre.Cojes tu tabla ,buscas una playa y te metes al agua,nada de toda esta basura te toca.
Internet con sus blogs y webs invaden y manipulan tu cerebro si te dejas. Hay demasiada información,como bien dices,muchos blogs muchas webs.Algunos desde un punto de vista objetivo y otros subjetivo.La misma noticia la lees en diferentes medios y deja de ser la misma.
Cada uno debe saber elegir la información y el informador que cree correcto y a la papelera de reciclaje con el resto.
Internet mal utilizado puede ser muy perjudicial para cualquier cosa.
La información de internet nos supera y todavía estamos aprendiendo a consumirla.
Y como NORMA en la vida ELIJO LA VERDAD POR MUCHO QUE DUELA.
saludos
chema
Tyler, me refería a revistas nacionales.
ResponderEliminarNiegà
Me parece muy acertada la reflexión, llevamos unos años tragando penas en los telediarios 3 veces al día, todo es bastante gris, y eso es un nicho muy jugoso por aprovechar. Lo que busca en general el surfista de a pie es entender este deporte como un escape de la realidad, una vuelta a la infantilidad y no sentirse adulto por un rato. Por eso casi la totalidad de medios en el surf parecen enfocados a lo que comentas, "keep the dream alive". Al final es lo que la mayoría busca, olas perfectas, vídeos de lugares paradisíacos y maniobras que aunque me resisto a creer, nunca conseguiré hacer. Después de leer un poco en internet, revistas etc... llegas hoy al agua, unas olas pésimas, un frío de cojones, los pies como muñones y cuando haces dos patos parece que te va a explotar la cabeza. Como pelotas no voy a querer ver de vez en cuando sol, olas perfectas y gente en bañata?
ResponderEliminarEso sí, con mesura, también queremos saber sobre el lado oscuro... y eso parece otro nicho poco explotado no???
Gracias por dar que pensar!!
No te olvides que la inmensa mayoria de personas que practicamos surf esporadicamente o regularmente, no compramos revistas de surf, no consultamos ( salvo escasas excepciones ) los blogs o paguinas de surf...( y si lo hacemos o lo hacen) es porque estas aburrido o es gratis.no seguimos ni conocemos los circuitos competitivos...Esa mayoria silenciosa que no aparece en las revistas, ni en los blogs, ni en los circuitos, ni en las olas gigantes...esas personas que encuentran un pequenyo hueco en su trabajo para darse un chapuzon...y que consciente o inconscientemente saben que esos chicos que viven por y para el surf son tan catetos como cualquier jugador de los 20 equipos de la liga profesional de futbol. ( jovenes, ricos y en la mayoria de los casos sin cultura porque solo hacen que darle a un balon...o hablar de surf) .
ResponderEliminarEsa mayoria silenciosa ya sabe que lo mejor del surf ocurre en la playa, y ese es un porcentaje pequenyo de su vida...el resto es familia, amigos, currar y ocio...y no prestan ninguna atencion a ese mundo ''aloha'' (que decia un senyor cantabro) de fantasias enlatadas que nada tienen que ver con el surf y si con un gettho de vanidades y personajismos.
Un saludo atentamente.
Jordi
me gusta conocer la realidad ,pero prefiero seguir soñando.
ResponderEliminarchema
Prefiero un poco de realidad en medio de tanta pornografía surfística.
ResponderEliminarLo poco que he conocido de la industria del surf es lo bastante oscuro y poderoso para merecer ser contado.
Hola Niegá,
ResponderEliminaryo creo que la inmensa mayoría conocemos la dura realidad. Y la afrontamos sin problemas. El mundo de las grandes marcas, los pros y semi-pros y sus viajes y videos perfectos nos quedan a años luz, es como la Fórmula-1. Casi todo cartón piedra y pasta gansa. Los mortales vamos por otro camino y por ello muchos de nosotros ya no compramos revistas y ahora se crean más blogs de andar por casa. Creo que la gente cada día es más consciente de lo que realmente es el surf y de que la realidad es otra bien distinta, y da poca credibilidad a lo que dice la "industria". (El modo de tratar el suceso de Irons fue significativo). Los "mundos-de-yuppi" que pintan no interesan nada. La gente no se lo cree. La gente afronta y conoce la cruda realidad.
Me encanta tu blog.
Totalmente de acuerdo con Jordi, para que escribir, él lo dijo claramente. Un diez.
ResponderEliminarJajaja muy bueno DonNavón diciéndole a Mick el título de la canción y luego corrigiendo su pronunciación...
ResponderEliminarMe mola el comentario de TYLER, creo que el único auténtico la verdad...
En cuanto a "keep the dream alive" creo que se pude seguir manteniendo vivo al mismo tiempo que "nos enfrentamos a la realidad" pero no hay nadie que lo haga...no? ...(porque no interesa, pensarían algunos)...pero quizá sea porque no se da con la fórmula o formato ideal de periodismo de surf. No sé si es que necesita madurar el periodismo de surf...o es que somos un grupo de catetos (sin querer ofender a nadie) y no somos capaces de generar contenido de calidad, objetivo y veraz...
Aunque este blog suponga una cierta excepeción...
Saludos a todos!
Chino.
Buenas Niegá!
ResponderEliminarYo soy más de la opinión, de que si muestras lo malo, la gente tiende a tener pensamientos peores. Si muestras lo bonito y le sale una sonrisa a la gente, los pensamientos de la gente serán más felices.
¿Por qué hacer el mal y no el bien?
¿Al fin y al cabo cuantas son las historias malas de este mundillo y cuantas las que han hecho feliz a mucha gente?
Todo esto, tampoco quita que haya que afrontar al realidad como tal, pero prefiero seguir viviendo en el mundo de jupi antes que torturarme con cosas que al fin y al cavo ni me van ni me vienen.
Saludos!
Hola de nuevo! Pues tampoco es cuestión de atacar a las revistas sólo, pero hoy por hoy si hay alguien que vive de vender "información" de surf, son las revistas, al menos, en España. Aunque también me refería a ellas porque es el medio tradicional, y sólo me da pena que no aprovechen una oportunidad que aparece en su mercado. Pero vamos, no cuestan 6 euros, dije por decir, pero cuestan casi 5 euros, 4'80 la última que compre en el aeropuerto, pero vamos, me da igual el precio si contuviera información que enriquezca. A lo mejor es cuestión mía.
ResponderEliminarYo creo que investigación, si nos referimos a los medios internacionales sí que hay, no sólo por los documentales, aunque es verdad que las marcas protegen mucho su imagen y no sueltan trapo. Por ejemplo, en la pelea del último Pipe Mater, hay un articulo en la página de theinertia.com de un periodista que intentó entrevistar a las partes y..ninguno quería hablar. En particular ese portal tiene artículos muy buenos, también investigación, y que no sólo hablan del "seguir soñando", por ejemplo, el artículo que mencione, pero también hay otro sobre las drogas en Hawaii que lei ayer. Por otra parte, estuve en EEUU, y compré la transworld Surf y me gustó mucho porque sí tenían noticias interesantes y hablaban sobre el world tour, con estadisticas y demás datos.
Bueno, sólo quería aportar algo! Me ha gustado tu analisis. Suerte con las olas!
Un saludo!
www.surfingshowbog.com
..Si lo que te refieres es si nos gustaría que se aireasen los trapos sucios del surf la respuesta es no.
ResponderEliminarhay cosas mejores de las que hablar que de una pelea,un gran surfer que tenía problemas personales,etc.
no me interesa eso que llamas realidad..eso no es la realidad ,sólo una parte de ella ..y la parte mala.
te gustaría que aireasen tus trapos sucios??
si seguir soñando es no conocer toda esa basura ,entonces prefiero seguir soñando
Vale, pues te cuento.
ResponderEliminarEl agua está a 28 grados siempre.
Hay olas perfectas para fluir y también tubos, siempre.
Solo hay 2 personas en el pico.
Todos los surfers son guapísimos (por no hablar de las surfers que todas tienen unas tetas grandes y quieren ligar contigo).
No existen surfers calvos ni gordos.
Nunca te caes de la tabla.
Ah, y mañana sol y buen tiempo.
Niegà; el cinismo es la cara más cruda de la realidad y al igual que la cara más "guay" se debe tener en cuenta para saber en qué parámetros nos movemos.
ResponderEliminarMe gustaría que las revistas de surf fueran muy cínicas. Diciendo que el surf es una mierda (llena de saltadas, madrugones, kilometradas, frío, trajes mojados, centrifugados, oidos cascados, viento onshore, problemas con tu novia, familia, curro, arañazos con las rocas, multas con la policía y playas sucias repletas hasta los topes de surfistas gordos y calvos). Así tal vez se acercaba menos gente a este deporte (ni estilo de vida ni filosfía ni payasadas). Un deporte, con sus peculiaridades, pero al fín y al cabo un deporte.
Lo digo, porque cínicamente (y creo que no miento) el surfista es egoista. Y no le mola ver los picos repletos hasta la bandera.
A mí, desde luego que no me importan el frío ni los madrugones, pero quizás si mis padres no hubieran alquilado El Gran Miércoles en video hace 25 años o si la primera revista de surf que cojí no hubiera tenido fotos de surf de la soleada Australia y en vez de eso hubiera visto Surf Nazis must die o un fanzine de surf en blanco y negro, pues quizas a día de hoy igual no hacía surf. Así que espero que el pueblo vea lo "feo" del surf.
PD: Totalmete prefiero la realidad que para hacerme pajas ya me sobra imaginación.
Miquel
Buenas líneas, Niegà... como siempre.
ResponderEliminarLos intereses son los intereses, y el mundo no es como nos lo muestran, y no es tan idílico como nos lo representan...
Y si, si no estás en el circo, no vendes.
Un abrazo, señor!
Estoy de acuerdo en casi todo contigo.Pero pediria a las revistas no publicasen entrevistas de surfistas "que da bien" que no transmiten nada y dicen menos.No pido a la revista que me cuente cuanto a ligado taj con las gruppies de hossegor,pero si que me diga que un surfista x tuvo un susto,anecdota,una tabla magica o su tecnica para llevar las tablas en el avion.Cosas sencillas.Y no lo de siempre,gracias a mi sponsor,my friends,my god.....natillas.
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